J. Angel J. Angel
OPINIÓN DE USUARIO23 de noviembre, 20084.117

Sobre la Lumix y sus 24mm: Genial. Ruido: Fatal.

He tenido la LX1, Lx2 y ahora la LX3, tambien disopngo de una FZ50 que le tengo mucho cariño, y una reflex Pentax K20D.

He comprado hace poco la LX3 después de volverme loco en foros, test, comparativas, no sabía si decidirme por esta o la nueva Canon G10 que en algunos test la ponen con mas nitidez, al final me he quedado con la Lumix por sus 24mm.

No he tenido tiempo de probar en RAW asi que lo cuento es con fotos en JPG, y aunque los puristas digan que en RAW todo se soluciona pues no estoy muy de acuerdo, ademas el común de los mortales si tira un día 500 fotos pues no creo que llegue a casa y se pueda pasar 10 horas tratandolas una por una.

Dicho lo anterior, me ha sorprendido, casi alucinado el rango dinámico comparado con la LX1 y LX2, genial la capaicad de sacar detalle en luces y sombras en escenas con contrastes altisimos y con la cámara en modo programa (En un castillo a pleno sol de frente y es capaz sacar detalles en las altas luces y sombras y en modo programa).

Respecto al famoso ruido de las compactas, he estado sacando fotos en modo prioridad apertura, en un parque con farolas de noche y pues lo evidente a 200 el ruido se nota en las zonas oscuras, incluso un poco a 100 y nada a 80. a 400 es mas que evidente en muchas zonas, a 800 es muy fuerte y a 1600 y 3200 pues para un cuadro de arte moderno no está mal (hablo de fotos con autodisparador y trípode y no he tocado los ajustes de control de ruido interno). Pero mi Pentax reflex no le anda mucho mejor.

No podemos esperar que una camara de buenos resultados con sol, en macro, en la oscuridad, dispare rapido, etc, etc. cada una tiene sus virtudes y carencias.

Ahora quiero hablar de esos 24mm que creo que será el motivo por lo que más de uno la hemos adquirido:

Termino de tirar una serie de fotos co el mismo encuadre de noche desde mi ventana a una plaza con esta máquina y la Pentax K20D con un Sigma 10-20mm ambos en la misma focal (24 y 16 * 1.5)

y a Iso bajo (80 y 100), focales medias (5.6 lumix, 8 Sigma). Tambien la misma prueba con la luz de una lampara de techo en plan bodegon a una seríe de objetos en la mesa del salón. Todas las fotos con tripode, autodisparador en lumix y cable en pentax.

Conclusiones:

- Me he vuelto loco y me ha costado Dios y ayuda hacer con la relfex algo parecido a la Lumix, todas las mediciones subexponían, he tirado en manual con mas tiempo que lo que indica el fotometro, he levantado el espejo por el movimiento......

Al final alguna de las fotos de la pentax duplicando capa en modo trama del pothosop pues sería discutible saber cual es lo mejor, aunque me quedo con la lumix. Pero es que señores he tenido que tirar 16 fotos con la relfex contra 2 de la lumix.

En plan bodegon.... otro tanto de la mismo, la calidad de ambas de cerca y con más luz aumenta muchisimo, la lumix tiene más enfocadas las esquinas que el sigma. Y como antes eligiendo entre varias de la reflex y solo 2 del sigma, tambien me gustan mucho mas la de la Lumix aunqie se nota que en zonas oscuras el ruido es algo mayor quiza.

En ambas las tonalidades de los colores con el mismo ajuste de blancos son totalmente distintos, pero era de suponer.

A todo esto estamos hablando de una camara(lumix) que produce JPG a unos 4MP con un sensor de 10MP (Lumix) contra otra que los produce de 9-10MP con un sensor de 14MP (Pentax).

Con ello quioero decir que para el uso que la quiero, o sea los 24mm preferentemente y poder disparar y aseguramrme que saldran bien, pues que sigo con mi reflex con su Tamrom 25-70 (38-105reales) 2.8 y el Sigma lo dejo aparcado o quizas intento venderlo, asi de claro. Lo unico que me queda es tirar fotos con buena luz y en RAW a ver como va la cosa y como el sigma no se luzca tiene los dias contados :)

Estoy contento con mi Pentax y mis objetivos, lo mismo con esta Lumix y me parece geniales a pesar del ruido de ambas, pero no existe la camara perfecta, un ejemplo; La Pentax K20D vale el cuerpo actualmente unos 800? y el Tamrom 28-74 2.8 unos 350. Ambos, camara y objetivo estan muy bien valorados en todos los articulos fotográficos y yo estoy muy contento pero.... el otro día en una kdd fotografica me toco disparar en un estudio con la sola iluminacion de un foco de luz continua y a mi camara le costaba un egg enfocar en esas condiciones y tenia que disparar a 800 ISO con lo que el ruido era evidente.

A mi lado habia otro fotografo con una Nikon D3 y un pedazo de zoom de acorde a esa máquina y estaba literalmente ametrallando a la modelo a... 5000 ISO (He dicho 5000) con mucho mejor resultado que la mia. Entonces me quedo claro el concepto de aparato de aficionado, semiprofesional o profesional y con esto quero decir que cada vez paso mas de los test de veo, he llegado a la conclusión como Santo Tomas de "ver y tocar para creer".

Cosas que se podian mejorar en la Lumix:

1º.- Un visor optico no estariá de mas. Estoy a la espera del qie viene en opción y donde lo venden y cuanto cuesta, a pleno solo cuesta ver el LCD.

2º.- Un mando a distancia inalambrico es mas que necesario, me ha decepcionado que no tenga la entrada del clasico jack para un cable de disparo estandard, peor au´no tiene ninugna entrada para calbe de disparo.

3º.- La tapita y el cordel ese para sujetarla molestan un monton, podian haberlo sacado mas largo o lago de mejor calidad.

4º.- Dado que es muy pequeña (or otro lado una ventaja) pues los mandos traseros pueden ser demasiados pequeños para dedazos grandes, lo mismo para cojerla pasar de la reflex a esta y viceversa casi es un trauma exsyencial por la diferencia de tamaños.

5º.- La tradución del manual del CD en Español es para meter en la carcel al autor de por vida, qiue desastre.

6º.- He puesto un adaptador sincro en la zapata de flash y con un cable he podido disparar perfectamente unos falsh de estudio, por el contrario le he puesto un sencillo emisor de radio de tokura que funciona con todas camaras en las que lo he probado y aqui no, todavia no se si se trata de un error mio o es que por lo que sea la camara no lo hace, seria una faena.

En resumen que cada cual mire para que la va a necesitar, a mi para tirar a 24mm de forma rápida y con luz adecuada y tenerla guardada en un bolsillo, el resultado ES SENCILLAMENTE GENIAL. No he probado otras focales aunque imagino que será similar o mejor dado que suele ser en los angulares donde los objetivos zoom se comportan de manera más crítica.

Un saludo, J. Angel.

michaelfurey
michaelfurey | 11 de abril, 2016
Una buena compacta.
3,8
michaelfurey
michaelfurey España

La compré hace poco usada, porque quería probar una compacta de éste tipo, para lleva en mis excursiones ciclistas, sin gastarme mucho. Me ha convencido plenamente. Me gustan mucho los colores...