Ricoh GXR (módulo S10 24-72 mm f2.5-4.4 VC)

vlcsony vlcsony
OPINIÓN DE USUARIO12 de junio, 20121.426

Una gran herramienta...un gran sistema.

EN GENERAL SOBRE EL SISTEMA GXR

Aunque el sistema GXR de Ricoh ya tiene tiempo -desde finales de 2009-, y que no es fácil de encontrar -mayormente al principio-, sin obviar su elevado precio -debido a la calidad en general-, considero que es una gran herramienta que sobre todo la contemplarán como tal los aficionados avanzados y/o profesionales, aunque conociéndola un poco uno se puede sorprender de los resultados que se pueden obtener en los modos automáticos.

Ha sido una larga peregrinación por diferentes marcas y modelos hasta llegar a la que creo que, por el momento (la tengo cerca de dos años), me llena casi plenamente.

El "casi" se debe a que todavía no existe nada perfecto, y siempre hay otras opciones que nos pueden llamar la atención en determinados momentos. Teniendo en cuenta que el progreso continúa y siempre podrán sacar algo mejor, la GXR consigue aguantar el tirón muy dignamente.

A parte, las continuas actualizaciones de firmware, encaminadas principalmente a mejorar e incrementar las funciones, hacen que la GXR que nació a finales del 2009, no tenga mucho que ver con la de hoy en día, sin contar que se siente como que Ricoh no se olvida de sus usuarios, ya que incluso atienden propuestas de mejoras y cambios que luego, en muchas ocasiones, se implementan en las correspondientes actualizaciones de firmware.

Para aquellos que crean que ésto es mera propaganda, vaya por delante que me da totalmente igual. Simplemente me parece que teniendo en cuenta el volumen de la comunidad de usuarios de Quesabesde, me extraña que nadie haya tenido unas palabras (buenas o malas) hacia este gran sistema, y personalmente creo que se merece una opinión favorable.

Tengo y he tenido modelos de Canon, Casio, Fuji, Minolta, Ricoh, etc. y he probado otros modelos de más fabricantes, y cada uno tiene sus carencias y sus virtudes. Posiblemente con la Ricoh GXR he observado que la balanza se ha inclinado más claramente hacia lo positivo.

Al no encontrar mucha información sobre la Ricoh GXR, principalmente en español, hace algo más de un año me lancé a crear un blog para informar sobre esta pequeña maravilla. Si estás interesado en saber más sobre ella, tanto información de la misma como simplemente observar muestras, puedes seguir el siguiente enlace http://ricohgxr.blogspot.com.es/

BREVE COMENTARIO SOBRE EL S10

La puntuación que he puesto es referida al módulo en cuestión, en este caso el S10 (24-72mm). La autonomía, aunque es muy correcta, no se acerca por mucho a los 1000 disparos de la Casio Exilim EX-H10. Por ello, y porque casi siempre es necesario, por si acaso, una segunda batería de recambio para determinados tipos de salidas, le dejo la puntuación en un BIEN.

Concretamente este módulo, que está formado por el sensor de la GRIII y la óptica de la GX100/GX200, está encuadrado en el grupo de las compactas profesionales, aunque hay que tener en cuenta que la veteranía de este conjunto hace que se haya visto sobrepasado en calidad bruta por las más recientes (Panasonic LX5, Olympus ZX-1, etc.), sin que desmerezcan en demasía sus resultados. Dada las posibilidades que permite el cuerpo GXR, en buenas manos posibilita que no sea tanta la diferencia entre ellas, y para el poseedor de otros módulos de este sistema, le hace posible convertir la GXR en una compacta del segmento profesional usando el mismo entorno de trabajo que con otros módulos.

La puntuación de la calidad de imagen la califico como "Muy bien", siendo referente a la gama de cámaras a la que pertenece.