Calhderon Calhderon
OPINIÓN DE USUARIO22 de agosto, 20083.052

Buen producto aunque mejorable

Recientemente he sustituido mi Ixus 60 por esta Ricoh.

Quería una cámara para llevar siempre encima, que tuviese un gran angular 28mm o menos y que no se disparase en el precio.

Como ultracompacta que es decepcionará un poco en la generación de ruido a partir de los 200 ISO, además este modelo quizás haga un tratamiento menos agresivo del ruido a diferencia de las Panasonic que para eliminar el grano quedan la foto como hecha a pinceladas por lo que requerirá de algo más de trabajo de postedición si queremos eliminar el grano.

El manejo es cómodo y gusta bastante trabajar con ella. La pantalla es soberbia pero cuando encuadras a contraluz puedes ver unas bandas azules algo incómodas. La función macro es buenísima y te permite rozar con el objetivo el motivo a fotografiar.

Como defectos añadiría la compresión JPEG que me parece excesiva, las aberraciones cromáticas que se generan en los cambios de luz, que el flash no siempre funciona como uno quisiera (y no es porque se tape con el dedo), algo lenta al enfocar con poca luz.

Para mejorar esta cámara:

- le añadiría control manual (que aunque tienes opciones que te permiten cerrar el diafragma al máximo o velocidades de 1, 4 u 8 segundos no están disponibles directamente)... sí, ya sé que tiene los modelos GX y GR pero son algo más grandes que esta... ;-)

- menos factor de compresión JPEG o incluso guardado en TIFF, RAW o DNG que tampoco creo que sea tan difícil implementarlo y conseguiríamos una perdida menor de calidad y una foto menos procesada para poder editar en el ordenador.

- Mayor control del flash (la R10 que sale nueva dicen que lo tiene)

- Mayor velocidad de enfoque (en situaciones de baja luminosidad).

Mi valoración es muy positiva. Estoy muy contento con la compra y me parece buena sustituta de la Ixus 60 que venía conmigo a todas partes y volvería a comprarme esta cámara. Los modelos que también me interesaron fueron la Lumix FZ5, la Fujifilm F100fd y la Canon G9 (esta última partía de un 35mm, era más cara y algo más grande... por eso la descarté ya que este modelo juega en otra liga).

Algunas fotos (no todas) realizadas con la Ricoh R8 podéis verlas en mi galería www.calhderon.es