jotaesege jotaesege
OPINIÓN DE USUARIO30 de octubre, 20084.556

Ricoh GX200: "Hasta el infinito...¡¡¡ y más allá !!!"

Saludos.

Esta es mi opinión después de 3 semanas de uso y unas 300 fotos tomadas en variadas y rebuscadas circunstancias.Aún así, es lo que se supone que debe aparecer aquí: sólo mi valoración como usuario (aficionado exigente desde hace unos 25 años, con réflex, compactas y otros formatos, digitales y "analógicos") y no el análisis profesional ni comparativo. Para eso ya están las pruebas técnicas de "quesabesde" (a quien citaré como QSD) y de JCM, a quien agradezco desde aquí sinceramente toda la ayuda prestada desde su blog para la elección, uso y actualización de firmware.

Por si puedo contribuir en algo a quienes estén pensando en esta cámara, hablaré de mis impresiones buenas y malas. Y al final dejo un enlace por si alguien tiene interés en ver algunas de mis primeras tomas, mayoritariamente sólo retocadas para ser enmarcadas, firmadas y protegidas :

PUNTOS A FAVOR:

---------------------

-MANEJO preciso y "a mano" de las principales funciones manuales, muy cercano a las cámaras réflex, lo que agradezco porque detesto perder tiempo buscando opciones en el menu mientras se me va la luz o el "bicho" a fotografiar.

-CONFIGURACIÓN PERSONAL SIN LÍMITES (de ahí el título que he dado a mi opinión) lo que implica un necesario conocimiento y experimentación de la cámara, antes de llegar a sacarle todo el partido posible -y en ello andamos- y nos brinda un sinfín de posibilidades para lo bueno y para lo malo (como en las mejores réflex. podemos acertar plenamente o equivocarnos deliciosamente, como diría Chaplin)

-CALIDAD (y calidez) DE IMAGEN. Desenfoques preciosos, colores fieles y nitidez a la carta (una vez más, al gusto del usuario)

-MACROS increibles desde 1 cm. (para este nivel de gasto, obviamente superable con un desembolso en cuerpos y ópticas réflex por encima de 3000 euros)

-Posibilidad de hacer directamente, sin recorte posterior, un interesante FORMATO CUADRADO (1:1) sin pérdida de calidad. Increible para retratos callejeros en B/N, por ejemplo.

-Buen BALANCE DE BLANCOS con luz natural. Y posibilidad fácil de correción en la propia cámara, una vez guardada la foto.

-ZOOM: Muy inteligente solución a la limitación del tele en la óptica: si uno lo decide puede aumentar el 72 mm. y llegar a más de 100mm. rebajando la resolución de la toma (recorte que hace la propia cámara) a 8 o 5 Mp., pero sin pérdida notable de la calidad (ver la foto macro de la mariquita) lo que permite además aumentar la distancia "de seguridad" por ejemplo con bichos (o humanos) "asustables". También se puede usar con el accesorio óptico de 135 mm. y así contar con más de 200 mm. con más calidad que en muchas "prosumer" que presumen de zoom largo.

-EQUIPO "MINIRÉFLEX": Si cuentas, como es mi caso, con los accesorios de 19 mm. (increible super gran angular) y el tele de 135 mm. (increible para retrato), sumado al visor externo, estas totalmente equipado para la mayor parte de situaciones -y fotos- posibles. Lo que no debe inducir a engaño: NO es una réflex (para lo bueno y lo malo) pero eso ya lo sabemos de antemano, ¿verdad?...por eso buscamos una COMPACTA, eso sí...en otro nivel de exigencia y prestaciones.

