Javi Javi
OPINIÓN DE USUARIO24 de septiembre, 20082.404

Excelente calidad- precio con algún pero como todas

Llevo varios años en la fotografía analógica combinando mi labor con Photoshop. Quería introducirme del todo en el mundo digital por lo que estuve varias semanas comparando alternativas de Canon y Nikon pero ninguna tenia lo que esperaba para sustituir a mi antigua cámara analógica y eso que estaba mirando precios entre los 600 y 1000 ?. Siempre fallaba alguna cosa muy básica que antes si encontrabas en analógico en modelos de gama baja o media. Fallaban en el ISO, prestaciones, mucho plástico, excesivo ruido... total que si querías algo decente tenias que ir subiendo la gama pero a los modelos avanzados también les fallaba algo que las gamas inferiores si tenían.

Finalmente me tope con la Pentax, ya pensaba que no tendría nada semipro por que había entrado tarde en lo digital, pero me alegro encontrar la K10 que aunque tiene sus pegas como todas, pues sorprende todo lo que tiene y como es a ese precio.

PROS--------------------------------------------

-RAW DNG sistema abierto y con mucho futuro (directo en CS3 pero para versiones anteriores necesitas plugin) Botón de acceso rápido a RAW

-Información de toma muy completa (histograma, canales...)

- Buena imagen aunque algo plana de primeras (mejor subir un poco saturación, contraste y enfoque sobre todo; aunque es un poco a gusto)

- Panel LCD que además tiene luz, por Dios imprescindible para ahorrar batería con la pantalla y cuando no puedes mirar por el visor o hay mucho sol.

- Botanadura muy completa sin que tengas que navegar todo el rato por menus y pantalla, esto se agradece a pleno sol.

- Cierres de seguridad para batería y tarjeta

- Balances de blancos de todo tipo predefinidos manuales y ajustables.

- Menus completos y muy despersonalizados

- Función automática de limpieza del sensor, que algo ayuda

- Robusta, algo pesada perobien de tamaño si tienes manos grandes. Se sujeta muy bien.

- Rápido en el grabado de imágenes, tarjetas SD de hasta 4Gb (recomendables de alta velocidad)

CONTRAS--------------------------------------------

-Normalmente la exposición se queda algo corta si vemos el histograma, se soluciona con 0,5 pto de sobreexposición o 1 pero no más que sino revienta las luces.

-El estabilizador no hace maravillas

-La calidad del objetivo de serie es muy justita, tiene un viñeteado apreciable a simple vista (corregible en RAW, pero es un descuido), no es excesivamente nítido.

-Distorsión esférica en angulares

-Los modos automáticos tienden a subexponer la imagen pero para eso está el botón de compensación EV

Solo puedo decir que a mi juicio es lo mínimo que se puede esperar de una reflex digital semiprofesional a un precio increible con una configuración excelente. La k10 está entre la Nikon D80 y la D200, más cerca de está última sin tener nada que envidiarlas.