JCM JCM
4,8 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO12 de septiembre, 20078.977

Ricoh Caplio R7, rizando el rizo

No es fácil hacer una evaluación completa y detallada de la nueva Ricoh Caplio R7, pues es una ligera evolución de la R6, así como esta lo fue de la R5. Sacar un nuevo modelo cuando lo de antes era ya excelente, es casi misión imposible. La R5 ha sido de las Caplio Rx más equilibrada jamás fabricada por la marca japonesa.



La R6 estrechó el grosor del cuerpo (no imprescindible), dispuso de un procesador algo más rápido, aumento ligeramente la pantalla (conservando la resolución), se la dotó de una batería de litio recargable algo menos potente (por ser más estrecho el cuerpo), y poco más, al menos de manera transcendental. La base de la R5 era muy buena, se conservó, y se pulieron estos detalles.



La R7 es prácticamente una R6, con el CCD subido a 8 MP de resolución (1 MP más, pero con el mismo tamaño del sensor), un procesador algo más eficaz, y quizás lo más funcional sea el nuevo mando "ADJ" para los ajustes rápidos especiales, muy bien pensado, y que es de agradecer por los fotógrafos. El resto... más de lo mismo, es decir, lo bueno, bueno sigue.



No obstante, la R7 manifiesta una ligera desventaja frente a la R5 y R6, y es precisamente por ese CCD de 1 MP más. Al ser de idénticas dimensiones el de 7 MP y el de 8 MP, se hace más evidente el blooming en situaciones extremas de luces puntuales fuertes, al igual que el ruido en la imagen por encima de los 400 ISO. A 800 ISO es notable, especialmente en zonas densas y oscuras, y a 1600 ISO es mejor no trabajar con la R7. Menos mal que no se ha recurrido a mitigar el ruido en la imagen a base de software interno en la cámara, pues lo único que se consigue es emplastecer la fotografía resultante, es decir, peor el remedio que la enfermedad. Igualmente, y por este motivo, quizás haya que recurrir más al control manual del balance de blancos en situaciones críticas de luces artificiales, para evitar algunas dominantes.



La batería es menos potente que en la R5, e igual que en la R6, pero el nuevo procesador parece gestionar muy bien este tema, y la autonomía energética es bastante buena, lo cual es muy positivo con respecto a la electrónica de la nueva R7. El mando nuevo de ajustes rápidos "ADJ" es un buen invento de Ricoh, pues facilita mucho esta labor, con comodidad y rapidez.



Como ya indicaba al inicio de estos comentarios, recomiendo leer las pruebas que publiqué en el blog de mi web sobre la R5 y R6, son la hermandad entre estas tres cámaras, y al final de los trabajos existen enlaces a los álbumes de mi web donde existen imágenes sacadas con cada una de ellas:



R5: http://1001fotos.typepad.com/jcm/2006/09/ricoh_caplio_r5.html



R6: http://1001fotos.typepad.com/jcm/2007/05/ricoh_caplio_r6.html



R7: http://1001fotos.typepad.com/jcm/2007/09/ricoh-caplio-r7.html



Saludos,

JCM

Cargando comentarios
Otras opiniones (24) sobre esta cámara