- FORMATO RAW: Grabación rápida (no hago comparativas, opino de lo que tengo) y del archivo Jpeg asociado, que a mi sí me parece útil: tengo un Jpeg muy bueno y no excesivamente comprimido para usarlo ya, en cuanto llegue a casa y un archivo "nativo" con el que poder jugar o mejorar si es necesario, la foto. Yo, por ejemplo, hago muchas tomas en B/N (RAW con todo su color original y Jpeg ya en B/N sin proceso posterior)

-FLASH suficiente (a veces demasiado) para la mayoría de ocasiones. No lo he probado aún con uno dedicado, que mida solito y ajuste automáticamente la cámara, pero dispara también uno externo manual que tenía. (Aunque hay que probar y controlar bien los ajustes manuales en la cámara). Pero lo mejor es que ajustándolo en manual se regula la potencia del que lleva incorporado, desde la mitad hasta 1/32 de la potencia y así te aseguras de no quemar o complementas otros externos que puedes "esclavizar". Eso sí lo he probado con un equipo profesional...y funciona. Otra cosa increible para las fotos creativas es la posibilidad de sincronizar el disparo a la segunda cortinilla (precioso para capturar luz natural en amaneceres o puestas de sol, con algo o alguien en primer término, por ejemplo)

-ESTABILIZADOR efectivo, lo he comprobado en muchas ocasiones -mi pulso es malo, no...lo siguiente- y me encantan la luz natural y las exposiciones largas (y con ISO 64, sí,...porque es una compacta y no soy masoca, si necesitas fotos sin ruido a 25.000 ISO ahí tienes la Canon EOS 5D Mark ll, ponle una óptica L y prepara cinco o seis mil euros... a mí también me gusta, pero no me cabe en la fundita tamaño paquete de tabaco) por supuesto, no hace milagros y siempre es mejor usar monópode o trípode cuando haga falta. Esto nos lleva a ...

-GESTIÓN DEL RUIDO inteligente y bien solucionada en automático. ¿Cómo?...muy simple, supongo que Ricoh, sabiendo cuál es el punto débil de las compactas y sus pequeños sensores, programa el software para que se las ingenie en casi casi todas las situaciones posibles, optando por una velocidad ISO no superior a 154, con lo cual no pasa de 200 que parece su frontera natural REAL en ruido. Lo cual no quiere decir que no sea utilizable en algún caso un 400 (lo he probado) e incluso que no se pueda apreciar el uso creativo de un 800 ISO, por ejemplo, en B/N. Yo mismo, era de esos que buscaba carretes de 400 ASA, incluso de 1600 para conseguir un "efecto grano" intencionadamente. Y cuando lo quería evitar...compraba un Kodakrhome 64 y listo. Pues aquí igual. Tiene un valioso -y precioso- 64 del que muchas cámaras carecen (incluso réflex de gama alta parten de 200) y que yo no le quito...ni con agua caliente. Así de simple. por no hablar de la posibilidad de procesamiento posterior del ruido, que es lo menos dificil del mundo, si fuera realmente necesario. Pero la mejor cura es la que no hay que hacer, evitando la herida.

-BATERÍA de buena duración. Pero lo mejor: posibilidad de pilas de las pequeñas...quien no lo valore es que nunca se ha quedado tirado -como yo más de cuatro veces, incluso con batería de repuesto- y no piensa que en el último rincón poblado del mundo, se compran un par de pilas y a tirar millas, digo fotos.

-ERGONOMÍA muy bien pensada, aunque por supuesto, como la estética, es algo muy personal. A mí me encanta y con mis manazas grandes se coge perfectamente. La sensación de metal y goma de buena calidad es lo primero que te dice todo el que la coge. Está muy bien hecha. Con el visor (enseguida vamos con él) y el tele 135 mm. no te quedan dudas de que no es un juguete sino cosa seria lo que tienes entre manos.

-LCD y VISOR electrónico externo: Algunos no terminaremos nunca de acostumbrarnos a mirar por ellos, aunque sean muy buenos -que lo son ambos-, en parte por venir de visores reales grandes y luminosos en réflex de primera línea (Canon). Aunque debo decir dos cosas: la pantalla externa es sencillamente increíble en cuanto a calidad (las hay más grandes y tiene una pequeña pega que luego comento) y el visor que se acopla en la zapata del flash (y permite usar el interno) no creía que iba a usarlo mucho

-como advertía QSD en la prueba- hasta que el sol me tocó las narices y descubrí su utilidad real para eso y para hacer un foco más preciso con el macro en los bichitos. También es otro complemento estético (y útil, aunque generalmente prescindible).

