juanma juanma
OPINIÓN DE USUARIO30 de diciembre, 20064.032

Los motivos de la elección

Debido a la gran cantidad de correos que he recibido y a la variedad de consultas realizadas tras mi anterior comentario, creo oportuno ampliar la información que ya subí con amplitud a esta web.

En la celebración de la Photokina?06 de Colonia el pasado septiembre se presentó esta cámara causando una revolución en el mercado de la fotografía digital por el avanzado conjunto de prestaciones, no incluido hasta el momento en ningún cuerpo del mercado. Fue sin duda la triunfadora de la feria. Ya había sido adelantada en febrero durante la PMA de Orlando, pero en aquella ocasión era solo un proyecto que no se plasmó hasta meses después. Veamos sus prestaciones más importantes paso a paso.

LIMPIEZA DEL SENSOR.- Solo Olympus hasta ese momento había incorporado la limpieza del sensor en sus cámaras. Esto parece no tener mucha importancia para los usuarios de compactas que siempre han visto limpias sus fotos, pero cuando tras un tiempo de uso vean que en sus fotos salen puntos negros más o menos gordos, empiezan a ponerse nerviosos, a ir al servicio oficial, a gastar dinero o a intentar aprender a hacerlo. El proceso de limpieza no es excesivamente difícil pero hay que comprar un material algo caro y realizar una operación que es pesada y delicada. Con la Pentax K10D te quitas el problema casi en su totalidad.

ESTABILIZADOR DE IMAGEN.- Ningún cuerpo réflex lo ha incorporado hasta ahora con excepción de la Pentax K100D si bien giratorio en dos ejes. El estabilizador de la K10D es un autentico 3D. Algunos objetivos de maxima calidad y precio de Canon y alguna otra marca están dotados de este mecanismo por el cual se pueden realizar fotografías a pulso utilizando focales largas o tiempos de obturación prolongados. La Pentax K10D tiene estabilizador de imagen.

Esto nos libera del uso intensivo del trípode sobre todo a los fotógrafos de naturaleza. No penséis que es una panacea, es una ayuda importante, pero no podemos hacer fotos con un 1000mm bailando una samba ni exponer una foto durante 5 seg. con el baile de San Vito. Recomiendo 500mm como focal máxima para emplearlo y 1/8 seg. como tiempo de máxima exposición. Si se exceden estos límites se ha de utilizar el trípode. Y cuando no se utilice esta prestación, debe desconectarse para evitar vibraciones inútiles en el sensor.

ROBUSTEZ.- Para ver un cuerpo de cámara resistente a los golpes y de juntas selladas nos tenemos que subir a la Canon 5D, cámara profesional del primer nivel y que lleva aleación de magnesio en su construcción. Es una full-frame de 2.500 euros de precio. La K10D lo lleva de acero inoxidable por 900 euros.

AUTOFOCO.- Cuando apareció la tecnología autofoco se produjo una conmoción en el mundo de la fotografía, entonces analógica. Muchos fotógrafos con problemas de visión tenían verdadera dificultad para obtener fotos nítidas. Con cámaras dotadas de autofoco ese problema desaparecía. Pero las tecnologías nacen y también desaparecen. La gran versatilidad que tiene la cámara digital para la fotografía nocturna o con escasa iluminación ha puesto en evidencia al autofoco de luz por la mala respuesta que ofrece en condiciones de precariedad lumínica, aun incorporando rayos auxiliares en los cuerpos o en los flash que las cámaras llevan incorporados.

Ahora esta cámara que nos presenta Pentax está equipada con el sistema de autofoco por ultrasonidos del que estarán dotados los objetivos anunciados para la primavera próxima. ¿Qué significa esto? Pues nada más fácil que hacer fotografías perfectamente nítidas y enfocadas en plena oscuridad. Decidme, ¿Qué cámara actual tiene esta posibilidad? Estoy seguro que dentro de un tiempo otras marcas lo anunciarán a bombo y platillo pero Pentax ha sido pionera.

