JCM JCM
4,2 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO12 de abril, 20063.664

Ricoh Caplio GX8... "Made in Ricoh"

De la gama actual de esta marca japonesa, la GX8 es quizás la que más me recuerda a los diseños más especiales de su anterior etapa digital. Es el nexo de unión entre esos inicios y la de su modernidad actual. ¿Esto es negativo?. Ni mucho menos, simplemente la hace más peculiar que la GR Digital, o que las R30/R3/R4. Estas "peculiaridades" se notan principalmente al manejarla, a pesar de que la marca ha procurado actualizarlas, unificando sus mandos con los diseños más recientes. Posiblemente esto desate pasiones entre un grupo de sus fieles seguidores, mientras que otros se decantarán por una R4, e incluso por la selecta y preciosista GR Digital.



La GX8 está dotada de un poderoso CCD de 8 MP de resolución (1/1,8"), junto con una luminosa óptica de 28-85 mm (F2.5-F4.3), y macro desde 1 cm real. Todo esto se complementa con una refinada electrónica, con programas manuales y automáticos, y ajustes de todo tipo. No obstante, en su modo manual sólo se pueden seleccionar tres diafragmas (F2.5, F4.7, y F8.1), mientras que las velocidades tienen un amplio rango de actuación (1/2000 a 30 segundos). Existen adicionalmente seis programas específicos (SCENE), grabación de sonido, y también de vídeo (con sonido). Su manejo es bastante intuitivo y sencillo, pero con mucha potencia en cuanto a sus posibilidades. El flash tiene un funcionamiento muy honesto, con buen control incluso en distancias cortas, además de disponer de una zapata superior estándar, para unidades externas o de sincronización para estudio.



La construcción es en material plástico, pero muy robusto y bien acabado. Dispone de visor óptico (algo raro de encontrar hoy en día en una compacta digital), y de una pantalla LCD de color de buena calidad, pero algo pequeña (1,8"). A nivel de almacenamiento cuenta con una memoria interna de 26 MB, y una ranura para tarjetas SD o MMC. En cuanto a la alimentación, se le pueden insertar dos unidades estándar "AA" (alcalina, Oxyride, o recargable de Ni-MH), o la recargable de litio de la marca, con referencia DB-43, que le otorga a la cámara una excelente autonomía energética.



Existe un kit especial ("Creative Set"), que incluye la cámara, funda de piel para ella, cargador y batería DB-43, correa para colgar al cuello la cámara, convertidor óptico de 22 mm (y parasol elástico), y tuvo adaptador para este accesorio, además de permitir acoplar a rosca filtros (de 37 mm de rosca/diámetro).



Esta GX8 es una cámara digital rápida, razonablemente compacta, y que da una magnífica calidad de resultados, todo ello muy adaptado a la etiqueta de "apta para todos los públicos".



Quien desee ver imágenes sacadas con esta cámara durante la prueba que he realizado, pueden acceder al álbum de mi web personal: http://www.1001fotos.es/jcm/album.asp?album=14908

Cargando comentarios
Otras opiniones (4) sobre esta cámara