Felix Felix
OPINIÓN DE USUARIO15 de mayo, 20075.583

El movimiento se demuestra andando

Antes de nada quisiera pedir excusas por la opinión apasionada que di de la Lumix TZ3, pero no porque haya cambiado esa opinión, sino porque la di pensando solo en lo que a mi me interesaba, mis preferencias, el tipo de fotografía que suelo hacer, y que seguro que difiere según cada persona, según pude constatar por las opiniones negativas que se han ido añadiendo, aunque también es cierto que las hay de positivas como la mía, menos mal, no estoy solo, no soy un bicho raro. Pero al mismo tiempo que pido excusas también me gustaría hacer algunos comentarios tanto para defender mi opinión positiva (y de todos los que están a mi lado), como para rebatir algunos de los aspectos negativos que se han dado en este foro. Bueno, en vez de rebatir, digamos justificar, queda más discreto.

En primer lugar, y para situarnos, diré que el tipo de fotografía que me gusta hacer es la de exteriores, sobre todo paisajes, tanto naturales como urbanos. Digamos que en ese tipo de fotografía ocupo el 80 % de mi producción. El resto lo reparto entre retratos, tanto a mi familia como amigos, en exteriores también, fotografías en interiores de catedrales, iglesias, museos, etc., siempre que esté permitido usar la cámara, y por último, fotografías de personas en interiores en fiestas, cumpleaños y otros eventos. Y en segundo lugar, quisiera recordar que estamos hablando de una compacta, y como todas las compactas, al menos de momento, tienen sus limitaciones comparadas con otro tipo de cámaras, como las réflex por ejemplo.

Cuando me decidí aparcar mi Coolpix 4300 busqué información y opiniones para ver qué cámara se podía ajustar más a mis conveniencias. Lo hice en Internet, para informarme sobre las últimas novedades aparecidas en el mercado. Con la rapidez con que evolucionan las nuevas tecnologías, no se trataba de adquirir una cámara con seis meses de antigüedad (por decir algo), pues seguro que ya empezaba a quedarse desfasada. Opiniones las de un amigo que tiene también una Lumix, un modelo aproximadamente de un año de antigüedad. Me enseñó bastantes fotos tomadas con ella y me gustaron. Y por último pedí la opinión de un profesional, el dueño de mi tienda de fotografía habitual, cuya relación con él va más allá del simple trato comercial debido a que somos vecinos. Éste también me habló muy bien de las Lumix, aunque no concretamente de la TZ3 pues cuando hablé con él por primera vez aun no estaba en el mercado, pero sabiendo sus prestaciones, la mayoría implantadas ya en cámaras anteriores de Panasonic y otras nuevas (la pantalla de 3?, el gran angular de 28, el gran zoom de 10, etc.), no tuvo ningún inconveniente en recomendármela. Le comenté que el objetivo solo llegaba a una abertura de 3.3 y me dijo que para el uso que iba a darle, este detalle no tenía mucha importancia. Y tenía razón.

O sea, que cuando la compré lo hice sabiendo casi con total exactitud lo que compraba. Siempre pueden aparecer sorpresas, es cierto, pero puedo afirmar que en esta ocasión no es mi caso. Mejor dicho, las únicas sorpresas que tengo con esta cámara es cuando voy descubriendo la utilidad de sus numerosas prestaciones, y esas sorpresas, lógicamente, son muy bien venidas.

Hay quien se queja de que la luminosidad del objetivo no llegue a 2.8. Y yo me pregunto ¿no lo sabías de antemano? ¿No consultaste o preguntaste las especificaciones más básicas? Si no lo hiciste, con todo el respeto, creo que actuaste con mucha imprudencia comprando una cámara sin saber algo tan básico como la luminosidad. Y si lo sabías ¿por qué la compraste si para ti ese detalle es tan importante?

