Ave Ave
4,2 Puntuación total
OPINIÓN DE USUARIO18 de enero, 20083.982

Sorprendentes críticas

Cuando compré mi Lumix TZ3, pensaba en una compacta polivalente que sustituyera a mi Nikon D70 en los momentos en que me apetece llevar una cámara por la calle pero sin tener que cargar con todo el peso de una reflex. Los factores que valoré fueron muchos, pero finalmente me convencieron el mayor angular frente a otras marcas; el zoom óptico de 10, muy infrecuente en las cámaras compactas; y la promesa del doble estabilizador.

Llevo unos tres meses con la Lumix (más o menos), y debo decir que en los tres aspectos mencionados la cámara ha respondido a la perfección. El doble estabilizador y el control de ISO me han permitido tomar fotografías nocturnas sin trípode a una calidad que, para una compacta, considero más que aceptable. Un ejemplo, aquí: http://flickr.com/photos/avendetta/1839902784/

y

(repito, tomada sin trípode y a pulso). La función macro también me ha deparado agradables sorpresas.

Como aspectos negativos destacaría la velocidad de disparo algo lenta (acostumbrada a una cámara reflex, esto es algo desesperante en las compactas) y el ruido aparente a ISOs altos. No puedo quejarme de la ausencia de control manual porque sabía lo que compraba, y con los diferentes controles de limitador de ISO, sobre y subexposición, y balance de blancos obtengo resultados más que decentes. No soy amiga de tomar fotos con flash en interiores con lo cual no puedo evaluar este aspecto, y por el momento tampoco he utilizado el flash en exteriores. El zoom es fantástico, si bien como aspecto negativo puede decirse que al final puede dar lugar a cierta desestabilización. En cuanto a lo "pasteloso" de los colores, es evidente que quienes se quejan tampoco se han molestado en realizar un mínimo postprocesado de sus fotos. Una simple corrección de color en PS hace maravillas, y es que no se puede comprar una cámara digital sin saber qué es lo que se tiene entre manos.

He leído todas las críticas negativas a esta cámara y únicamente puedo ofrecer un consejo a sus autores: por favor, lean el manual de la cámara. De verdad, es muy sencillo. Y junto al manual, aprovechen y lean también sobre conceptos básicos de fotografía. Dada su versatilidad, y a pesar de los puntos negativos mencionados, creo que es una cámara que no puede decepcionar una vez se es consciente del tipo de aparato que se ha comprado. Lo que es irresponsable es criticar un producto cuyo funcionamiento, a todas luces, se desconoce.

• Comenta esta opinión

Otras opiniones (94) sobre esta cámara