Gunther Gunther
OPINIÓN DE USUARIO23 de enero, 20074.528

Primera impresiones y...dudas

Tras leer los comentarios tan favorables he comprado la cámara K10D con el objetivo del kit hace una semana. La pienso dedicar especialmente al macro dental ya que me dedico a este tipo de prótesis. Mis primeras impresiones:

el cuerpo de la cámara es robusto e impecable: todo está en su sitio y da una sensación de solidez especial. Muy bien.

Muy interesante poder aprovechar los viejos objetivos de mi Pentax de hace 15 años. Puro cristal. Funcionan perfectamente y un macro 3,5 100 mm de Cosina con montura Pentax también.

Los manuales bien: en español y con un formato que se agradece, no como los de Canon o Nikon que son miniaturas de difícil manejo. Bien explicado todo.

El limpiador del sensor suena como una castañuela. No sé que resultado dará realmente. Al tiempo.

El estabilizador no parece hacer ni remotamente milagros, al menos despues de hacer una serie de pruebas. Es mejor confiar en un buen trípode. Puede ser una ayudita, simplemente.

La sorpresa es que al procesar las primeras fotos en jpg (en máxima calidad) salen ficheros de 2 Mb, cuando mi Coolpix de 8 mpx hace unos de 6 mb. Al procesar las fotos las encuentro con UNA FALTA DE NITIDEZ NOTABLE. Mucha menos definición que los macros de mi Coolpix de hace casi tres años. Entonces comienzo a tirar docenas de fotos en Raw. Los ficheros entonces son de 15 Mb, pero al procesarlos tampoco la nitidez es especialmente notable. Esta definición es muy necesaria en mi profesión, aunque es posible que el que haga foto deportiva o de paisaje, por ejemplo, no le sea especialmente necesaria.

Estoy hecho un lío y a punto de creer que el dictamen de dpreview.com sobre esta cámara y que ha sido algo discutido tiene bastante razón. Allí acusa la misma falta de nitidez.

¿ alguien puede proyectar algo de luz sobre este problema ? ¿hay algo que no hago bien ?

¿podrá el próximo firmware anunciado aportar algo más de definición en las tomas ?

¿tendré que ir pensando en comprar otra cámara ?