Hay quien dice que todas las fotos tiene ruido, incluso las tiradas con ISO bajo. Bueno, faltaría saber en que condiciones se tiran esas fotos con ISO bajo, porque si es a oscuras??.. Yo, sinceramente, a mis fotos no le veo el ruido por ninguna parte, pero claro, tengo la costumbre de tirar con buena iluminación. Y con ISOs altos, pues qué puedo decir? Todas las cámaras dan ruido en esas condiciones, incluso las analógicas con carretes de este tipo. Es el peaje que hay que pagar por tirar con poca luz sin flash. Quizá algún día la técnica nos libere de ese peaje, pero de momento, eso es lo que hay.

Falta de nitidez por mal comportamiento del estabilizador de imagen. Es otra de las pegas que he leído, pero yo solo puedo decir sobre esto que suelo tirar con el estabilizador en modo 2, o sea, que actúa sólo en el momento del disparo. Ésta es la opción más efectiva según el propio manual de la cámara y la verdad es que nunca me ha fallado, incluso en macros y con distintos grados del zoom las fotos me han salido siempre nítidas, y sin usar trípode ni el disparador retardado, a pelo. Incluso a veces tengo la sensación de que al disparar he movido la cámara demasiado y disparo otra vez por si ha salido movida. Resultado: dos fotos iguales, tan nítida la una como la otra. Entonces?

Hay quien dice que siempre ha tenido poca confianza en la marca Panasonic. Bueno, eso no lo voy a discutir, cada uno es libre de tener su propio criterio en cuanto a marcas y no solo de cámaras (coches, cerveza, impresoras, compañía telefónica, etc.). Entonces ¿por qué compra una cámara Panasonic? ¿Por qué en la tienda solo tenían esa marca y poco más? A ver? ¿es que no había más tiendas donde poder elegir mejor? Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que cuando se adquiere algo en contra de tus preferencias, nunca se llega a estar completamente satisfecho con esta compra, porque ya de entrada se está predispuesto a encontrarle todas las pegas, las que pueda tener en realidad y las que nuestro subconsciente le añadirá.

Algunos no dejan de hacer comparaciones con otras cámaras. ?Esto lo hace mucho mejor la Canon modelo tal tal? o ?no tiene punto de comparación con la Pentax tal?. Pregunta obligada: ¿por qué una Lumix si estas otras cámaras son tan maravillosas? La respuesta a esta pregunta que se podría formular a todos los detractores de esta cámara, es que quizá piensen al adquirirla que se trata de la cámara perfecta, pero luego al utilizarla ven que tiene sus puntos fuertes, pero también los tiene débiles, como todas las del mercado. El secreto para estar satisfecho con ella (y con todas) es que se ajuste a tus preferencias, que valores sus puntos fuertes y que los defectillos que pueda tener tengan una importancia relativa según tu forma de fotografiar. Si se compra así se tiene un 90 % de posibilidades de quedar satisfecho, al contrario se tendrá siempre la sensación de haber tirado el dinero.

Y como dicen que el movimiento se demuestra andando, os dejo aquí la dirección de una Web donde cuelgo mis álbumes fotográficos, para que quien lo desee pueda echarles un vistazo. No son fotos maravillosas, pero creo que sirven para avalar mi opinión:

Los álbumes hechos con la TZ3 son los tres primeros titulados ?Jardi botanic de Blanes?, ?Parc Catalunya de Sabadell? y ?Torre de l?Aigua de Sabadell?. Los tres llevan la etiqueta de ?NEW?. Aviso que solo hay fotos de exteriores (normales, macro y con zoom), porque las pocas que he hecho en interiores son familiares y personales, y no me interesa que circulen por Internet. Lo que puedo decir es que son unas fotos totalmente aceptables, sin grandes defectos apreciables, parecidas a las que he visto y/o hecho con otras cámaras.

Solo una cosa más, y es que espero no haber ofendido a nadie con mi comentario, no era mi intención. Solo quería dejar patente que en el tema de las cámaras fotográficas (y en muchos más) las cosas no son blancas o negras, sino que existen muchos matices intermedios, y que juegan un papel muy importante los gustos y las preferencias de cada consumidor. Deseo un buen día a todos y??. a hacer buenas fotos!