juanma juanma
OPINIÓN DE USUARIO20 de diciembre, 20064.675

No te equivocas si la compras

He leído con atención todas las opiniones que se han escrito sobre esta cámara y las réplicas o contra-réplicas que a continuación se expresan.

Lo primero que percibo es que se trata de gente joven con mucho ímpetu tanto a favor como en contra. He sido durante años usuario de la Pentax *ist D (que sigo utilizando) y ahora de ésta que nos ocupa.

En primer lugar quiero decir que la cámara se puede comprar en eBay, donde yo la he comprado, por un precio muy inferior al de España. Además Pentax garantiza el aparato en todo el mundo por un periodo de un año, eso si, mostrando la factura de compra.

Uno de los mejores lugares para comprarla es Cameta Camera, por unos 675$ más otros 60 de envío. Si luego sumamos el IVA que hay que pagarle al cartero, la cámara (solo el cuerpo) se pone sobre los 750-800 euros en total. Claro que hay gente que esto de eBay lo pone de los nervios. Yo he comprado la totalidad de mi equipo fotográfico así y he ahorrado un montón de dinero, además de conseguir cosas que en España ni existen.

Con respecto al objetivo a utilizar os recomiendo el Pentax-DA 16-45mm. Se puede considerar de uso general pues con el factor de multiplicación se convierte en un 24-70mm formato de película. Esta lente es superior al 18-55mm que trae de serie y sobre todo a los Sigmas y Tamron, marcas secundarias y de peor calidad. En España podeis comprar lentes Pentax en Pixmania, Fotolab30 y Casanovafoto. Ahora no recuerdo más.

Entrando en la cámara os diré que la nitidez o definición se puede configurar en el menú general, igual que la saturación de color, el contraste o la eliminación de ruido. Pero la verdadera nitidez la da el objetivo utilizado. Por eso no recomiendo que en una cámara así se ponga un "culo de botella".

Como muchos de vosotros creo que venís del mundo de las compactas teneis cierto temor a que después de haber hecho un gasto importante, las fotos sean infumables. Hemos de partir que por regla general las reflex no tienen ruido salvo en situaciones límite: un ISO elevado y escena muy oscura. Fuera de esto no hay ruido. Esta cámara no lo tiene a las sensibilidades normales: 100, 200 y 400. Rara vez pongo el 800, además tiene una característica única, puedes utilizarla con prioridad a la sensibilidad, por lo que eliminas el problema. Ruido no lo tiene la anterior *ist D ni tampoco esta. Si la escena es oscura pones ISO 100 y tu trípode. Se acabó el ruido.

En cuanto al estabilizador se agradece bastante, pues libera del peso del trípode en muchas ocasiones, no en todas, arreglándote con un ligero monopié. No recomiendo velocidades largas con teleobjetivo, solo con lentes del rango 16 a 200. Con ellas podemos disparar sin miedo a 1/15 seg. sin que la imagen pierda nitidez.

El rendimiento del color es excelente gracias al nuevo procesador, claro, que luego has de tener un monitor que vaya a juego. Nadie compra una tarjeta de video maravillosa para ponerla con un monitor de 640x480 y 16 colores. ¿Me explico?. Y aunque me salga del tema os recomiendo que no dejeís de usar los monitores de tubo CRT de alta definición. Si ya lo teneís seguid usándolo y si no comprarlo donde sea. Con los nuevos LCD los colores son irreales y chillones, a no ser que te gastes 5.000 o 6.000 euros en uno profesional NEC o LaCie.

El limpiador del sensor se agradece, pues aunque haya que pasarle el Swap con el Eclipse de vez en cuando, los periodos son más largos. Ayuda y mucho al mantenimiento de la limpieza el sellado de las juntas por los que no entra nada.

Y quiero decir algo que se comenta poco, el cuerpo de la cámara no es de plástico, sino de acero inoxidable. Eso si, recubierto de policarbonato. Alguien por ahí ha dicho que es de hierro, bueno si así fuera pesaría bastante.

Hago hincapié en que la calidad de las lentes es fundamental. Os podeís informar en webs como photodo.com, photoreviews.com o photozone.de y así conocer lo que de verdad tiene y vale una lente.

Os informaré de lo que yo tengo y que le van de maravilla a la K10D:

SMC Pentx-FA 28-70mm f/4.0 AL

SMC Pentax-A 70-210 f/4.0

Sigma EX Apo 100-300mm f/4.0

Todos comprados en eBay.

Bueno creo que me he alargado más de la cuenta. Si quereís que os amplíe alguna información lo haré muy gustoso, aquí en la web o por correo.

Buenas fotos a todos y FELIZ NAVIDAD.