Source Source
OPINIÓN DE USUARIO7 de enero, 20095.728

Una excelente herramienta fotográfica

Hola a todos!

Después de un tiempo con la LX3, voy a escribir una review, en la que intentaré comentar todos los aspectos que me parecen relevantes de esta pequeña maravilla, y que completaré con ejemplos cuando pueda. No me voy a limitar como otras reviews a escribir cuatro líneas, si no que intentaré expresar ciertas cosas que pueden ayudar o podrían ayudar a futuros compradores. Suelo hacer reviews a otros artículos y os pido que me permitáis que me explaye un poco con esta review, así que será larga.

Llevo usando cámaras digitales desde 2003, con una Pentax Optio S, de la cual escribí review:

En enero de 2005, hace cuatro años, me compré una mítica Panasonic FZ20, la cual todavía conservo, con su portentoso e inigualable f2.8 @ 432mm. En abril de 2006 compré, para sustituir la pequeña Pentax Optio S una Panasonic FX01, de la cual también escribí review:

Pues bien, considerándome como me considero sencillamente un fotógrafo aficionado, llevaba un tiempo buceando por las webs más conocidas en busca de ?esa cámara definitiva?, una prosumer con completos controles fotográficos, y calidad de imagen decente. Poco a poco me fui dando cuenta de que la inmensa mayoría de las fotos las hacia a motivos que requerían focales inferiores a 50mm, incluso diría que el 75% de las fotos las hago usando focales menores de 35mm, y me encontraba muchas veces pulsando inconscientemente hacia la izquierda el ?zoom? de la FX01 (que empieza en 28mm) buscando ?más angular? sin querer, cuando ya estaba a tope.

Así que mi búsqueda de una buena ?prosumer? cambió de segmento, en vez de otear las ?ultra-zoom?, de las cuales estuve a punto de adquirir una Fujifilm S100FS (no me importa cambiar de marca si el producto es bueno), empecé a plantearme comprar quizás una réflex digital, camino que al final abandoné principalmente por razones prácticas. Planteándome racionalmente el tipo y uso de fotografía que hago, descubrí que la mayoría de las fotos y la mayoría de las veces usaba la pequeña FX01 en detrimento de la FZ20, aún cuando la FX01 no tiene controles manuales (que se pueden suplir parcialmente con algunos truquillos, pero que no tiene nada que ver con un control full manual, por supuesto). La FX01 la he usado mucho en interiores incluso con poca luz, donde gracias al estabilizador y 28mm he conseguido fotos decentillas, al igual que macros decentes. Usaba mas la FX01 por el angular y porque la FZ20 me resultaba demasiado aparatosa muchas veces para llevarla por ahí. Por tanto con una réflex me pasaría igual, con el tema añadido de tener que usar varios objetivos (al menos dos) para cubrir con calidad un rango amplio de focales, teniendo que llevar un equipo más pesado y gastándome más dinero. Yo soy el tipo de persona que lleva su cámara (o una de sus cámaras) siempre conmigo. Aparte, si ya uno se puede volver suficientemente loco eligiendo el cuerpo de una réflex entre los muchos que hay, no digamos ya con la gama de objetivos? Además ni me gusta postprocesar ni tengo tiempo para ello, quiero cámaras que me den buenos JPEG directos, quizás en el futuro me ponga a jugar con los RAW, pero de momento no es algo que necesite (aunque no está de más tenerlo, por supuesto).

Pues bien, el caso es que desde hace unos meses me quedaba claro que mi cámara ideal seria una no mucho más grande que la FX01, con controles manuales completos, gran angular, no demasiado zoom (puesto que para eso ya tengo la FZ20 para las pocas fotos que tiro en esas focales), y una calidad de imagen buena, y a ser posible con un ISO 400 decente, si no es mucho pedir, mejor rango dinámico, que grabase video al menos a 848x480, que fuera bonita, y también a ser posible con pantalla abatible / giratoria, sin importarme el precio de esa ?posible cámara?. Total, que no encontraba nada que se ajustase a estos parámetros, y durante unos meses no presté atención al mercado digital, hasta que en noviembre entré en dpreview y ví que había salido el nuevo modelo LX, la LX3? un rápido vistazo a sus espectaculares características me emocionó tremendamente, y me bastó ver su ?higly recommended? en dpreview y la frase ?decent HIGH ISO performance? para pedirla de inmediato. No me lo podía creer, era justo lo que yo quería, POR FIN, compacta, controles manuales, semibolsillera, con un fantástico objetivo 24mm, Leica Vario Summicron (no Vario Elmarit como los de la FZ20 o FX01), un increíble y luminoso F2.0, una ?rara avis? en compactas desde los tiempos del ladrillo - Canon G6, y POR FIN en Panasonic un ISO bastante decente (para los niveles de las compactas, claro). Además, una gran pantalla de 3.0? y 460000 puntos (aunque no giratoria, una pena), joystick de control, zapata para flash, formato RAW por si alguna vez me decido a usarlo, selector nativo de formatos sin alterar la perspectiva, y por fin algo que otras marcas ya hacían desde tiempo y que a Panasonic se le resistía, el enfoque macro a 1cm. Vamos, un sueño hecho realidad.

