Joqf Joqf España
OPINIÓN DE USUARIO5 de julio, 20161.745

Lo esperado...

"Si el precio no es inconveniente, es una compacta muy completa"

La he tenido durante 2 días. Intentaré ser lo más objetivo posible, después de haber probado la "saga" TZ40/TZ60/TZ70...

Sobre el sensor pocas sorpresas, seguimos -como era de esperar- con el popular 1/2.3, que ya conocemos todos el rendimiento habitual del mismo.

Al igual que la TZ70, el ISO base parte de 80. Con buena luz el rendimiento es correcto, y cuando la luz escasea, en la media.

Colores vivos, buen detalle -incluso a 720mm- y RAW.

Se ha vuelto a los 18MP, que creo que era necesario -a pesar de ser más sensato los 12MP de la TZ70 en relación a tamaño del sensor- debido al vídeo 4K (luego comento el porqué). No obstante siempre se puede trabajar con menor resolución si se desea.

El acabado de la cámara es muy correcto, al igual que la TZ70 "creció" un poco en tamaño respecto a la TZ60, la TZ80 lo ha hecho también sobre la TZ70, además de aumentar de peso. Un acierto la "miniempuñadora" que facilita la sujeción. El material también es diferente a la TZ60, tanto la TZ70 como la TZ80 ya no tienen una parte gomosa, sino de plástico duro -leí algún comentario sobre que podía despegarse la parte de goma-, también me comentaron que la ultima serie de la TZ60 había sustituido ese material (no puedo confirmarlo).

Es muy agradable al tacto, cómoda y transmite buena sensación.

El visor electrónico sirve de gran ayuda, no sólo cuando molesta el sol, también nos da más intimidad y mejora la estabilidad, tanto la TZ70 como la TZ80 disponen de gran resolución, todavía más si se compara con el de la TZ60. Otro detalle es que la pantalla puede verse tanto horizontalmente como verticalmente con gafas polarizadas. Vuelve a ser táctil por cierto.

Otra novedad es el "Post Focus", se disparan varias fotos consecutivas y después se elige el enfoque deseado, he hecho un par de pruebas y puede ser interesante, aunque debería haberlo probado más a fondo para poder dar una opinión más contundente.

El estabilizador de imagen es excelente, de lo mejor que he probado en compactas de este tipo, no he notado diferencia con el modelo TZ70 -ya era demasiado bueno-.

El vídeo 4K con buena luz es sorprendente, quizás con baja luz algo ruidoso, pero se debe por la limitación física del sensor. Una buena noticia; controles manuales en vídeo, pocas lo ofrecen, nos permite "jugar" algo más -se agradece-.

Otra gran novedad, y ahí parece ser que era necesario nuevamente el sensor de 18.1MP, la nueva función "4K Live Cropping", que nos permite además recortar la parte central del sensor (resolución 4K) permitiéndonos grabar a 1080p con un extra de zoom óptico considerable, iChapeau!. Parece ser que se está incorporando esta función a las últimas Panasonic de alta gama, nos permite realizar "barridos" de 20 o 40 segundos seleccionando la zona a ampliar.

Merece la pena estudiar esta función, seguro que algo me dejo, no tuve tiempo de trastearla más.

Al grabar 4K parece ser que el estabilizador sólo actúa en modo de 3 ejes, 5 si es en Full HD, de igual modo que en la FZ300.

También hay varios modos fotográficos que permiten ráfagas 4K a 30fps. Puede probar algo con unos gorriones y "clavaba" bien las fotos.

El vídeo en cámara lenta sin novedades, 100fps a 720p y 200fps a 480p, tendré que revisar los vídeos que hice ya que es más que probable que continúe siendo sin estabilizar, una canon SX700/SX60 graba sólo a 120fps 480p pero es estabilizado...

La duración de la batería muy correcta, aunque creo que ha durado un poco menos que la TZ70, pero hay que tener en cuenta que el vídeo 4K puede "consumir" más, y las fotos al ser también de mayor resolución (sobre todo el "peso" en RAW) sea motivo de hacer trabajar más a la máquina. La batería, no obstante, no es la misma.

En resumen, si el precio no es inconveniente, es una compacta muy completa; visor de alta resolución, anillo de control, vídeo 4K, controles manuales en vídeo, cámara lenta HD, buen zoom, etc.

Un saludo a todos.