Landaree Landaree
4,2 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO16 de abril, 20068.184

Buena casi-bolsillera, y muy especial

Aunque la tengo hace relativamente poco, creo que ya la he "estrujado" bastante como para dar una primera impresión útil. No ofreceré muestras porque las respuestas a la anterior opinión ya dan bastantes direcciones de interés, a las que sumo las muestras ya disponibles en DCResource. En principio pensaba dividir mis comentarios en "lo bueno, lo ni fu ni fa, y lo malo", pero como en varios pongo "peros", simplemente los organizaré de más a menos positivos.



- Lo primero, evidentemente, el zoom óptico 10X. A eso aludo en el título: otras tienen más zoom, otras son más pequeñas, pero ésta llena un hueco interesante entre, pongamos, bolsilleras totales como las Pana FX o las Canon IXUS, y las nada bolsilleras como las Pana FZ o Canon Sx IS. La TZ1 no llega a ser realmente confortable en un bolsillo, y si quieres encontrarle una buena funda para protegerla en al menos el bolsillo de la chaqueta, sudarás un poco encontrando una que ni sea tan grande como para hacer imposible meterla incluso en esos bolsillos, ni tan pequeña que la cámara, con sus protuberantes óptica y agarre, sencillamente no quepa. Aún así, creo que la TZ1 es algo especial, la más casi-bolsillera con un zoom potente. En cuanto al zoom óptico extendido, lo tiene y es útil, pero tened en cuenta que ésta no es la FZ30: sólo permite bajar de 5 a 3 megapíxels, y con ello sólo consigue extenderlo a 12.5X. En cuanto al zoom digital... como curiosidad está bien, y quizá si el destino de la foto es impresión o visualización a tamaños pequeños; pero si realmente quieres intentar el máximo "alcance" posible y con la máxima calidad posible, hazme caso: no bajes de 3 megapíxels, NO uses el zoom digital, y usa en cambio algún buen programa de interpolación, como PhotoZoom, Genuine Fractals o SAR Image Processor.



- La cámara es condenadamente rápida, para ser una compacta. Al encenderse, apagarse, enfocar, disparar, almacenar la foto y estar lista para la siguiente (incluso con flash), y otras operaciones, como menús, visualizar, borrar fotos, formatear, etc. Tan sólo en ráfaga no es excepcionalmente rápida (y la ráfaga es algo más corta que en otras Panasonic, una lástima). Por lo demás, se nota el buen papel que hace el nuevo Venus Engine III.



- ¿Aberración cromática? ¿Dónde? Aquí no sé si es cosa de la óptica o del procesador, pero el caso es que no la veo. Excelente, una corrección menos en post-proceso.



- La duración de la batería es excelente (otra ventaja, creo, del Venus Engine III), y la carga bastante rápida.



- Los numerosos modos de escena son útiles, no sólo para quienes no quieran complicarse la vida con ajustes puntuales, sino también para quienes sí quieren complicarsela pero no pueden porque algunos ajustes, sencillamente, no están ahí. Muchos de estos modos tienden a forzar ciertos parámetros que de otro modo quizá no podrían conseguirse; por ejemplo, en modo Retrato la cámara tenderá a usar una apertura grande para desenfocar el fondo.



- El ruido. Sí, ésta es una Panasonic como todas las Panasonic: no hará sombra a ninguna réflex (ni, puestos a ello, a muchas compactas). En el caso de la TZ1, concretamente, Panasonic ha optado por una reducción de ruido relativamente escasa, lo que puede ser buenas o malas noticias, dependiendo de a quién preguntes: si eres el tipo de usuario que retoca poco o nada las fotos, es mala noticia, porque hay ruido visible incluso a la ISO mínima, al menos en zonas oscuras. Ahora bien, si eres de los que sí retoca, son buenas noticias, porque no es que el sensor sea más ruidoso, sino que la TZ1 reduce menos el ruido para conservar mejor los detalles y texturas; así pues, te deja la opción de reducir el ruido a tu manera, en post-proceso. Otras cámaras, como la FX01, no te dejan esa opción.



- El control de la cámara, su sistema de menús, está relativamente bien. Por una parte tiene detallazos como el modo de mayor claridad del LCD o el de visualización en ángulo, y el relativamente rápido acceso a funciones como el estabilizador, la compensación de exposición y bracketing, incluso la compensación de contraluz. Por otro, se echa de menos un acceso más rápido a la sensibilidad ISO (que en una cámara como ésta hay que controlar cuidadosamente), y el modo Alta Sensibilidad podría estar disponible junto a los demás valores ISO, no sólo como uno de los modos de escena (donde, además, el valor ISO en sí no es controlable).



- El modo Alta Sensibilidad. Si bien en sí es útil, por darte una opción en ambientes poco luminosos (y la óptica de la TZ1 contribuye no poco a que entre ALGO de luz), no lo es la forma en que lo han implementado: pues la cámara reduce la resolución (un huevo, además) para disimular el ruido extra obtenido a ISOs superiores a 800, y no contenta con ello, tras reducir la resolución vuelve a aumentarla. Con lo cual tienes una foto innecesariamente grande, que no vale la pena visualizar por encima de zoom 50% (y eso siendo generosos), o imprimir al tamaño que se supone puede dar de sí una foto de 5 megapíxels. Lo ideal habría sido que Panasonic NO redujese la resolución: si hay ruido, pues hay ruido, uno siempre puede intentar reducirlo después en post-proceso, y si aún así sigue habiendo mucho, ENTONCES es cuando puede tener sentido reducir la resolución. Pero aún admitiendo que lo haga la cámara, habría sido preferible que no re-interpolara después al tamaño original. Eso sí que es perfectamente inútil, lo único que hace es ocupar más espacio en la tarjeta (no mucho más, eso sí).



- El zoom va un pelín lento al principio (en angular), sobre todo al grabar vídeos. Hacia el extremo tele es más rápido, afortunadamente, y si quieres usar zoom digital, da esa útil pausa al final del zoom óptico y antes de entrar en el digital.



- El contraste y el reenfoque (sharpening) son en la TZ1 un pelín demasiado agresivos, y aunque se pueden moderar poniendo el ajuste "Natural", esto controla AMBOS ajustes, amén de la saturación (y no hay control de reducción de ruido). La nitidez en la TZ1 (no la proporcionada por la óptica, sino la "extraída" por el procesador) es particularmente torpe, no tanto porque sea muy fuerte como porque es muy "gruesa", con un radio grande, lo que tanto en ajuste "Standard" como "Vivid" produce unos halos más que obvios; esto puede ser útil para fotos directas a visualización o impresión sin post-proceso y en tamaños relativamente pequeños, pues ahí sí que da una impresión de mayor nitidez. Pero otras cámaras como la FX01 usan un reenfoque más fino, que da más impresión de nitidez en impresiones o visualizaciones grandes, y "extrae" más detalle de la foto. Afortunadamente, en la TZ1 puedes elegir el ajuste "Natural", con lo cual no reenfocará apenas, y una pasada de Enfoque Suavizado de Photoshop CS2, con radio 0.5 y cantidad más bien alta (opcionalmente seguido de algo de reducción de ruido), harán maravillas con la foto, demostrando que sí que se pueden extraer detalles finos de las fotos de esta cámara.

Cargando comentarios
Otras opiniones (44) sobre esta cámara