JCM JCM
3 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO3 de noviembre, 20074.484

Una Casio Exilim V8 muy descafeinada

La marca japonesa mantiene su gama Optio dentro de las ultra compactas del mercado. Ahora acaba de comercializar la Optio Z10, una cámara peculiar, con óptica tipo "pericospio" (la primera vez que recurre a esta tecnología). Cuando la vi en documentación y fotografías, me intrigó saber como funcionaría, máxime comparándola con la Casio Exilim V8, ya que su óptica es de muy similares características.



Ahora he podido disponer de una unidad de la Optio Z10, y analizarla detenidamente. La óptica es similar de rendimiento a la de la Casio Exilim V8 (y V7), un potente zoom "periscopio" de 7x (38-266 mm), aunque curiosamente el macro baja de los 10 cm a los 8 cm, al igual que la luminosidad pasa de los F3,4-F5,3 a los F3,5-F5,4. Además, la V8 dispone de doble sistema de estabilización de imagen, electromecánica sobre la base del CCD y "DSP" digital sobre el control de la sensibilidad ISO, mientras que la Z10 sólo tiene esta segunda posibilidad.



Hay más diferencias cualitativas entre ambas cámaras, siempre a favor de la V8. La Casio dispone de modos manuales y automáticos, mientras que la Pentax sólo lleva los automáticos, con bastantes menos opciones y programas especiales, y sólo graba en formato 4:3, mientras la V8 lo hace en 4:3, 3:2, y 16:9. También se aprecia más precisión en la telemetría y fotometría la V8 con respecto a la Z10, aunque esta segunda no tiene mal comportamiento, salvo en el Balance de Blancos, menos ajustado a la realidad tonal de la escena, especialmente con luces artificiales, y también con ambientes críticos a nivel lumínico.



La tendencia de la Z10, tan pronto bajan un poco las luces, es ajustarse a 400/800 ISO, y no es que los resultados finales sean malos, es que el ruido en la imagen es apreciable en esos niveles. Ambas usan tarjetas SD/SDHC o MMC, grabando en JPEG, aunque los ficheros de la Z10 son ligeramente más pequeños (mayor compresión) que los de la V8, a pesar de disponer de una resolución idéntica de 8 MP. La autonomía energética también es inferior en la Z10, con 3,7 v y 700 mAh, mientras que la V8 dispone de 3,7 v y 950 mAh, y se nota bastante la duración de carga entre ambas, a pesar de que las dimensiones de las cámaras son muy similares.



La ventaja de los vídeos son contundentes en la V8 con respecto a la Z10, pues la primera permite usar el potente zoom 7x (38-266 mm) mientras se filma, mientras que la Z10 no es posible. También los menús y manejo general de la cámara son mejores en la V8. El cuerpo de la Casio es mucho más refinado, con acabados y diseño mejores, y una disposición de mandos más coherentes. La pantalla TFT/LCD de color de la V8 es muy superior a la de la Z10, especialmente en exteriores con luces fuertes... la de la Z10 apenas se ve algo en esas circunstancias.



En definitiva, la Pentax Optio Z10 es una cámara ultra compacta digital con la cual se pueden obtener buenos resultados, pero queda lejos de los de la Casio Exilim V8, además de los acabados y el diseño estético. Casio marca diferencias muy apreciables con la competencia en cuanto a su gama Exilim, posiblemente las mejores ultra compactas del mercado desde que aparecieron en él hace ya años... es seguida y copiada, pero no igualada, y menos aún superada.



Si deseas ver imágenes sacadas con la Pentax Optio Z10 durante esta prueba, puedes acceder directamente a este álbum de mi web:

http://www.1001fotos.com/jcm/album.asp?album=17761



Puedes ver la prueba de la Casio Exilim V8, y al final de la misma enlaces a álbumes con imágenes sacadas con ella en este enlace directo de mi blog/web:

http://1001fotos.typepad.com/jcm/2007/10/casio-exilim-v8.html

Cargando comentarios
Otras opiniones (1) sobre esta cámara