Ahora que llevo un tiempo con ella y aún sin haberla exprimido para nada ni haberme terminado el manual de instrucciones, voy a comentar algunos de sus puntos clave:

[b]DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN:[/b] Una cámara preciosa, estilosa, con un estilo ?retro? y moderno a la vez, y partes cromadas que le dan un toque de distinción. Más discreta en color plata y más elegante y profesional en color negro, es una cámara que tiende a pasar desapercibida, ideal para fotografía callejera, a no ser que uno la vea de cerca y sepa que está ante algo especial. De cuerpo metálico, tiene una calidad de construcción estupenda, sólida, y sólo la tapa de la batería es algo ?menos sólida?, aunque tampoco es en absoluto frágil. Un punto ligeramente en contra es que el soporte para el trípode no está centrado con la lente, si no en un lado de la cámara. Me gusta mucho que el flash sea de tipo ?pop up?, por cierto. Para mi el diseño en una cámara es muy importante, y desde luego la LX3 causa sensación allá donde va, y todo el mundo la encuentra una cámara muy atractiva, ya sea por su sensación de calidad, porque recuerda a cámaras míticas antiguas, o porque tiene un diseño muy cuidado.

[b]MENÚS Y MANEJO:[/b] El sistema de menús de las cámaras Panasonic siempre ha sido bastante bueno, pero en este caso lo es aún más. Rápido, sin ?delays?, ofrece una amplia gama de opciones tanto de configuración como de fotografiado, todas ellas bastante útiles, sin existir opciones ?tontas? que no valen para nada como en otras cámaras. Existen varias memorias ?preset? para guardar nuestros ajustes favoritos.

El manejo de la cámara es bastante bueno en general, la cámara es rápida al uso y no interfiere a la hora de sacar fotos. El joystick es bastante útil y permite tanto ajustar la compensación a la exposición como la apertura y/o velocidad de obturación en los modos A, S, M. Eso sí, se echa de menos un dial en la parte frontal para controlar directamente sobre todo la compensación a la exposición, ya que antes de poder controlar ésta con el joystick, hay que pulsarlo hacia un lado. El joystick también nos permite acceder al menú rápido con opciones muy útiles como el ISO o el balance de blancos, y además ?recuerda? la ultima opción que hemos cambiado y la siguiente vez que lo sacas, sigue ahí, lo cual está muy bien. No tan bien está el botón que alterna entre el modo captura y el modo reproducción. Es de agradecer que eso lo hayan sacado fuera del dial PASM (como está en la FZ20 o FX01), pero deberían haber puesto un simple botón, no un conmutador, pero bueno. Además de todo esto, hay un botón Fn configurable con varias opciones disponibles. El botón AE/AF Lock, que no tiene ni la FZ20 ni la FX01, lo estaba echando mucho de menos y aquí se puede configurar si queremos que bloquee sólo el enfoque, sólo la exposición o las dos cosas. El Modo IA es una gozada, configura todo automáticamente, detecta el tipo de escena muy rápido y programa todo acorde a ella, es ideal para usuarios noveles. También es excelente la posibilidad de limitar el ISO máximo que usará la cámara en automático.

