Luis Luis
OPINIÓN DE USUARIO11 de agosto, 20073.400

Sobre el ruido en la K10D

Distinguido Alejandro: En mi opinion tienes un problema grave con tu camara si dices que ves ruido a 100 ASA. Yo me compre la K10D alla por marzo y una de las primeras pruebas que le hice fue ver el ruido desde 100 hasta 1600 ASA. El CCD de esta camara empieza a generar ruido a partir de 250 ASA, pero por debajo de eso es cero-patatero. Para saber si tu camara tiene ruido (que depende tanto de la propia camara como de las condiciones ambientales en que esta este) debes elegir las condiciones de la toma, yo tome las fotos en modo manual, a diferentes "sensibilidades", en jpg 10M, con una velocidad de 1/250 y un F10 (aunque el valor del diafragma para esta prueba es irrelevante) y con el objetivo tapado.

Despues simplemente abri los archivos con el Photoshop, y ajuste los niveles (Ctrl-L) a la vez que veia el histograma de la imagen.

Por debajo de 250 ASA veras solo una linea en el valor cero del histograma, lo que significa que TODOS los pixels son negros como el carbon. Si arrastras el triangulo blanco (de los tres que estan en la base del histograma) hacia la izquierda desde el 255 hacia el 0, veras que la imagen sigue siendo negra. Si haces lo mismo con una sensibilidad de 1600 (que es el caso mas exagerado), moviendo los valores desde 255 hasta 16, o hasta 2, podras comprobar que el histograma tiene algunos picos, lo que significa que existen pixeles con algo de luminosidad, es decir: el CCD, sin recibir ninguna luz, debido a su propia construccion genera una señal: eso es el ruido generado por la camara, o mas bien por el CCD.

Ademas te daras cuenta de la existencia de un hermoso bandeo vertical (ya descrito en algunas revisiones).

Una cosa, el resultado cuando se alteran los niveles con el Photoshop es espectacular, pero cuando no los alteras, el resultado no es tan malo (a mi modesto entender). De todas formas hay truquis en el procesamiento de imagenes que te permiten deshacerte de un poco de ese ruido.

Siempre he sido Pentax, nunca he probado Nikon, Canon, Olympus...., pero me las he visto con CCDs de Leica, Hamamatsu, Diagnostic...., camaras profesionales para microfotografia. En mi opinion, para el precio, las prestaciones, el ruido, el balance de color y la "sensibilidad" que tiene, esta bastante bien.

Otra cosa que particularmente me parece maravillosa (por no decir otra cosa) es que, como tu muy bien dices, puedo utilizar todos mis viejos objetivos de Pentax, y estoy contentisimo.

Respecto a la nitidez en la imagen... por muchas razones yo te recomendaria tirar en manual, con un diafragma lo mas cerrado posible, olvidarte del enfoque automatico y utilizar el RAW (no olvidemos que el jpg no es mas que un procesamiento del RAW). Ya.... no es facil ni comodo, pero los resultados merecen la pena. Para mi, la nitidez de esta camara es mas que aceptable.

A disfrutar de ella!!!!! ((Que pa' algo la hemos pagao....¿no?))