samfer samfer
OPINIÓN DE USUARIO30 de enero, 20053.107

Más cosas buenas que malas

Hola.

Hace pocos meses que tengo la Ricoh Caplio GX. He de decir que es una BUENA cámara pues después de investigar fotos de otras cámaras de su categoría (de rewievs por internet) y compararlas con las de esta, he observado que podría posicionarse en una zona media alta.

Ciertamente no es la cámara ?profesional? que predica Ricoh (realmente resulta excesivamente pretencioso todo lo que pone el fabricante en su web), pero si que satisfará a cualquier aficionado que desee un control manual total, zapata para flash externo (que muy pocas tienen), unos buenos modos auto y la posibilidad nada desdeñable de ampliar su flexibilidad con lentes de conversión, filtros, etc.

Yo soy de la generación del ?carrete? y del control manual, por lo que buscaba una digital que tuviera las ?sensaciones? de una cámara reflex de película, por un precio contenido (290 ? en Media Markt, octubre 2004). Y con esta cámara lo he encontrado y también una calidad superior a lo que yo conocía de las de película.

A pesar de ello la calidad de sus imágenes es la parte mas criticada de esta cámara, pero se ve compensada por su buen comportamiento general, exceptuando los tiempos de GRABACION y respuesta del flash, cosa, que parece ser queja común, incluso en cámaras que doblan en precio a esta. Ocurre que el nivel de detalle en las fotos se ve desfavorecido por un grano excesivamente grande, en las zonas en sombra o con poca luz y en los tonos uniformes. Reitero que a pesar de esto las imágenes obtenidas rivalizan con las de cámaras mas costosas, en las que también se ve grano.

Al margen de esto, que solo es evidente cuando observamos dichas imágenes por la LUPA de la pantalla del ordenador a mas del 100%, las impresiones en papel son muy BUENAS sin apreciarse esos problemas de grano, mas de lo normal.

Imágenes: La nitidez yo la considero buena. Los colores son muy fieles predominando una tendencia algo fría pero con unos verdes (vegetales) espléndidos. La posibilidad de ISO 1600 pese al ruido, permite realizar fotos imposibles casi en oscuridad. Entre no poder hacer estas fotos a poderlas hacer aun con mala calidad, yo prefiero lo segundo. Las demás sensibilidades muy bien con ruido moderado a 800 y menos en 400.

Enfoque: Nada que no pueda encontrarse en otras cámaras similares, es decir aceptablemente eficiente (el control manual y la posibilidad en macro, de mover el cursor por la pantalla para el enfoque, excelentes).

Fotometría: Buena, el sensor parece elegir bien la exposición para equilibrar fotos muy contrastadas. Lo mejor para mediciones precisas, el modo spot.

Velocidad: Respuesta al pulsar el disparador muy buena (la ?sensación? de reflex de película que antes apuntaba tiene mucho que ver con esto). La rapidez de disparo, si que tiene razón el fabricante de vanagloriarse, pero no así de la grabación en la tarjeta y de la recarga del flash como dije antes.

Autonomía: Excelente, con pilas recargables tengo energía para una sesión muuuuy larga.

Pantalla: Muy buena resolución (130.000 pxl) pero el tamaño podría haber sido algo mayor.

Ergonomía: No entiendo las criticas que se le hacen al respecto, pues si queremos una compacta para poder llevar en el bolsillo debemos sacrificar algo: La altura, que hace que el agarre deje en el aire los dedos meñique y anular. Por lo demás TODO se puede controlar de forma efectiva con una sola mano.

Menús: A mí me parecen bastante racionales y claros. Muy buena la opción de personalizar la tecla de acceso rápido (ADJ.).

En fin considero que es una cámara con más cosas buenas que malas, que no destaca, o destaca poco en sus virtudes pero que tampoco es la peor en sus defectos.