Ramón Ramón
OPINIÓN DE USUARIO28 de enero, 20118.512

Pentax K-5, una cámara de juguete

Hace una semana que tengo una Pentax k-5, basándome en la opinión que encontré en los foros de internet (los dos más serios), ya que el distribuidor de esta marca en España, REFLECTA, no cuenta nada del aparato en su web y no nos dijo nada cuando se la solicitamos por escrito. Y cuando compras un aparato nuevo a ciegas (en un mercado cada vez más plasticoso, barato y cutre) te puedes estrellar. Pues yo la he cagado. La Pentax K-5 tiene más pinta de juguete que la K-20, todo lo que hace lo consigue por software (Pentax sigue sin sacar un sensor de tamaño completo), emplea tarjetas SD en lugar de Compac Flash, batería en lugar de pilas recargables y su opción de vídeo es lamentable. La compré por necesidades laborales, no por capricho. En mi tiempo libre sigo usando mi Pentax LX o cámaras de formato medio de película.

De forma puntual, hacemos pequeñas grabaciones de vídeo en alta calidad para audiovisuales, y queríamos dejar de alquilar cámaras de vídeo profesional después de utilizar, hace dos años, una Canon réflex digital profesional que grababa vídeo con una calidad asombrosa, muy por encima de lo que daban las cámaras de vídeo. De hecho, estas Canon ya se usan de forma habitual en televisión, documentales, cine... Pero esa Canon tenías que enfocarla manualmente una vez iniciada la grabación si se desplazaba el elemento a filmar.

En verano de 2010 oímos hablar de la Sony NEX-5 y de la Pentax K-5 por su opción de vídeo FullHD. Finalmente optamos por la Pentax ya que podríamos utilizar todas las ópticas que tenemos, eran 16 megapixels contra 14 y evitábamos llevar dos cuerpos (aunque la Sony es enana). Pero las opciones, defectos y virtudes estaban claras mientras que desconocíamos todo sobre la Pentax k-5 , excepto el reducido ruido de su sensor, que curiosamente se lo fabrica Sony. A nosotros, el ruido no nos interesaba especialmente, sino:

¿Tenía auto-enfoque continuo mientras grababa? NO. La Nex-5, SI, incluso modificando el zoom. ¿Entrada de micro estéreo? SI. La Nax-5 NO, necesitaba un micro dedicado. ¿Control manual de diafragma? SI. La Nex lo realiza por software. ¿Tenía la k-5 el mismo problema apreciado en Nex-5 de sobrecalentamiento del sensor y parada? SI: en Full HD no grabas más de 4 minutos seguidos, aunque tengas tarjetas de 32 gigas.

Por lo demás, la cámara hace muchas chorradas por software (filtritos y demás) dedicando un rato a trastear de pantalla en pantalla (ha eliminado botones directos que sí tenía la k-20). Yo, el software lo aplico en el Mac con Photoshop; a la cámara solo le pido un buen sensor y buenas lentes, algo que sigue invariable desde el inicio de la fotografía.

michaelfurey
michaelfurey | 27 de mayo, 2016
Fotos buenas
4,8
michaelfurey
michaelfurey España

La compré de segunda mano en ebay, y me gusta mucho. Tengo una eos 600D que uso más porque ya tenía material y objetivos de Canon antes de comprar la Pentax, y porque me he hecho cómodo con el menor...

oscarpentax
oscarpentax | 2 de enero, 2014
3 años y continua dando guerra
oscarpentax
oscarpentax España

Sólo decir que estoy muy contento con esta cámara y su excelente rendimiento. Si alguien busca una buena cámara sellada con estabilizador y con muy buen ISO, siempre puede optar por buscar esta K5...