Carloti Carloti
OPINIÓN DE USUARIO16 de noviembre, 20083.289

Muy pero que muy buena.

Hola.

Quiero dar mi opinión sobre otra de las compactas que tengo y utilizo, además he de decir de entrada que es una de mis favoritas.

Antes de nada y como enamorado de la fotografía angular creativa, doy un aplauso a Ricoh por su serio intento de complacernos con esta compacta de focal angular fija, un 28mm que se puede llevar a 21mm sin pérdida excesiva de calidad. Ojalá siga así.

Yo antes que nada en cualquier cámara busco en primer lugar su calidad de imagen. Si en ese sentido me convence luego paso a valorar otros aspectos que la hagan funcional y cómoda de utilizar.

De partida he de decir que con esta GRDII, que ya tengo hace unos meses, he disfrutado mucho de la fotografía improvisada en calle y con gentes en actitud natural y anónima, o sea, fotografía documentalista o de sociedad y costumbres.

Como en todas las compactas de focal fija angular, puedes y debes esperar una muy aceptable calidad de su óptica, y en este 28mm se cumple eso a la perfección, es un objetivo luminoso y con poca distorsión óptica. Incluso forzando la situación y usando el adaptador a focal de 21mm, mantiene una correcta calidad de imagen.

El enfoque es certero aunque algo ruidoso, su velocidad auto no es lenta aunque tampoco es especialmente rápida, sin embargo cuenta con un modo de enfoque snap (fijo a unos 2,5m) muy práctico y muy utilizable en fotografía angular, con el que el disparo es prácticamente instantáneo.

La calidad de la imagen es relativamente buena, y sobre todo y eso me gusta mucho, es una imagen con una apariencia tan real como la vida misma, no tiene tendencia como la mayoría de las compactas a dar una gran vistosidad a costa de un gran postprocesado, de tal forma que consigue imágenes rápidas y muy fieles a la realidad. Por supuesto que puedes configurarla para forzar contraste, saturación y nitidez, pero no lo hace de una forma exagerada ni descontrolada. Por descontado, y al igual que en todas las Ricoh, en fotografía macro es magnífica y destaca frente a la mayoría de marcas.

Igualmente, frente a la reducción de ruido, no hace un procesado agresivo, y apenas pierde definición de imagen, eso sí a costa de no eliminarlo nunca del todo. De todas formas, a ISO 80 y 100 es buena, hasta ISO 200 es correcta, a ISO 400 se defiende relativamente bien, y en general el ruido que aparece es más bien de luminancia siendo bastante asimilable al grano en fotografía analógica. Por mi experiencia con otras Ricoh: R8, R10 y GX200, es la que mejor trabaja el tema del ruido. El no haber subido a 12 Mp respecto a su antecesora, y quedarse en 10 Mp, dice mucho a favor de Ricoh en su búsqueda de no perder calidad de imagen. Además con ello y al ser más potente la electrónica interna respecto a la versión anterior, ha conseguido un conjunto eficaz y completo de funcionalidades integradas, y se agradece el rápido funcionamiento de la mayoría de ellas.

Por ejemplo, y para mí es muy valorable, ahora el trabajar en RAW es mucho más ágil que en el modelo anterior. Y es un RAW totalmente estándar y con una variedad de formatos total: 4:3, 3:2 y 1:1.

Es una de las compactas en que mejor está pensado el uso de los distintos botones para un uso rápido de la totalidad de las funciones de que dispone, que son un montón, además puedes cambiarlos y configurarlos ampliamente a tu gusto.

Algunas funciones son tan curiosas y especiales como la indicación de nivelación de horizonte, o la ayuda al indicarte la previsible profundidad de campo en función de los ajustes de punto de enfoque y apertura, ideal para fotografía hiperfocal.

O la posibilidad de toma de escena con corrección trapezoidal para fotos cercanas o formularios de texto.

O el tomar en modo continuo 16 imágenes en 2 segundos para combinar en una sola toma y a tamaño completo.

Tiene modo totalmente automático y también ajuste totalmente manual, y además con guardado en dos modos personales para uso rápido.

Tiene ajustes de todo tipo, como por ejemplo de entrada en acción del reductor de ruido a diferentes ISOs, o de bracketing automático de distintos tipos: exposición, balance y color. A este respecto me gustaría que el margen del bracketing de exposición llegara a +-2, y no solo a +-0,5, que creo que es muy poco.

Tiene ajustes de control de imagen personalizados y configurables en contraste, nitidez y saturación.

Tiene disparo automático a intervalo de tiempo.

Tiene ajustes prefijados de balance de blanco y ajuste fino configurable.

Tiene compensación de exposición y también al flash, incluso con zapata para flash externo automático. Tiene ajuste de ISO alto máximo para modo automático.

Tiene un disparo secuencial en ráfaga sorprendentemente rápido; en la práctica, a máxima resolución en JPG y con una SD rápida, he llegado a contar 5 por segundo y de forma continua, que no está nada mal para una compacta.

En fin, en todos los aspectos está a la altura de las mejores, lo tiene todo lo que se le puede pedir a una buena cámara de focal angular fija, sobre todo lo principal, que es una muy buena calidad de imagen.

No es comparable, porque no juega en la misma liga, a la G10 de Canon o a la P6000 de Nikon, y no porque sea peor o mejor, sino porque al usuario que le encante fotografiar con ésta, no le gustará hacerlo con las otras, y viceversa. Con ésta lo normal es que te lo curres y disfrutes haciéndolo, con las otras lo normal es que quieras que lo haga todo bien pero ella sola. Yo tengo estas tres y para poner clara la diferencia de uso, por ejemplo si voy a una boda llevaría la Canon G10, o la Nikon P6000 si no quiero dar tanto el cante. Pero si voy a divertirme en las fiestas de San Fermín por ejemplo. llevo la Ricoh GRDII, porque quiero currármelo desde dentro participando y captando la naturalidad, la espontaneidad y la acción.

Para mí es una cámara ideal para callejear, muy buena a la vez que cómoda y discreta. Vale su peso, que es poco, en oro.

Para mí personalmente, y para el tipo de fotografía que me gusta hacer, en compactas es mi segunda preferida después de la Sigma DP1.

Un saludo.