PROCESADOR DE 22 BITS POR CANAL DE COLOR.- Me imagino que todos vosotros tenéis un ordenador cuando estáis leyendo esto en Internet. Que preferís, ¿un procesador Pentium-IV a 3000 Mhz 64 bits o un Pentium-III a 800 Mhz? ¿Qué preferís un procesador de 12 bits por un canal o uno de 22? Vosotros mismos os respondéis.

Y una vez expuestas las posibilidades que nos ofrece la cámara quiero entrar en el asunto del marketing.

Las dos marcas hegemónicas en el mercado y ante la ausencia de un modelo con el que hacer frente a la K10D han optado por lo más fácil, desacreditar esta cámara. De ese modo se ha intentado y con bastante éxito incluirla en el segmento de los aficionados menos exigentes, comparándola con la Nikon D80 y la Canon 400D. Muchos de los correos recibidos me preguntaban cual de los tres era el mejor a sabiendas que la Pentax era el más caro. Trampa muy sutil a la que he respondido diciendo que el segmento al que pertenece este modelo es al de las semi-profesionales, es decir, al de la Canon 30D y la Nikon D200, siendo en este caso el precio de la Pentax el más bajo de los tres. La Canon es una versión poco evolucionada de la 20D, mantiene el CMOS de factor de multiplicación 1.6 pero se queda en 8Mp. No tiene las características de la Pentax pero al menos dispone de magníficos objetivos. La Canon 5D ya es del segmento profesional, una full-frame (el sensor tiene las dimensiones de la película de 35mm) con un precio muy ajustado para una cámara de esta envergadura y calidad.

En cuanto a la Nikon D200 decir que monta el mismo sensor de la Pentax, el Sony 24 x 16 con factor de multiplicación 1.5, pero carece de las características ya mencionadas de la Pentax. Su aparición estuvo precedida de muchísima expectación para al analizarla decir que no era para tanto. Eso sí, 500 euros más que la Pentax y 400 más que la Canon. El rumbo de Nikon no puede ser peor, a la ya comentada se le une la D2Xs, una cámara que pretenden sea profesional con un sensor igual al de nuestra Pentax K10D pero a 4.000 euros. El resultado ha sido un fracaso comercial pero al menos los que la han comprado pueden ¡grabar sonido!

Otra de las acusaciones que ha sufrido este modelo de Pentax es la limitada calidad de la imagen en formato jpeg. Os haré una reflexión. Como me imagino que algunos de los lectores serán aficionados a la música les pregunto: ¿Qué ofrece más calidad de sonido, un disco comprado en un establecimiento y reproducido en un buen equipo Dolby Digital o las mismas canciones en formato mp3 escuchadas en el ordenador o en un reproductor de bolsillo? Vosotros os respondéis. ¿Qué pensáis ofrece mayor calidad RAW o JPEG? ¿Dónde hay más información en 10 o en 40 Mb? Vosotros mismos.

No obstante la cámara tiene 9 calidades de jpeg. Tres tamaños: L, M y S y cada uno de ellos tres calidades: 1, 2 y 3 estrellas. Pero si acudimos al menú general la nitidez tiene 7 puntos ajustables, al gusto de cada uno. Como dato solo deciros que una foto jpeg de tamaño L y 3 estrellas ocupa 10 megas.

Como resumen final deciros que la mejor opción del segmento semi-profesional es a mi juicio la Pentax K10D y si deseáis subir un escalón, la Canon 5D. Lo demás es caro o de calidad inferior.

Hasta aquí he realizado un estudio pormenorizado de esta cámara en particular pero también de la foto digital hoy. No soy persona de fobias y filias, odios y amores. Nuestra España necesita menos vísceras y más reflexión y estudio. Si me dices que lo tuyo es mejor, te escucharé y tal vez, cuando haga mis comparaciones, te diré que tienes razón. Pero jamás te diré que lo mió es superior porque yo soy más listo o porque me sale de mis ?.. Eso nunca.

Agradezco a los administradores de quesabesde.com me permitan expresar estas largas exposiciones y a todos mis lectores les deseo un Feliz 2007 y buenas fotos. Gracias amigos.