Kalkin Kalkin
4,8 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO14 de junio, 20082.721

Algo para recortar luz

Coincido con el anterior usuario, es una cámara ideal para llevar encima siempre que sales a la calle o incluso para hacer cosas que con la réflex son imposibles o requieren trípode. La calidad de imagen es inferior a la de una réflex, pero ¿quién puede llevar un trasto de un kilo o poco menos cada vez que sale de casa? Esa calidad podria mejorar con un sensor CCD algo más grande o con ficheros JPEG también mayores. Lo cierto, sin embargo, es que pocas cámaras de este tamaño pueden tener más calidad que esta actualmente.



Lo más asombroso es que esta cámara, con la enorme cantidad de funciones que tiene, y que superan en ciertos casos a las de las réflex, pueda entrar en el bolsillo de una camisa y sobre espacio.



Una de esas funciones que no suele aparecer en las reseñas es la del disparo automático a intervalos, programables entre 5 segundos y tres horas, con posibilidad de ajustes manuales. Fotografiar secuencialmente una puesta de sol o el desarrollo de una nube de tormenta es un juego infantil. Luego pasas toda la secuencia al XnView, reduces el tamaño de los ficheros con calidad 50 y suavizado 2, la reproduces con un segundo de intervalo, y tienes una bonita compresión temporal de varias horas en pocos minutos o segundos.



Así mismo, la posibilidad de ajustes manuales de exposición y enfoque hace que la realización de panorámicas resulte muy fácil. Incluso con un programa elemental y gratuito como el AutoStitch puedes obtener resultados muy satisfactorios.



No entiendo eso de que no hay precios disponibles. Yo la he comprado hace poco por menos de 500 euros. Y la hay en varios sitios.



Todavía no la he usado mucho y no puedo opinar con gran conocimiento de causa, pero está claro que es mi cámara de cabecera para los próximos años. Y en los viajes y excursiones, el complemento ideal para mi Olympus E-330.



Incluyo una lista no exhaustiva de las funciones que me han parecido más interesantes:



-Posibilidad de hacer fotos en formato cuadrado con resolución de 7 mpx. Encuentro que este formato va muy bien para cierta fotografía tomada con algún reposo y desde luego para macro, por ejemplo de flores con o sin abeja.



-Enfoque para macro hasta 1'5 cm sin cambiar de ángulo



-En macro, puedes mover por la pantalla el punto de autoenfoque. Interesante para foto con trípode y a mano, esta función puede usarse de hecho a cualquier distancia.



-Exposición programada con posibilidad de ajustes mediante la rueda junto al disparador



-Exposición con prioridad al diafragma, que se regula con la misma rueda.



-Exposición manual asistida, con ajuste rápido del tiempo sugerido por la cámara mediante una sola tecla o más lento con el mando ADJ



-Rueda de ajuste del diafragma (y más cosas) junto al disparador



-Hasta tres minutos para tomas nocturnas, añadiendo obligatoriamente otros tres para reducción del ruido



-Posibilidad de usar un flash externo normal y corriente



-Pantalla con indicador de horizontalidad, histograma y luz apagable excepto en vídeo



-Indicador de profundidad de campo con pequeña escala en la pantalla



-Temporizadores de 10 y 2 segundos, el último es interesante para macro con/sin trípode e instantáneas



-Blanco y negro con virados a cinco colores de saturación graduable. Lástima, no tiene imitación de filtros para blanco y negro. Por lo menos un filtro amarillo o naranja habría venido muy bien. No me extrañaría que la GR I II venga con esa función



-Un toque profesional: carcasa de aleación de magnesio



-Otro: es totalmente negra, hasta la zapata del flash. Discreción absoluta.



-Batería de iones de litio (¡también negra!) con 370 fotos de autonomía (norma CIPA).



-Ligeramente ruidosa al enfocar, permite sin embargo ajustar una distancia en manual, apagar la cámara y recuperarla al encenderla de nuevo.



-Tamaño contenido: sí, las hay más pequeñas pero con la cuarta parte de funciones o menos



-Dos modos bastante personalizados accesibles en el dial de control principal (my1, my2)



-Bloqueo de exposición simplemente tocando una tecla y soltándola. La exposición queda bloqueada hasta que la vuelves a pulsar, lo que puede usarse para varias tomas.



-El zoom puede utilizarse como interpolador (con lo cual los ficheros son igual de grandes) y como recorte del CCD, con lo cual el fichero es menor. Esta posibilidad está bien cuando comprendemos que sólo necesitamos una pequeña parte del encuadre total. No he probado mucho el interpolador, pero ese trabajo... en fin, prefiero hacerlo en el Photoshop.



-Almacenamiento de fotos con y sin compresión. Es una lástima que no tenga alta calidad JPEG y RAW excepto en 1:1, 3:2 y diez megapíxeles en 4:3. A lo mejor la próxima versión.



-Y para colmo puede funcionar también con pilas de Oxyride, alcalinas y de Nimh pequeñas. Con dos de estas últimas de 850 ma puedes hacer más de cien fotos bien a gusto. Con estas pilas la cámara enfoca más lenta pero menos ruidosa.



En fin, en las actuales circunstancias, considerando la relación calidad/precio/tamaño, creo que la Ricoh GR II digital es la mejor cámara posible para amantes del gran angular que no pueden salir de casa sin Algo para recortar fotones



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (9) sobre esta cámara