-FOCO y MEDICIÓN desplazables a voluntad. Yo tampoco lo comprendía al principio, pero es muy útil cuando se compone, por ejemplo, con la cámara en un trípode y ni el objeto que te interesa ni la luz que necesitas medir, están en el centro. Esto me lleva a agradecer a Ricoh el impagable botón "ADJ" y su funcionamiento rápido para cambiar cosas como el formato, el ISO, los valores de compensación, etc., o...esto del desplazamiento del punto de enfoque y medición. Inmejorable.

-NIVELADOR electrónico: otro "gadget" que se agradece -y se usa- más de lo que se cree al principio. Y si no...piensa en cuántas veces te ha quedado torcido un horizonte, por ejemplo. Se puede ver o no, escuchar su aviso o no. Y cuando giras la cámara se cambia solito (como al revisar las fotos hechas) de posición y te avisa también si tiras en vertical. Un hallazgo.

-TAPA AUTOMÁTICA: esto, opcional y en principio, asunto menor, sí que es la caña de España. Como dice JCM "la pones y te olvidas". Nunca más "¿dónde guardo la dichosa tapita?" o tenerla colgando siempre enmedio. El objetivo la empuja y la abre y cierra sin más. Muy muy recomendable (y barata), la copiarán todos, ya lo veréis.

PUNTOS EN CONTRA:

------------------------

-ENFOQUE RUIDOSO (sí, este ruido sí lo tiene de verdad) y LENTO en algunas circunstancias, como bien dice QSD en su análisis. Lo cual no significa que siempre sea lenta. Con luz normal, en la gran mayoría de situaciones, es rápida y lo que es mejor, precisa. Incluso cuando la luz es pobre y le cuesta, tarda, cuando confirma el enfoque suele clavarlo, que al final es lo que importa. pero si se le buscan las cosquillas...aquí es donde las tiene, sin duda.

-PANTALLA LCD muy expuesta y poco protegida. Con huellas toooodo el tiempo o limpiándola cada dos por tres. Lo mismo que es buenísima con su medio millón de puntos de definición, es dificil conservarla limpia, la verdad. Sería perfecto que fuera abatible y así no tocarla cuando no hace falta o al manejar la cámara.

-FLASH con tendencia a la sobreexpoxición, si no se vigila su potencia (configurable en menu) y que proyecta sombras desagradables con el accesorio parasol o el gran angular de 19 mm. acoplado.

-ACCESORIOS ópticos: no memoriza (o yo aún no sé como hacerlo) si los tienes acoplados y cada vez que apagas y enciendes, debes confirmar que están en una ventanita que te pregunta, lo cual es una pérdida de tiempo que incomoda.

-PARASOL precioso estéticamente, pero poco utilizable, puesto que para ponerlo necesitas el mismo tubo de extensión que para usar el 19 mm. o el 135 mm. y son, por tanto, incompatibles. Tampoco puedes tapar el objetivo si lleva el parasol (hay que quitar primero la tapa) con lo cual, queda expuesto a polvo o suciedad, ni guardar la cámara así configurada, salvo que compres una funda para compacta "superzoom". Por cierto:

-la FUNDA ORIGINAL: es de piel y está bien pensada...si eliges sólo ir ligero de equipaje. Es decir, se puede llevar en la cintura con el visor o sin él (se amplia fácilmente y lo cubre) pero no si decides llevar accesorios.

CONCLUSIÓN:

----------------

Creo que está clara: estoy encantado con la elección y voy a disfrutar -ya lo hago en cada disparo- de la GX200.

Me habría llegado con 8 Mp. como lleva el primer modelo de GR digital. Aunque nadie es perfecto (ninguna cámara tampoco) seguramente con las mejoras que han incorporado en este modelo, sería imbatible. Y aún en ese caso...siempre será una cuestión de gustos ¿no?

Por el mismo dinero hay réflex de acceso o segunda mano, sí...para quien busque eso. Pero ese es otro asunto porque si llegas hasta aquí...es que buscas algo como esto, por la razón que sea, como yo hice.

Enlace si quieres ver unas pocas muestras (iré ampliando la galería):

Gracias y perdón por la extensión. Espero que sea de utilidad.

Salud y buenas fotos

JSG