verdana verdana
OPINIÓN DE USUARIO6 de octubre, 20085.809

Reflexiones a cerca de la K20d

Creo que existe una cierta confusión entre los contertulios en relación con el potencial de la cámara. Pagar 1200 ? (cuerpo más objetivo decente, v.g. TAMRON SP AF 17-50 mm f/2.8) para tener control del balance de blancos o para ajustar a satisfacción el contraste o la nitidez de una fotografía me parece francamente una frivolidad.

Si disparas en RAW (y creo que nadie sensato debería plantearse no hacerlo) no necesitas ajuste de blancos ni potenciar el color, la saturación o el matiz . El formato RAW nos muestra la foto tal y como el sensor la capturó, sin ningún filtro de mejora. Se verán unos colores más neutros, menos saturados, un enfoque más blando y una iluminación que dependerá más de la exposición que hicimos, más visiblemente sobre o subexpuesta si fuera el caso.

Creo que es un tanto peligroso ser tan dependientes de los controles de la cámara. Un buen fotógrafo debería jugar nada más que con los tres parámetros básicos en fotografía, a saber, apertura (valores de f) para el control de la profundidad de campo, exposición para el control de la iluminación y velocidad de obturación.

Trabajando en RAW de nada sirve parametrizar tanto ajuste de la cámara.

El posterior revelado del RAW con Lightroom para generar el TIFF y el tratamiento de éste en Photoshop nos permitirá dar ese aspecto final deseado a la foto.

Y para los reticentes al ordenador os puedo asegurar que tanto Lightroom como PS son programas que cuentan con excelentes tutoriales en la red completamente gratuitos.

Por otro lado, completamente de acuerdo con el amigo vejete en el sentido de que una tarjeta de memoria de alta capacidad es lo adecuado para manejar con rapidez archivos de tanto peso.

Un saludo.