JCM JCM
OPINIÓN DE USUARIO28 de octubre, 20076.623

Pentax Optio S10, la vida sigue igual

La marca japonesa tiene en su gama Optio la máxima miniaturización digital, con un buen refinamiento estético, cada vez más atractivo, pero sin la calidad de manejo, de configuración, y de resultados que las Casio Exilim, la gama de cámaras digitales ultra compactas equivalentes a las Optio de Pentax.

Este modelo dispone de una buena óptica, la misma que ya comenzó a incluir en las primeras Optio, ya hace años, muy sofisticada, pues el grupo central de lentes se desplaza a la zona superior del cuerpo cuando el zoom se retrae al apagar la cámara. Es un zoom 3x (38-114 mm, F2,8-F5,4) que incluso emplean también otras marcas reconocidas. No hay sorpresas en este sentido, y su calidad es ya conocida, al igual que su macro que opera desde los 6 cm.

El sensor es un CCD de 9,98 MP reales (3648x2736 píxeles), de 1/1,8" de tamaño, y con filtro RGB. La electrónica es rápida de actuación, con automatismo total, aunque con otro "Programado" (permite algunos ajustes más), y 13 especiales (SCENE). La Compensación EV permite ajustar +/- 2 EV (pasos intermedios de 1/3 EV). La gama de velocidades de obturación va desde 1/2000 a 4 segundos, mientras que la de las sensibilidades de 64 a 3200 ISO. Es evidente por la prueba que he realizado, que todo lo que sea trabajar por encima de 400 ISO hace patente el ruido en la imagen, de manera progresiva, dejando los 1600 y 3200 ISO como valores más publicitarios que efectivos. El Balance de Blancos dispone de 6 posiciones, observándose cierta dominante cálida con luces artificiales de tipo tungsteno. Dispone de un sistema de estabilización de imagen, aunque es del tipo digital, es decir, actuando sobre las sensibilidades altas ISO, que no es el mejor procedimiento entre los existentes en el mercado. Mayor sensibilidad = Mayor ruido en la imagen.

La telemetría y la fotometría se muestran más precisas en modo "puntual", aunque hay que saber bien usarlas en este aspecto, especialmente cuando existen luces muy cambiantes o contrastadas. Los vídeos se graban a un tope de 640x480 píxeles, a 30 fps, y con sonido (formato AVI y WAV). Las imágenes fijas se graban en formato JPEG (7 tamaños y 3 niveles de compresión/calidad), en su memoria interna de 22 MB (escasa), o en tarjetas de memoria SD/SDHC o MMC. La batería es recargable de ion de litio (3,7 v y 1000 mAh), que se muestra con una autonomía energética bastante buena.

El cuerpo es totalmente metálico, con unas dimensiones muy reducidas (86x53x20 mm), al igual que su peso (116 g), con refinados acabados. La óptica predomina en el frontal, mientras que en la parte trasera lo hace un pantalla de 2,5" y 230 KP. Una tapa lateral abisagrada protege la batería, la tarjeta de memoria, y las conexiones de alimentación externa y de salida/entrada de datos (USB 2.0). Los mandos tienen funciones múltiples en algunos casos, con un tacto algo dura, especialmente el de encendido/apagado de la cámara, al igual que el botón disparador... se agradecería más suavidad, para evitar imágenes movidas con bajas luces, y con distancias focales largas. Hay una tecla "Verde", que es programable para alguno de los ajustes que el fotógrafo considere más necesario.

En su conjunto es una ultra compacta adecuada, con precio correcto, aunque en este sentido tiene una dura competencia con algunas otras marcas, y posiblemente más interesantes globalmente en cuanto a su manejo y prestaciones. De hecho, no me ha parecido relevante incluir esta prueba, ni las imágenes obtenidas en ella, en mi web/blog, aunque puedes visitarlo para ver mis amplios trabajos dentro de la imagen: http://www.juancarlosmartinmartin.com

Personalmente, me gustó más la Pentax Optio A30, de la cual tengo un álbum en mi web, cuyo acceso directo es: http://www.1001fotos.com/jcm/album.asp?album=17057

Saludos,

JCM