JCM JCM
4 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO18 de septiembre, 20063.697

Lo fashion llega al mundo de los 10 MP

Dentro de la nueva gama NV de Samsung, la NV10 es una compacta de lujo, pero al alcance del gran público. Su diseño está en línea con la NV3, cuerpo metálico sólido y elegante, de color negro mate, y con el anillo azul en torno al objetivo, la seña de identidad de esta nueva categoría de la poderosa marca coreana. La ergonomía es muy correcta, con líneas a medias entre rectas y curvas, con un gran equilibrio general. La gran pantalla LCD de color de 2,5" y 230 KP se complementa con 14 pulsadores en su contorno derecho e inferior, de tacto suave, y que condicionan totalmente el funcionamiento de esta cámara.



Efectivamente, los mandos de la NV10 desconciertan a cualquier fotógrafo por la filosofía de su funcionamiento, ya que hacen de coordenadas en los ajustes que controlan, en lugar de recurrir a los típicos secuenciales, o los múltiples en forma de joystick, tan de moda en el mundo de la fotografía digital. Cuesta trabajo adaptarse a esta peculiar forma de ajustar la NV10, aunque al final todo es cuestión de costumbre. El mando de balancín que controla el zoom es más convencional, así como los superiores que activan en encendido/apagado, el disparador, y el circular para los modos o programas de funcionamiento.



La óptica es de calidad, un zoom 3x (25-105 mm / F2.8-F5.1) firmado por Schneider (Varioplan), rápido de acción, y sumamente silencioso. El enfoque es automático AF (no existe opción manual) es muy preciso, incluso con luces bajas, y en cualquier distancia focal elegida. Los programas van desde al automático o programado, hasta el manual total (los diafragmas a seleccionar siempre son dos sólo), y los de tipo "escena" (11 distintos). El macro va desde 4 cm reales, que no está mal. La electrónica es rápida y muy afinada, con una fotometría correcta (a veces sobreexpone ligeramente), y una telemetría bien compenetradas. Existe también un programa especial "ASR" que oficia de estabilizador de imagen en condiciones lumínicas bajas, pero que realmente lo que hace es anular el flash y optimizar la exposición con la máxima velocidad posible, a base de elevar la sensibilidad ISO, aunque el control del ruido en estas circunstancias está bastante bien resuelto.



El problema e las nuevas cámaras compactas de 10 MP es el tamaño del sensor, en este caso un CCD, pues es de las mismas dimensiones que los de 8 MP o inferiores resoluciones, por lo que es como matar pulgar a cañonazos. La consecuencia es que esta elevada resolución no es realmente perceptible en los resultados de la imagen, similar a un modelo de 6 a 8 MP, pero si se pueden manifestar problemas de blooming, o el control del ruido de la imagen en bajas condiciones lumínicas, debido al tamaño tan mínimo de los fotositos, o píxeles. Las marcas deberían haber frenado esta guerra galáctica de las resoluciones en torno a los 6 a 8 MP, como tope, al menos con sensores de 1/1,8".



Se pueden sacar fotos nocturnas de forma correcta, gracias a que la velocidad de obturación más baja es de 15 segundos (de 1/1500 a 15 s). A nivel multimedia, los vídeos son de 640x480 píxeles a 30 fps, con buena calidad, y acompañados de sonido. El flash es emergente, muy bien integrado en la estética del la cámara, con un comportamiento poco controlado, pues sobreexpone es el caso de distancias corta o medias, sobre todo en ambientes muy oscuros, aunque permite realizar determinados ajustes en su funcionamiento.



La NV10 dispone de 20 MB de memoria interna, y ranura para tarjetas de memoria SD o MMC, las más estándar del mercado. La batería parece algo justa de capacidad por sus datos técnicos, 3,7 v y 800 mAh, pero sin embargo la autonomía energética es muy razonable. La cámara permite recargar la batería puesta en la misma, o bien usando una cuna o base.



La NV10 es una cámara seductora por su refinado diseño, aunque mejorable en algunos aspectos, no muchos, como es el caso de un botón disparador algo duro de accionar, o la ligera sobreexposición (incluyendo el flash), e incluso un ajuste manual de diafragmas más amplio, mientras que el precio no es muy elevado en base a lo que ofrece a cambio. Esta pequeña tentación se puede convertir en irresistible, máxime para quienes lo fashion prima sobre todo lo demás.



Quien desee ver las imágenes que he obtenido durante la prueba de esta NV10, puede visitar mi web personal (www.juancarlosmartinmartin.com), y más directamente acceder al enlace del mismo: http://www.1001fotos.com/jcm/album.asp?album=15606



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (7) sobre esta cámara