Blas Blas
2,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO1 de mayo, 20078.250

Pruebas TZ3

Hola!,

Saludos a todos/as, hace tiempo que no escribía, pero no creais que os olvido, lo que pasa es que el tiempo es escaso.

Veréis, hace un par de semanas compré en tienda en Bilbao una compacta digital Panasonic Lumix TZ3: gran angular 28 mm, zoom óptico 10X hasta los 280 mm de Leica, estabilizador, pantalla de 3", 7 MPixels y compacta, muy compacta. Las especificaciones técnicas me fliparon así que la compré sin pensar con la idea de jubilar mi vieja Pentax Optio 555. Además las fotos de la galería de DPreview [url]http://www.dpreview.com/gallery/Panasonictz3_samples/[/url] tenían muy buena pinta, así que no lo dudé más.



El funcionamiento es bastante bueno, los menús bastantes claros, el display digital de 3" impresionante, muy claro, dispara ráfagas de 3 fps, el estabilizador funciona bien, realiza tres disparos ajustando la compensación de la exposión EV -2/0/+2, una virguería, pero al ver las fotos en el ordenador no me creía lo que estaba viendo: total falta de nitidez y ruido, mucho ruido, a la mínima salta a ISO800 (!!??).



No me lo podía creer, ¿cómo es posible si es una óptica Leica?, pensé. Así que cogí el trípode, monté la Pentax y la TZ3 y me preparé un banco de pruebas. Los resultados son demoledores: la falta de nitidez es irritante, las fotos tomadas con la Pentax son mucho más nítidas que las mismas tomadas con la TZ3, además de un mejor equilibrio del color y contraste. Y hacer fotos en interior olvídate, el ISO800 salta y el ruido es muy elevado.



Y encima las fotos de la Pentax estaban sacadas a 3.1 MPixels, mientras que la TZ3 estaban a 7 MPixels con el mínimo de compresión (fina). Otro dato: el tamaña de la foto de la Pentax a 3 MPixels es de unos 2 MBytes, en la TZ3 de unos 3 MBytes .... no me lo podía creer.



Al comprar la TZ3 había admitido renunciar a los controles manuales de la Pentax, vale, lleva óptica Leica así que las fotos serán virgueras, seguro que la multitud de escenas programadas que lleva la TZ3 me darán amplia satisfacción a mis necesidades, pero he hecho montón de pruebas comparativas y los resultados demuestra que no tiene remedio, la falta de nitidez de la imagen es una constante.



Así que aquí alguien no está diciendo toda la verdad: la foto de la ardilla a 280 mm en la galería de ejemplos de DPreview está muy bien, mis pruebas demuestran una nitidez mucho menor. Total, desilusionado estoy, la vendo por 340eur (incl. SD 256 + 2ª batería), por cierto, he comprado una segunda batería porque en tres horas con digamos 80 fotos o menos me ha volado, ciertamente se carga en menos de dos horas.



Pues nada, esta es mi pequeña historia: para quien empiece a tirar fotos la TZ3 le vendrá bien, pero si compras la TZ3 porque tiene óptica Leica esperando obtener fotos de categoría olvídate, Panasonic le hace un flaco favor al prestigio de Leica. Una pena y una desilusión por mi parte que pensaba que por menos de 400 euros podría alargar un año más la compra de una SLR Réflex Digital esperando así a la aparición de nuevos diseños que bajaran de peso y tamaño porque me resisto a cargar con la bolsa de objetivos, eso de llevar la cámara en el bolsillo es tan maravilloso ...



Por cierto, ¿cuando sale la Olympus E-410?, aunque pensándolo bien, por un poco más de peso la E-510 lleva estabilizador ....

Saludos,

Blas.

Cargando comentarios
Otras opiniones (94) sobre esta cámara