[b]PANTALLA:[/b] De 3.0 pulgadas y 460.000 puntos, es de lo mejorcito del mercado (quitando algunas pantallas como la de la Nikon D90 con 920.000 puntos). Tiene un formato 3:2, con lo cual al disparar en 4:3 aparecen unas pequeñas franjas horizontales negras a los lados de la pantalla, y al disparar en 16:9 aparecen unas franjas verticales en la parte superior e inferior, lo cual es normal dado el formato nativo de la pantalla. Prefiero esto a la pantalla panorámica de la LX2. La pantalla dispone de un modo automático de ganancia en función de las condiciones de luz, y de un modo de brillo muy útil para cuando estamos al aire libre con mucha luz, que permite que la pantalla sea perfectamente visible, al igual que en la FX01 donde este sistema funciona muy bien. La FZ20 no lo tiene y se nota mucho. De todas formas, habiendo visto la pantalla de la Panasonic G1, deberían haber intentado implementar una pantalla giratoria abatible también en la LX3, es lo único que le falta, aunque curiosamente muchas marcas no lo hacen o lo han dejado de hacer, como la canon-ladrillazo-G10, a pesar de que la G6 si lo tenia. Para ver las imágenes que hemos tomado, se puede configurar que la cámara las muestre durante uno o dos segundos tras ser tomadas, o hasta que pulsemos un botón, o que muestre durante un segundo la imagen y durante otro segundo una ampliación 4X para comprobar el enfoque. Esto también se puede hacer con un botón dedicado al lado del disparador.

[b]ENFOQUE:[/b] El enfoque de la cámara es rápido, aunque no MUY rápido. Me ha sorprendido que la FX01 enfoca ligeramente más rápido que esta (ligerísimamente). Pude compararla también simultáneamente con una Fujifilm S1000 de mi padre, y andan a la par. Eso si, esto es con el firmware 1.0, no he probado todavía el 1.1, que entre otras cosas mejora la rapidez de enfoque. El enfoque puede que no sea el más rápido del mundo, pero quiero destacar dos cosas, primera, que una vez que confirma el enfoque, es 100% seguro que lo ha clavado, de las 768 fotos que llevo tiradas no me ha salido ni una desenfocada, ni de noche, ni en paisajes, ni en interiores poco iluminados, ni a personas, ni macros ? Y segunda, que el modo de detección facial funciona muy bien, con un simbolito sobre cada rostro que captura, siguiéndolos en tiempo real. El punto de enfoque se puede mover manualmente donde se quiera. El selector de modos de enfoque en el barril de la lente funciona muy bien, y permite seleccionar enfoque automático (los modos 1-punto, High Speed, etc, se seleccionan en el menú), enfoque macro y enfoque manual. Ampliando la imagen 4x usando la pantalla completa el enfoque manual se hace ?bastante? bien? no es evidentemente tan bueno como un anillo de enfoque, pero es de lo mejor en compactas. Y el macro excelente, por supuesto, aunque he de decir que esta cámara al tener un sensor algo más grande que otras compactas, tiene una profundidad de campo algo más pequeña. En la FX01, al hacer una foto macro prácticamente toda la foto quedaba nítida, por la gran profundidad de campo, en la LX3 hay que cerrar el diafragma unos cuantos pasos para conseguir buena profundidad de campo, obteniendo de lo contrario un bello desenfoque selectivo.

Aquí un ejemplo de muchísimas fotos macro y a corta distancia, hechas todas con la LX3. El enlace a la galería para verlas enteras está al final de la página:

Y otro ejemplo:

Este es un macro a ISO 200:

[b]IMAGEN:[/b] El punto crucial y más importante de una cámara, donde entran en juego varios parámetros que comentaré a continuación.

- Nitidez: Excelente y en toda la imagen, sin pérdida en las esquinas. Se nota el procesado menos agresivo del nuevo Venus Engine, porque por ejemplo en la FX01 las zonas de bajo contraste no salen bien vistas al 100%, esto no pasa con la LX3. Me recuerda a la nitidez ?tack-sharp? de la FZ20 pero con 10MP. Haciendo la misma foto en las mismas condiciones, ISO, apertura y velocidad con la FX01 y la LX3, es impresionante lo muchísimo mejor y más nítida que queda la foto con la LX3 (lógico, por otra parte).

Algunos ejemplos de fotos aquí, sin postprocesar y con todos los ajustes estándar:

Aquí un ISO 200:

- Reproducción del color: Buena reproducción de toda la gama tonal, tonos suaves con el procesado estándar. Se puede ajustar en 5 niveles independientemente la saturación, contraste, nitidez y reducción de ruido y guardar los ajustes elegidos en dos modos de usuario. No hay aberraciones cromáticas ni viñeteo, ni distorsión apreciable (en los JPEG). El modo Dynamic B & W es excelente, incluso a ISO 800.

