RPC RPC
OPINIÓN DE USUARIO12 de octubre, 20073.893

Mi opinion sobre la K10D tras seis meses de uso.

Buenas, compré esta cámara en Abril y me gustaría compartir con aquellos que estén indecisos a la hora de comprarse una cámara mi opinión sobre ésta.

Como muchos otros, procedo de la fotografía química, y la verdad es que me he resistido mucho a la hora de hacer el cambio a lo digital. Con mi antigua Minolta manual y mi laboratorio estaba más que satisfecho. Más tarde, y como las cámaras digitales todavía no daban una calidad para mí aceptable me compré un escaner de película Minolta Scan Elite, que todavía uso y daba una calidad muy buena. Como cada vez era más difícil encontrar Laboratorios buenos que tratasen la película como antes (La excepción es Diapos en Las Palmas, os lo recomiendo a los que todavía useis diapositiva), me decidí a comprar una nueva cámara digital. La verdad es que no quería gastarme un riñón, y empecé a comparar cámaras y a tocarlas.

Las razones que me llevaron a comprarme ésta son las siguientes. La primera es el tacto de la cámara, a mi me gusta que la cámara sea (o parezca) sólida, no voy a decir marcas pero muchas parecen un juguete de plástico (comparado con la minolta completamente metálica). La segunda es el visor, nunca pensé que un pentaespejo de esos que ponen ahora en muchas camaras llegase a ser tan malo. El pentaprisma de la K10D es bastante luminoso y es fácil componer o seguir una acción con facilidad. La tercera es que haya un abanico de accesorios amplio, ya no sólo de la marca sino de terceros, y no haya limitaciones por zapatas propietarias, etc.

El manejo de la cámara para mi es muy completo, para aquellos que lo usen el botón RAW es un acierto (digo para los que lo usen porque mi formato por defecto es RAW), las ruedas son configurables a tu gusto, y los botones están a mano para usarlos. La información que hay en el visor es suficiente, en mi opinión lo que aparece en el visor debe ser la justa porque así no te distraes tanto a la hora de componer. La autonomía de la cámara me ha sorprendido, con la carga completa y sin abusar del flash aguanta la tira.

Y por último la calidad de imagen. De momento uso un objetivo Sigma 17-50 EX 2.8 y los resultados son más que satisfactorios para mí. No voy a entrar en la pugna sobre la nitidez de los Jpg porque siendo un poco vanidoso, no entiendo que haya gente que se compre una cámara de estas características y se dedique a disparar en un formato con compresión (y por supuesto con pérdidas). No se si será por mi amor al laboratorio y al revelado pero siempre disparo en RAW, si se quiere calidad de imagen disparar en jpg en una auténtica tontería. Tanto con el software de Pentax como con otro de terceras partes (mejor aún), los resultados son muy buenos, eso sí si la foto esta bien expuesta, etc. No se debe olvidar que la fotografías las hacen los fotógrafos, NO LAS CÁMARAS, cosa que muchas veces se olvidan y nos encontramos en este foro con pugnas y diatribas para autoconvencernos de que nuestra cámara es la mejor y el de la siguiente opinión no tiene ni idea.

Lo importante es saber de fotografía y no de cámaras, saber explotar la que tengas al máximo, y estar orgulloso de tu trabajo, no de tu cámara.

Recuperemos el sentido común, el menos común de los sentidos.