Miguel Angel Miguel Angel
OPINIÓN DE USUARIO8 de junio, 20074.480

RICOH CAPLIO R6 -VS- CASIO EXILIM V7

Aquí dejo esta comparativa de las dos cámaras mejor dotadas de entre todas las compactas delgadas ó ultra-delgadas.

En principio me compré la Ricoh R6, pero un accidente en la playa hizo que se sumergiera en el agua salada medio metro de profundidad y desgraciadamente ya no puede arreglarse. Me decidí por comprar la R6 después de pensarlo mucho porque la otra cámara que me gustaba era la V7; pero al final me decidí por la R6 y me gustó muchísimo y estaba muy satisfecho, aunque había cosas que no me gustaban del todo, pero la calidad de las fotografías me tenía muy contento porque da una calidad maravillosa y una nitidez casi extrema. Aunque no pude disfrutarla mucho, hice muchísimas fotos con ella y hasta hice un gran reportaje fotográfico en un viaje a Nueva Cork, y se comportó como una gran campeona sacando fotos increíbles para ser una compacta tan pequeña.

Pero la R6 se mojó y mucho en ese accidente y decidí comprarme otra cámara compacta; entonces pensé en la V7, que ya quiso seducirme junto a la R6 en mi decisión. Finalmente la he comprado y ya la he probado profundamente, entonces puedo compararlas; las que creo que son las mejores de su segmento con mucha diferencia sobre las demás.

En fabricación y construcción:

- R6: tiene mucho atractivo y bastante reducida para tener el zoom de 7x; pero tiene cierto aire de ser mas frágil, y el acceso de la batería y tarjeta es algo aparatoso.

-V7: diseño muy elegante y cuidado, casi de lujo, buena sensación de robustez y solidez aunque resulta un poquito pesada por ser una construcción metálica de calidad.

En calidad fotográfica:

-R6: alcanza una gran calidad y precisión, enfoca muy bien y llega a un nivel de definición muy alto, tanto que llega a verse el pixelazo en la imagen. Haciendo determinados ajustes ofrece fotos con gran colorido vivo y luminoso, aunque puede llegar a saturar algunas zonas claras, pero los resultados son memorables y no se detectan deformaciones en las esquinas, con lo cual la óptica de la R6 es realmente de la mejor calidad posible actualmente para una cámara de este tipo.

-V7: ofrece un equilibrio perfecto entre color y luz. La nitidez en muy buena y la calidad de la imagen puede ser tan buena como la de la R6, pero no es tan precisa, quizás el estabilizador de la R6 sea mejor en ciertas ocasiones. Pero la V7 alcanza una muy buena nitidez sin llegar a pixelar, pero en algunas ocasiones puede dar cierto aspecto de ?borrosidad? en zonas donde la R6 pixela.

La calidad final de las fotos de la V7 contenta mucho y convence nada mas verlas en su pantalla LCD y luego en el ordenador también.

Elementos y partes de la cámara:

PANTALLA LCD:

-R6: su pantalla LCD de 2,7? es la mejor que he visto de cualquier cámara. Se ve casi perfectamente desde cualquier ángulo y esta protegida por n marco de la misma carcasa, con lo cual no tiene ese cristal o plástico ancho que le de profundidad, entonces se ve la imagen perfecta y muy definida; además se ve muy bien hasta con mucha luz de sol encima.

-V7: es una pantalla de 2,5? de gran calidad y se ve bastante bien hasta con la luz del día encima, pero no llega a ser tan buena como la de la R6. Casio podía haber dotado a la V7 de una pantalla como su otro modelo ?EX S770- de 2,8? para favorecer la visión de fotos y videos en formato panorámico ya que hace bastante hincapié Casio en este sentido.

OPTICA:

-R6: su calidad es increíblemente buena, no hay deformaciones, podría ser la óptica de una cámara mucho mas cara, cercana a las reflex. Parece mentira que pueda encogerse tal zoom de 7x con esa óptica en un cuerpo de casi 20 mm. Memorable. El sistema de estabilización es muy efectivo, pero no tanto como el Mea O.I.S. de las Panasonic, que creo que es el mejor, aunque la óptica de Leica no me parece tan afortunada a pesar de ser tan famosa.

-V7: innovación total de Casio, ninguna cámara del mundo ofrece un zoom también de 7x reducido en una óptica tipo periscopio dentro de la misma cámara. El zoom funciona con gran precisión y su mando es ideal para manejarlo. La óptica que fabrica Casio realmente es muy buena, hasta bastante mejor que la que ofrecen otras marcas como Panasonic o Sony. Algo muy importante es la utilización del zoom durante la grabación de video, no hay otra cámara que posea un zoom de 7x y puede emplearlo en tomas de video de igual manera. La tecnología de Casio supera al resto de las compañías por esta y otras prestaciones. El sistema estabilizador es muy completo y funciona bien siendo muy útil, pero es algo mejor el de la R6, pero hay que tener en cuenta la complejidad de la óptica interna de la V7, que es realmente increíble.

RESTO DE OPCIONES:

-R6: ofrece muy buenas opciones y utilidades originales, los mandos están bien situados y la autonomía es muy buena.

-V7: ofrece mas prestaciones y opciones que la R6 a pesar de dar ésta mucha ya; pero la V7 le supera, pero igual al resto de cámaras pequeñas; porque ofrece control manual, prioridad de apertura y velocidad de obturación; algo que no se encuentra casi ninguna otra cámara. La autonomía es muy buena también.

MODO TOMA DE VIDEO:

-R6: tiene las resoluciones típicas del resto de las compactas. Funciona bien y da una buena calidad. No funciona el zoom óptico de 7x durante la grabación, una pena; y ni tampoco tiene opción de estabilizador, ni la resolución de 848x480 que alcanza la V7.

-V7: ofrece las mejores posibilidades de toma de vídeo de todas las cámaras compactas delgadas del mercado, sin duda. Una muy buena calidad para ser una cámara de este tipo tan reducida.

DECISIÓN FINAL:

Las dos cámaras llegan a estar muy bien situadas en global, la R6 convence rápidamente al ver las fotos, es muy precisa en las tomas. La V7 también y es muy veloz la visualización de las fotos dando a su mando del zoom. Cada una ofrece una óptica muy buena eso sí de diferentes tecnologías.

Donde hay algunas diferencias es las prestaciones; la LCD de V7 es muy buena pero podría ser mas grande; en ese aspecto es mas generosa la R6, es algo importante porque es por donde vemos todo; pero la V7 está mejor construida y con mejor calidad de acabado.

La V7 da un número mayor de opciones que no alcanza la R6, pero la R6 tiene algunas cualidades que no tienen otras cámaras fuera de esta comparativa.

Finalmente, tengo que decir, que pretendía tener la R6 durante mucho tiempo, pero el accidente de la playa ha dejado paso a que la V7 me dé también buenas sensaciones, un poco diferentes pero también buenas y mas opciones creativas. Ha sido un buen progreso; pero quiero dejar claro que estas dos cámaras son con mucha diferencia mucho mejores que la competencia, además de que salta a la vista y sólo hay que leer sus especificaciones para ver que superan a todas las demás.

Tienen mucho que aprender aún las CANON, NIKON, SONY, OLYMPUS, etc?; no por ser las marcas mas conocidas en fotografía quiere decir que sean las mejores; en el segmento donde están las R6 y V7, ahora mandan CASIO y RICOH, no tengo la menor duda.

Un saludo!.