JLAM JLAM
OPINIÓN DE USUARIO23 de septiembre, 20084.115

La mejor gestión de balance de blancos del mundo

Estimados amigos poseo varias réflex digitales y no he visto jamás en mi vida una gestión de color como la de la pentax K20D. Tenemos la posibilidad de ajustar la temperatura de color en grados Kelvin nada menos que en 75 pasos, es decir, 75 saltos de 100 kelvin comprendidos entre 2500 k y 10000 k. Otras marcas lo dan en saltos de 200 kelvin como es el caso de olympus que tampoco está nada mal al respecto. Pero fijaos por ej en el detalle de que la D700 de nikon permite ajustar la temperatura de color en grados kelvin en 31 "steps" o pasos a tenor de las especificaciones de la cámara. Evidentemente no se trata de saltos de 100 en 100 k entoda la escala. Quizás este fue el motivo de porqué tuve que vender una D200 con tan sólo unas 1200 fotos tras haberse desajustado el blance de blancos, reajsuste que el SAT no fue capaz de realizar. Las fotos pasaban de tener dominante rojiza aazulada directamante máxime cuando al pasar a un salto inferior de temperatura en grados kelvin a lo mejor se daba el caso de que bajabas de 5600 k a 5300 k, directamante sin poder elegir valores de 5400 k ó 5500 k. Os lo digo sinceramante como la pentax K20D no he visto en mi vida nada igual. Además, no sólo podreis incluso elegir la temperatura de color en pasos de 100 k sino que podreis realizar un ajuste fino de cuatro colores: ámbar, azul, verde y magenta en cada valor de esas temperaruras. Nikon a día de hoy no permite realizar un ajuste fino en cada temperatura de color sino sólamante en los modos preconfigurados de fábrica. La única marca que escaparía a mi conocimiento sería canon pero en relación a todas las demás puedo asegurar que la pentax K20D posee la mejor gestión de balance de blancos del mundo. Por si fuera poco, contiene en este contexto una prestación que bajo mi punto de vista es revolucionaria especialmente para los usuarios que no nos gusta editar las fotografías en el ordenador que es un trabajo de informáticos y no de fotógrafos. Esta prestación consiste en poder grabar en la tarjeta de memoria la fotografía realizada con otro ajuste de balance de blancos tras comprobar los efectos del nuevo ajuste sobre la fotografía tomada con anterioridad en la propia pantalla de la cámara. Tendriamos en la memoria dos fotografías totalmente distintas diferenciadas en el ajuste de balance de blancos sin cambiar el resto de parámetros habiendo disparado el obturador una sóla vez . El resto de cámaras esto lo resuelven haciendo un braketing de balance de blancos lo que equivale por ej a realizar tres fotografías consecutivas con diferencia de un paso en el ajuste de balance de blancos.La cantidad de trabajo que le quitamos a la cámara de esta manera es increible.

Lo dicho, bajo mi punto de vista, creo que ninguna o casi ninguna marca es capaz de diseñar un software de control de balance de blancos en una cámara digital como ha hecho pentax en su K20D. FELICIDADES PENTAX