juanor juanor
OPINIÓN DE USUARIO12 de diciembre, 20121.414

Un Arma

La Ricoh GX 200 es una cámara de 2008 y para mi es una verdadera arma fotográfica la versatilidad que te ofrece en 200 gramos es tremenda y la calidad de construcción y lentes no ofrece dudas al menos para mi. Puede que le falte un poco de luminosidad a 72mm f4.4 que es la máxima focal que ofrece sin embargo lo compensa con un 24mm f2.5 y macro a 1cm en angular y 3cm en tele.

Hay muchos comentarios respecto al ruido a bajo ISO, 64 es el mínimo, sin embargo se soluciona sencillamente sobreexponiendo un poco la toma y luego con un revelador de Raw o DNG tirar hacia atrás de la exposición y veréis una nitidez brutal

El máximo ISO utilizable es 800 pudiendo llegar hasta 1600 el cual solo recomiendo para blanco y negro. (Iso 200 en esta cámara equivale a un 400 en una Nikon D300)

Destaca también los números accesos directos con tan solo pulsar un botón y la posibilidad de cambiar la relación de aspecto de las tomas tan solo girando una rueda 4:3, 3:2, 1:1

Doble rueda para ajustar diafragma y velocidad de obturación, réflex de precio superior como: D50, D60, toda la serie 3000 y 5000 incluidas la nuevas y toda la gama de Canon hasta la serie 600, hay que saltar alas series superiores para disfrutar de esta opción y nos vamos a precios de 800e y maquinas más pesadas.

También ofrece un nivel electrónico de mucha utilidad para los que tendemos a caernos hacia algún lado, la primera vez que vi algo así fue en la Nikon D700 y lo llamaron Horizonte Virtual cuando básicamente es un nivel de toda la vida.

Otra opción interesante para los que les gusta ir con la cámara pegada al ojo y así estabilizarla más aún (posee estabilizador de imagen) es la posibilidad de incorporar un visor electrónico con 100%de cobertura en la zapata del flash y con el mismo menú que aparece en pantalla, incluido el nivel electrónico y orientable 90º.

Posibilidad de hacer time lapse o fotos a intervalos (eso solo lo había visto en réflex de mas de 900e solo cuerpo hasta la salida de la Nikon D5100)

La única pega que le he encontrado es que no permite usar el diafragma mas bajo con velocidades altas a 2.5 queda limitado a 1/800 a 2.9 1/1000 hay que pasar a 4.6 para poder usar 1/1600 y 6.5 para llegar a 1/2000 que es la máxima velocidad. Sin embargo permite sincronizar un flash a velocidades superiores a 1/1600, hablo de cualquier flash incluso uno que compréis en un mercadillo por 1e (un Kalimar con 20 años que pegue con cinta adhesiva fue uno de mis primeros flashes) ahora uso un sb 26 de Nikon el cual tiene modo FP (sincro de alta velocidad pero que no funciona con los sistemas TTL actuales de las nuevas réflex) con una d700 solo llega a 1/320. Creo que la causa es el obturador electrónico de las compactas el cual actúa más eficazmente que el obturador mecánico de las réflex.

La GX200 llego a mis manos en 2011 vía eBay después de varias pujas por 200e con batería, funda de cuero con pequeña empuñadura, tapadera de objetivo de 3 laminas (otras marcar copiaron este sistema) y el visor electrónico.

Actualmente poseo una d50 y una d300 suelo salir al campo casi todos los fines de semana a practicar senderismo y montañismo al final termino disparando mas fotos con la Ricoh pues te combina una serie de virtudes en 200 gramos los cuales no podrian llevarse jamás en una reflex sin tener que ir cambiando de lentes y comienza la paranoia del polvo sobre todo si lo haces en plena naturaleza.

No pretendo decir que esta cámara supera a las réflex en calidad de imagen ninguna compacta lo hace actualmente básicamente por las limitaciones físicas del sensor mas pequeño, sin embargo, muchas veces una buena foto se te pasa sin mas y no la captas si no dispones de un arma versátil y esta cámara posee esa virtud, esta claro que muchas veces menos es mas y este es el ejemplo. Perdón por la extensión pero estas opiniones hay que redactarlas con detalle para así poder servir de ayuda a los indecisos.