Tudemir Tudemir
OPINIÓN DE USUARIO5 de diciembre, 20082.674

Calidad y Robustez

Compré esta cámara porque desde hacía ya un tiempo iba buscando una cámara de bolsillo que me pudiera llevar conmigo a cualquier parte, y desde hacía ya meses me resistía a comprarme cualquier cosa barata, por el mero hecho de que me sacara del paso. Desde hace cuatro años y medio poseo una SONY semireflex que ya entonces me costó al entorno de los 1000 euros y que sí... pudiera seguir dándome uso, pero no deja de ser un armatoste para llevarla siempre encima. Buscaba algo más portable.

Al grano:

- No me he equivocado de elección. Me encanta.

- Su LCD o pantalla es de las maravillas más increibles que he visto hasta ahora, alucinante.

- La resolución de 9 mp. más que suficiente para usuarios normales y que, si añadimos su increible zoom óptico de 10x ( DE LO MEJOR ) la combinación es explosiva ( además del placer que supone escaparse de los habituales zoom 3x o 4x en una cámara de bolsillo ).

- Llevar una calidad de cámara así, que además graba un video superior al de una cámara de video convencional, hace de ella un tesoro.

Pegas ( sólo en un par de aspectos ):

- Baterías se comen un poquito la independencia de la cámara ( sobre todo si la usas para grabar video )

- Video... apartado video... me gustaría explayarme un poco más aquí debido a que, al menos yo, entre otras cosas, me llamó poderosamente la atención que grabara video a 720p.

Comento...

En cuanto a calidad de video, ofrece dos modos en formato panorámico ( para las teles nuevas ) en dos calidades y alguna en 3:4, que de hecho, ni la he probado, no me interesa.

Cada uno de los dos modos está a 15fps o 30fps. Automáticamente como consejo y si buscáis un poco de calidad, olvidáos de grabar en 15fps que si la grabación luego os gusta os arrepentiréis. A lo más se le puede quitar... a lo menos, nunca le puedes subir. Dicho esto... sigo:

El primer modo pudiera parecer que ya está super bien pero que respecto al anunciado modo 720p resultaría a su lado " mono y resultón " pero no el mejor de los dos. Pues no... después de haber hecho un montón de comprobaciones y renders a diferente tamaño... os puedo decir que el mismo video o parecido... en ambos modos, da una calidad final con relación " detalle-pixel " bastante parecida.

Se agradece el intento de Panasonic de ofrecer salida 720p pero no es más que eso: " salida " ( 1280x720 tamaño de cuadro real ). Eso es una cosa... y la otra que cada uno de esos pixels sean poseedores de detalle real, o en parte portadores de mucho ruido o de incluso un mal bitrate que tienen y que hace que el video del segundo modo inferior se vea precido al de 720p.

Espero que salga algún firmware que corrija un poco esto, porque en pantallita el video se ve de coña pero en el ordenador... mucho grano, mucho ruido... que hace que a veces se vea parecido al del otro modo ocupando más espacio. Por cierto... ocupan relativamente bastante espacio.

Lo bueno... si tu tarjeta es de alta capacidad... el video a 30fps es muy fluido, sin saltos

Le doy 4 estrellas y media de 5 a esta Lumix TZ5