Pepe Pepe
4,2 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO18 de diciembre, 20115.801

Una maravilla de cuerpo, pero cuidado con...

Después de usar Canon, me decidí pasarme a Pentax por los siguientes motivos: Me gusta la fotografía callejera y macro. Me gustan las focales fijas bien construídas y compactas. En Canon usaba muchos objetivos manuales M42, pero quería algo equivalente más moderno, con AF y nativo. Por eso los objetivos Limited fueron un factor importante para mi, aparte de poder usar mis viejos Takumar con un simple anillo adaptador mientras ahorraba, así como cualquier óptica Pentax creada jamás. Aquí surge el primer problema: La confirmación de enfoque con objetivos como el Takumar 50/1.4 es desastrosa, imposible fiarse de ella, con el AF no pasa eso. Aparte de que solo puede usarse el punto central y nada de medición matricial. Después probé los objetivos K y M manuales y más problemas: Solo confirmación al punto central, nada de medición matricial, necesidad de utilizar el modo manual con el botón verde para calcular la exposición (verdadero engorro). Con los objetivos A solucionas el tema de la medición matricial y el cálculo de exposición en modo Av sin tener que usar el dichoso botón verde. Pero sigue el problema de poder usar solo la confirmación de enfoque en el punto central, y que falla como con los Takumar. En este aspecto, sorprendentemente es muchísimo más práctico usar objetivos manuales Pentax en cámaras Canon mediante un adaptador con confirmación de enfoque. Suspenso a Pentax en la utilización de ópticas antiguas, con un pero más: Los chips de la montura de la cámara quedan al aire al usar un M42. Mal. Paso siguiente: Resignarme y comprar objetivos Limited, que además los tenía ya en el punto de mira y pensaba comparlos tarde o temprano. Actualmente tengo dos, el 35 y el 21. En estos funciona todo correctamente, AF fiable y más o menos rápido (no siempre, no tanto como Canon) aunque ruidoso, y son ligeros y bien cosntruídos. Pero surge otro pero (aplicable a todas las ópticas en la línea actual de Pentax: poco luminosos y escasez de focales) Entre 21mm y 35mm no hay nada, y son todos lentos, no bajando del 35/2.4m que es de construcción plasticosa.

Otra cosa extremadamente importante: Los limited no son sellados, ¿qué sentido tiene crear una cámara sellada si no hay objetivos sellados?



Ahora hablaré de la cámara en si. Es un cuerpo genial, robusto, pequeño y ligero. La calidad de imagen es incuestionable, el sensor es una maravilla con un rango dinámico impresionante. Todos los botones están bien colocados y es una cámara pensada para ser usada de forma cómoda. Me encantan los colores y contraste que se obtienen con los objetivos limited y combinando los modos de la cámara. Uso en programa de revelado PDCU, que me parece maravilloso. Los raw son realmente sosos abiertos en Lightroom... La cámara tiene funciones realmente interesantes, como el asombroso modo HDR, las completas opciones de revelado en la cámara o los filtros digitales, entre otras.



Otro factor que debo destacar especialmente es el visor. Es magnífico, muy luminoso, aunque no demasiado grande, y con cobertura 100% (algo realmente alucinante que no se aprecia hasta que no se tiene). Construcción, menús, calidad de imagen y visor: sobresaliente.



La duración de la batería me parece normal, sin llegar a ser excesiva, recomiendo llevar dos.



Conclusión mía: Es una cámara a la que le falta poco para ser perfecta. Llena de detalles muy de agradecer y que ofrece una calidad de imagen superior. Pero si decides adquirirla, debes tener muy claro el tipo de ópticas que deseas usar, y estudiar muy bien las contadas opciones que ofrece Pentax. Una buena cámara no es solo un excelente cuerpo. Si lo tuyo son las ópticas de focal fija buenas, pequeñas y ligeras, no encontrarás algo parecido en réflex de otras marcas, aunque debes saber que son poco luminosas en general y con poca variedad de focales. Y advierto una cosa: Cuidado con el señuelo de poder utilizar cualquier óptica antigua, opino que tiene trampa al capar Pentax muchas opciones que podrían estar perfectamente activadas meramente por software. Esto me parece una jugada algo sucia por parte de la marca. No les costaría nada incluír medición matricial o confirmación de enfoque a cualquier punto con cualquier objetivo.



Estoy contento, si, pero el tipo de fotografía que me gusta me llevará a ir por caminos diferentes a réflex en mi próxima cámara. Sobre todo por el tipo de ópticas que deseo utilizar, aunque Pentax me ofrece lo más cercano a mis necesidades en cámaras réflex.



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (30) sobre esta cámara
michaelfurey
michaelfurey | 27 de mayo, 2016
Fotos buenas
296 0
4,8
michaelfurey
michaelfurey España
0
0

La compré de segunda mano en ebay, y me gusta mucho. Tengo una eos 600D que uso más porque ya tenía material y objetivos de Canon antes de comprar la Pentax, y porque me he hecho cómodo con el menor...

oscarpentax
oscarpentax | 2 de enero, 2014
3 años y continua dando guerra
1.397 0
5
oscarpentax
oscarpentax España
0
0

Sólo decir que estoy muy contento con esta cámara y su excelente rendimiento. Si alguien busca una buena cámara sellada con estabilizador y con muy buen ISO, siempre puede optar por buscar esta K5...