JCM JCM
5 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO28 de agosto, 20094.137

= Un objeto de culto =

"Crear la Ricoh GR Digital, y mantenerla plena de vida comercial durante años no es nada común en el mundo fotográfico actual, inmerso en una transformación constante y vertiginosa. La marca japonesa tuvo que mover ficha en el año 2005, y lo cierto que lo hizo con un éxito de imagen indudable... acababa de nacer un mito. Podría haberse quedado en un modelo aislado y sustituible, pero lo bien hecho bien queda, y la "GRD" inventó un segmento selecto dentro de las compactas digitales, con un toque profesional innegable. No era un producto "apto para todos los públicos", sino para esos fotógrafos que buscan una auténtica "delicatessen" técnica, sabiendo muy bien lo que tienen entre las manos. El tiempo ha dado la razón a Ricoh, y de navegar en solitario en este segmento tan especial, ha pasado a ver como otras marcas también quieren disputarse un lugar de prestigio junto a ella.



He de hacer una observación trascendental sobre la "GRD", en lo referente a su filosofía conceptual e inflexible: es una cámara con óptica de focal fija de 28 mm. En un mundo donde el zoom potente parece tan insustituible como el aire que se respira, manejar una máquina como la "GRD" precisa de un "soft-reset" mental, y cambiar radicalmente la manera creativa de percibir nuestro entorno: ver y sentir exclusivamente en 28 mm. No es fácil para mucha gente, pero lo cierto es que uno se acostumbra, disfrutando con esa especial "mirada", respaldada siempre por un delicioso manejo y una tecnología de muy alto nivel. Recomiendo adicionalmente la lectura de mi artículo "La fotografía es cosa de dos" (http://www.deparvis.com/jcm/2008/12/la-fotograf%C3%ADa-es-cosa-de-dos.html), muy esclarecedor en este sentido.



La GRD III es el modelo más reciente de esta saga de las Ricoh compactas profesionales, nacida con la GRD en el año 2005, continuada por la GRD II en el 2007, y culminada (por ahora)con esta tercera versión en el 2009 que, lejos de ser un retoque cosmético, trae modificaciones de buen calibre sobre sus predecesoras. Se mantiene la esencia en todo lo fundamentalmente bueno, mejorando inteligentemente aquello que la marca ha considerado necesario, sin dejar nada al azar. Es importante resaltar este tema, que detallaré a lo largo del presente análisis, ya que la GRD III tiene una fuerte personalidad, debido especialmente a su óptica de nuevo diseño"... continua...



Si deseas ver la prueba completa (e imágenes sacadas con esta cámara), te invito a verla en mi blog, en este enlace directo:



http://www.deparvis.com/jcm/2009/08/ricoh-grd-iii-.html



Saludos,

JCM

Cargando comentarios
Otras opiniones (12) sobre esta cámara