pepobe pepobe
OPINIÓN DE USUARIO31 de mayo, 20083.001

Buena, bonita y...

He comprado una GX100, sin visor, ni adaptador de objetivo (con lente de 19mm), lo que quería es una cámara lo suficientemente pequeña, me cupiese en un bolsillo. Además buscaba algo con mucha calidad ya que llevo tiempo en esto de la fotografía digital y buscaba alejarme de lo más cotidiano o comercial.

En este sentido, y lo que más me importaba, es la calidad de las imágenes, la óptica es sensacional con el angular en 24mm tiene una luminosidad y definición extraordinarios y lo mejor de todo es que se mantiene a lo largo de toda la distancia focal, mantiene unos desenfoques muy bonitos y unos colores muy fieles y nada saturados.

El macro es increíble, permite acercarse a un objeto a tan solo 3cm con un enfoque superpreciso (con la opción de manual) y una profundidad de campo solo visto en objetivos macro reflex de más de 1000?? Y todo ello sin efecto barril ni distorsiones en las esquinas.

Por fuera la cámara es muy elegante, con aires retro y con el inconfundible estilo de las viejas GR. La cámara se coge bien, aunque algunos botones como los del zoom son un poco incómodos, sobre todo al principio, hasta que te acostumbras.

En cuanto al ruido, es verdad que aparece a partir de 400 ISO pero hasta aquí es totalmente utilizable, es decir, el ruido que genera el procesado es un ruido ?bonito? parecido a las viejas películas en negativo. Nada que ver con el ruido emplastado de Panasonic, por ejemplo. A 80 ISO, el ruido es imperceptible, solo a nivel de píxel se nota el procesado como en cualquier cámara, esto se nota más quizá porque el aumento en modo reproducción de la cámara es considerable.

Hecho de menos un flash más preciso, en posición automática sobrexpone bastante, sobre todo en tomas con macro y a pequeña distancia. He tenido que configurar un modo y quitarle un punto de diafragma para que no me queme las fotos. No me funciona con un flash Sigma de la serie DG 500, creo que Ricoh ha sacado un firmware para sus hermanas las GR, espero que también llegue a estas GX.

La cámara es muy configurable? puedes configurar tu mismo la función y localización de algunos botones, como el enfoque manual, al braketing, la exposición, etc., así como los de algunos menús de imagen. No me gusta que la rueda frontal, en modo de exposición, solo cambie los valores de la apertura del diafragma y los de la velocidad se tenga que hacer con los botones en cruz de la parte posterior.

Resumiendo, llevo casi dos meses usándola con un viaje y muchas salidas con la bici, estoy muy contento con la cámara. Agradezco a JCM sus consejos e indicaciones para comprarla. Además creo que uno, con cada cambio de cámara, debe ir a mejor para seguir aprendiendo y no quedarse estancado en este pequeño mundo que es la fotografía. La recomiendo a todo aquel que vaya a exprimir sus cualidades y necesite una cámara pequeña. La desaconsejo a todo aquel que la vaya a usar en modo automático, para esto hay muchas otras?