- Balance de blancos: No ha sido tan mediocre como esperaba, en exteriores fenomenal y en interiores con luz natural lo coge muy bien, sólo hay que darle unos segundos para que se ajuste. Con luz artificial hay que ajustarlo manualmente, como era de esperar. Además de poder ajustar el balance de blancos en 4 puntos, se puede ajustar directamente por temperatura o tomando una referencia externa (como una cartulina). Supuestamente la actualización 1.1 del firmware mejora este punto sustancialmente, pero aún no lo he instalado.

- Ruido: Excelente rendimiento para ser una compacta. Un paso adelante extraordinario, como se dijo en otra review de la LX3. Por fin una Panasonic a la que no se la critica por el ruido, e incluso más bien al revés. Hasta ISO 400 inclusive no se aprecia ruido en las zonas claras, si acaso una leve granularidad en ISO 400.

Aquí dos ejemplos a ISO 400:

ISO 800 no está mal, pudiéndose ver a pantalla completa (no al 100%) perfectamente si la foto está bien iluminada. Aquí un ejemplo:

En ISO 1600 se aprecia claramente el ruido incluso sin mirar al 100%, y hay algunas motas de color en las zonas oscuras, pero la diferencia con respecto por ejemplo al ?watercolor? de las anteriores Panasonic es patente. Lo primero, se ha eliminado en todo el rango ISO el ?chroma noise?, las motas de color tan molestas que PLAGAN las imágenes por ejemplo de la FX01 cuando se ven al 100% en zonas oscuras o de bajo contraste, incluso a ISO 80. Esto implica que el ruido de la LX3 es sobre todo ?grano?, que hace conservar mejor el detalle y además se limpia mejor. Lo segundo, hay menos grano. Disparando a ISO 80 la diferencia es bastante notoria entre por ejemplo la FX01 y la LX3, y elevando el ISO a 400, se puede apreciar como las motas de color están por todas partes en la foto de la FX01, especialmente en las zonas oscuras, mientras que en la LX3 sólo hay un leve grano, conservando muchísimo más detalle.

El ISO 1600 de la FX01 es una especie de pintura de acuarelas, mientras que el de la LX3, si bien tiene bastante ruido, aún es aprovechable, cosa impensable hace unos años. Disparé un ISO 3200 en interior con la LX3 y la Fuji S1000 de mi padre y la diferencia también es bastante notoria, no sólo porque la Fuji produce un ISO 3200 sólo a 3MP, si no por la cantidad y calidad del ruido. Desde luego ese molesto efecto ?watercolor? ha desaparecido en gran medida, cosa que es muy de agradecer.

Vamos, que da gusto tener una cámara ?no-reflex? en la que puedes subir a ISO 400 sin miedo, antes con la FZ20 o FX01 me lo pensaba muy mucho para subir incluso a 200, ahora hasta 400 sin problema, y eventualmente 800 o 1600 si simplemente las voy a visualizar en la pantalla a 1280x1024 (que es lo que hago el 80% de las veces) o imprimirlas a 13x18cm. Por fin se ha unido el buen rendimiento a isos altos de por ejemplo una Fuji F10/F11 con el sistema de estabilización OIS, lo cual unido a una excelente lente F2.0, nos permite muy ?grosso modo? estimar para sujetos estáticos una una ventaja de 5 f-stops con respecto a una cámara sin estabilización y con mediocre rendimiento iso (como la mayoría de las compactas que había hace no demasiado tiempo), y una ventaja de unos 3 F-Stops para sujetos en movimiento. Hay que recordar que no sólo esta cámara tiene mejor rendimiento ISO que otras compactas, es que además tiene F2.0, lo cual elimina a su vez la necesidad de subir tanto el ISO para una situación dada. F2.0 + OIS + Decent High ISO performance = Winning combo!

Rango dinámico: Otro punto importante en las imágenes y del cual casi nadie habla es este, y en teoría un sensor con fotositos más grandes debería producir mejor rango dinámico. Pues bien, así es, en comparaciones con la Canon-Ladrillo-G10 se aprecia una leve mejoría en el rango dinámico de las imágenes de la LX3, que he podido constatar comparando por ejemplo con la FX01, donde estimo que la ganancia rondará entre 1/3 y 2/3 de EV (no es mucho, pero algo es algo). Se pueden comparar en los siguientes enlaces. La composición y el motivo no son nada del otro mundo, pero está hecha contra la ventana a posta para testear el rango dinámico y nitidez. Para estas dos fotos he subido las originales, sin redimensionar, se aconseja ver el tamaño original y compararlas:

LX3: http://farm4.static.flickr.com/3123/3163652956_3175dfeabb_b.jpg

FX01: http://farm1.static.flickr.com/251/3162815735_d174dca8e1_b.jpg

[b]FLASH:[/b] Quién decía que el flash de la LX3 no era potente? Uf! Es bastante potente, tanto o más que el de la FZ20. Su potencia es regulable, y se obtienen buenos resultados ajustándolo casi al mínimo, tanto para retratos a 50mm o más como para amplias fotos de grupo. En modo automático funciona bastante bien, no quema los rostros en absoluto, y además en general los tonos de piel están mejor conseguidos que en anteriores Panasonic, que salían un poquito tirando a rositas.

