Gustavo Gustavo
OPINIÓN DE USUARIO25 de noviembre, 20103.402

Una compacta con posibilidades de crecer

Dejando de lado la estética estilo reflex (que en lo personal me encanta) me parece una cámara excepcional en todo sentido. Las cámaras con sensores grandes y ópticas intercambiables son insustituibles, pero tienen el problema de que pesan, abultan, son poco discretas y uno teme que se las roben por la calle, por lo que suelen quedar en casa. La LX5 es una compacta que puede crecer: puede tener un visor óptico o electrónico si no nos gusta encuadrar desde la pantalla. Tiene un muy buen flash, pero podemos optar por otros mejores si necesitamos otro tipo de iluminación. Tiene un rango focal amplio si consideramos el gran angular (24mm) y suficiente si consideramos el zoom (90mm); a esto se le puede agregar el zoom inteligente (120mm) que no deteriora la imagen significativamente, y podemos tener más zoom bajando la resolución, en caso de ser necesario no perder una foto. Se le pueden agregar filtros y conversores para mejorar el gran angular, el tele y el macro. Además de que todo esto no abulta tanto, podemos optar por dejarlo en casa y no obstante tener una cámara suficientemente flexible, con flash, muy buen angular, razonable tele, zoom, en el bolsillo de la campera, o colgada del cuello. (En el otro bolsillo podemos llevar más de un accesorio)

Es una cámara que puede controlarse en casi todos sus parámetros, que además tiene muchas opciones creativas, fácilmente memorizables. Por ejemplo podemos variar el formato de la foto. El nuevo formato 1:1 es fantástico para retratos. La calidad es estupenda, (siempre teniendo en cuenta TODO lo demás) y además filma videos de gran calidad, con controles manuales y la posibilidad de utilizar el zoom (cosa que la Canon S95 no tiene, según entiendo).

No se qué otra cámara ofrece tanto en tan poco tamaño. Siempre habrá una ocasión en la que lamentaremos haber dejado la reflex y los objetivos en casa, pero con la LX5 esa ocasión será muy, pero muy de vez en cuando. A cambio de esto pensemos todas la fotos que perdemos por dejar la reflex en casa!

Solo le encuentro tres contras muy menores y fácilmente reparables: 1) El software provisto no es para Mac; esto no es tan importante salvo para editar videos si uno los filma en AVCHD (se puede filmar en MOV). 2) El manual (muy necesario para explotar todo el potencial de la LX5) debería venir impreso y ser más claro. Yo lo imprimí; es completo pero difícil de entender; estoy esperando que se edite algún libro específico para este modelo (para la LX3 había uno). 3) La tapa del objetivo es como un grano en donde uno se sienta... Es algo a lo que nos desacostubró la fotografía digital con cámaras compactas. Yo lo resolví comprando en eBay.com un tapa automática como la de la Sigma DP1. La fabrica JJC el modelo es ALC- 5, sale unos 18 dólares y el envío es gratuito. La recomiendo; funciona a la perfección y no viñetea.

Si tuviera que pedir algo más, sería el anillo de control que tiene la Canon S95: una idea digna de ser copiada por todos.

La tengo hace unos pocos meses y estoy muy contento; creo que es una cámara cuyas múltiples opciones me permitirán crecer como fotógrafo.

Por si no quedó claro: La recomiendo calurosamente!