MDLSoft MDLSoft
OPINIÓN DE USUARIO11 de mayo, 20107.732

La "mejor" en su categoría. TZ7 vs TZ10

No hace mucho publiqué una opinión en la sección de la cámara TZ7, la predecesora de la TZ10 ya que después de mucho buscar y haber estado a punto de comprar la Canon S90 o la G11 (que en principio se ajustaban más a mi perfil por los controles manuales), acabé por comprar lo que consideré más versatil y con la mayor calidad: la TZ7. Después de varios días de pruebas, me gustaron muchas cosas y me disgustaron otras tantas. El vídeo que hace la cámara es bastante bueno, la óptica es una maravilla, los menús son... regulares, la calidad de imagen bastante buena comparado con las máquinas de la competencia. En general me pareció la mejor opción y más balanceada, sobre todo teniendo en cuenta el precio (235?). Por otro lado tenía algunas cosas que no me gustaron nada, como el pésimo balance de blancos automático y sobre todo, la falta de controles manuales.

Como no me quedé convencido del todo con respecto a la TZ10 compré esta otra también. Pude comprobar como en las reviews aciertan claramente con la disminución de calidad que ha supuesto incrementar en 2 Mpix el sensor de la cámara, introduciendo más ruido incluso en ISOs bajos. No obstante, haciendo algunos ajustes como activando la función de Resolución Inteligente (I.R.) y bajando un poco el nivel de postprocesado se conseguían resultados muy similares en situaciones con poca luz. El balance de blancos de la TZ10 es algo mejor que el de la TZ7, sin llegar a ser ninguna maravilla, pues todavía, sobre todo al usar el flash, aparece ese tono amarillento en el fondo. En cuanto al enfoque en los vídeos, pues debe ser que los modelos fuera de españa son diferentes pues a mí me parecieron exáctamente iguales el de la TZ7 y el de la TZ10, a ambos les costaba enfocar a veces y tardaban lo mismo, así como el sistema de estabilización, tras hacer bastantes pruebas, me parecieron iguales, al menos en cuanto al resultado final se refiere.

Lo que sí marca diferencias para mí son los controles manuales, he podido hacer fotos con la TZ10 que con la TZ7 no podía o en ocasiones tenían una calidad pésima. La TZ10 esta limitada a grabar un máximo de 30 minutos seguidos y la TZ7 solo 15, pero desde mi punto de vista da un poco igual, nunca grabo clips tan largos, ya es raro llegar a los 5 minutos seguidos.

Al final acabé devolviendo la TZ7 y cambiándola por la TZ10. De paso compré una batería original adicional que me costó 42?, la tenían en stock (digital-factory). Probamos alguna compatible, pero no servían, este es otro punto en contra de Panasonic. En cuanto a autonomía esta bastante bien, yo le activé el modo económico y desactivé el GPS, cada bateriá me durába prácticamente el día entero en un viaje que acabo de hacer a la Riviera Maya (todo el día haciendo fotos y vídeos). Cuando he probado a activar el GPS, la batería se gastó de forma bastante rápida, así que he optado por dejarlo siempre apagado. El sonido estereo que graba es regular tirando a malo, sobre todo con viento. A pesar de tener la opción para eliminar este molesto efecto, no es suficiente dejando una pista de sonido que deja bastante que desear.

Desde mi punto de vista la cámara es una de las mejores opciones actuales en su categoría, vamos una "superzoom" compacta. Para los usuarios que no quieran controles manuales, desde luego es mejor opción la TZ7, pero para los que no nos apañamos sin estos controles, no queda más remedio que la TZ10.

De todas formas estoy pensando en cambiarla por algún modelo de los que acaban de salir o alguno de los que deben de salir en brebe (Canon G12, Lumix LX4). Por ahora he visto las Sony NEX-3 y NEX-5 que me han gustado mucho, sobre todo la calidad de imagen a altos ISOs, mejor que buena parte de las DSLRs actuales, como pega, el tamaño de las ópticas. No espero milagros con los nuevos modelos, pero viendo lo que acaba de sacar Sony, lo más lógico es que tanto Canon como Panasonic en sus nuevos modelos compactos aumenten el tamaño del sensor, desde luego no podrán llegar siquiera al tamaño del u4/3 ya que la óptica necesaria sería demasiado grande, pero desde luego bastante mayores que los actuales, y por parte de Panasonic, aumentar el x2,5 de la LX3 y subirle al menos como el de la G11 a x5.

Lo más probable es qu al final acabe vendiendo la TZ10 con todos los accesorios y la cambie por la NEX-5 con el 18-55.

Saludos.