[b]VIDEOS:[/b] He hecho un video con casi nada de luz que se puede ver aquí para comprobarlo:

He grabado otro video en HD (a 24fps) que sale bastante bien. Aquí dejo una muestra de video a 640x480 30fps (aunque en youtube hay que usar la opción de ?ver con alta calidad? para apreciarlo bien). Lo malo, la compresión, que ocupan mucho en QuickTime.

[b]BATERIA:[/b] No muy bien, francamente. De los 380 disparos que promete la cámara según CIPA, con la primera carga se me acabó la batería en el disparo 204, habiendo hecho sólo 5 fotos con flash, y el resto en interiores la tarde anterior y el resto en exteriores, eso si, a 4 grados bajo cero, que también influye. Las cargas posteriores no han mejorado mucho, siendo 288 disparos los que me ha permitido la segunda carga haciendo 10 fotos con flash, aunque eso si, tomando bastante tiempo para hacer cada foto y viendo cada una posteriormente en la pantalla durante unos cuantos segundos, todo ello en varias sesiones de fotos durante 3 días a temperatura normal. Afortunadamente, este punto negativo es el que menos me importa, ya que una batería extra cuesta muy poco, y además CREO que usa la misma que la FX01 (el modelo es el mismo, pero el amperaje difiere ligeramente).

Recomiendo visitar esta página web, donde un fotógrafo profesional no tiene reparos en dejar en casa en algunas ocasiones su EOS 5D y todo el equipo, para salir con la LX3, ya que una buena compacta tiene ciertas ventajas. Este enlace ya se publicó en otra review de la LX3, pero lo vuelvo a citar porque creo que merece mucho la pena leerlo.

?I thought the LX3 would just be my casual point-n-shoot for family snapshots. I was wrong. This is a serious photographic tool. I wouldn't hesitate to use this camera on a paying gig, particularly if I needed the use of high speed flash sync.?

En definitiva, que ya me estoy extendiendo más de lo que quería en un principio, si no hubiera tenido ninguna cámara o no hubiera tenido la FZ20 probablemente hubiera comprado la G10, por su 28-140mm, mas ?universal? que el 24-60mm de la LX3. Pero claro, para lo que yo quería, para el tipo de fotografía que hago y teniendo ya el cañón FZ20, la LX3 ?was a no-brainer?, como se dicen en los foros ingleses. Y cuando entra en juego el rendimiento ISO, conformando una cámara redonda en el rango 24-60mm, la LX3 ?wins hands down overall?.

Si tenéis un momento, id a las reviews de las ?prosumer? de hace 4 / 5 años, Konica Minolta A2, Olympus 8080, Sony F828, etc., y mirad sus ISO 400 y 800... luego comparadlo con lo que hay ahora? lógicamente hay avances, lo cual es estupendo. Cuántas veces se dijo cuando salió la mítica Fujifilm F10 que era posible hacer compactas con un ISO medianamente usable, y todo el mundo quería ese rendimiento ISO con diseños mejores, más angular, estabilizador, etc. pues bien, por fin lo podemos tener (casi) todo, ISO usable, estabilizador y además? algo que poquísimas, poquísimas compactas tienen, un F2.0, todo ello envuelto en un diseño precioso y sólido, semibolsillero y ligero, una pantalla excelente, un buen manejo, buen menú y amplios controles fotográficos, coronado por un modo automático excelente y posibilidad de RAW. Con cámaras así vamos por el buen camino, porque se preocupan por el fotógrafo, no por el marketing.

Un saludo a todos y gracias por leer la review. Espero sea de utilidad. Para cualquier consulta, no dudéis en escribirme.

michaelfurey
michaelfurey | 11 de abril, 2016
Una buena compacta.
3,8
michaelfurey
michaelfurey España

La compré hace poco usada, porque quería probar una compacta de éste tipo, para lleva en mis excursiones ciclistas, sin gastarme mucho. Me ha convencido plenamente. Me gustan mucho los colores...