Barroso Barroso
OPINIÓN DE USUARIO11 de noviembre, 20089.207

La reina de las compactas avanzadas, mi análisis dentro

A pesar de que la LX3 lleva solo dos meses a la venta, hay un clamor popular en los foros de opinión y webs especializadas de todo el mundo que ya le otorgan el título de "mejor compacta digital de la historia". Y la verdad tras haberla comprado hace ya una semana y haberla probado en profundidad comparto plenamente esa opinión. No es un comentario gratuito ni causado por la euforia ni por la satisfacción de utilizarla. He tenido varias reflex y compactas de diferentes marcas, olympus, sony, canon, nikon, ricoh, casio y samsung... y la LX3 es la cámara más interesante y completa que he tenido por diversas razones que intentaré enumerar en las siguientes líneas.

1- Óptica exclusiva de primera. Leica, 24-60 f2.0 - 2.8. Nitidez desde 2.0, un rendimiento espectacular. Enfoque a 1cm. Una joya creada por Leica que marca diferencias con sus rivales en angular y en calidad.

2- El mejor sensor jamás realizado para una compacta/ cámara de su tamaño. Punto. Su rango dinámico y su gestión del ruido es espectacular para su tamaño. Tengo fotos muy aprovechables a 1600 ISo, impensable hasta hace nada para una cámara de estas dimensiones. Un gran avance, estoy deseando que apliquen esta fórmula a las Lumix/Olympus 4/3 con un sensor similar pero más grande, pues puede dejar en evidencia al formato completo.

3- Limitada a 10 mp, esto es bueno pues Panasonic en lugar de seguir la absurda carrera de meter en el sensor de una compacta cifras de mp absurdas ha preferido contener la cifra y así mejorar la calidad de imagen. (Ver segundo punto). Sabia decisión orientada a la calidad y no al marketing.

5- Funciones de cámara avanzada. Control manual completo. Modos manuales, zapata de flash, botón de menú rápido, ayudas al enfoque manual, etc. Posibilidad de guardar en memoria tres ajustes definidos por el usuario. Diversos tipos de autoenfoque, modos RAW y RAW + JPEG, ráfaga de 2.5 fps...

6- El mejor modo automático que he visto nunca. Se llama IA o algo así, identifica la escena que vas a fotografiar y cambia todo (casi siempre de manera correcta e intentando mantener la ISO baja e incluso tendiendo a la subexposición, como debe ser) pero además vienen unos 25 modos más predefinidos, algunos realmente curiosos.

7-Cambio rápido de formato mediante botón a 4:3, 16:9 o 3:2. No es un cutre-enmascaramiento como ofrecen otras cámaras, realmente cambia el punto de vista. Esto es interesante porque así aprovechamos todo el frame y nos ahorramos recortar muchas veces en el postprocesado perdiendo muchos mp.

8-Calidad de construcción muy buena, se nota en los botones y ruedas, en la óptica y en la excelente pantalla panorámica de 3 pulgadas. Muy nítida. También dispone de salida HDMI, luz de ayuda al AF, zapata de flash externo, etc...

9-Modo vídeo en HD a 720p con sonido, también se puede grabar a resoluciones más bajas. Muy buena calidad de imagen, en baja luz es realmente impresionante.

En fin, es increible que en un cuerpo tan pequeño y ligero Panasonic y Leica hayan conseguido una cámara tan completa, equilibrada y capaz con una carga tecnológica impresionante. Puede sustituir perfectamente a una reflex allí donde ésta resulte demasiado grande e incómoda para llevar, limitada eso sí al rango de su óptica. Un 24-60 no es demasiado, pero creo que es un acierto por parte de los diseñadores mantener la calidad a costa de un rango más pequeño. Pero poder llevar esos 24mm de angular en el bolsillo y con esa calidad no tiene precio.

La LX3 es una cámara que vale más de lo que cuesta y que merece ser reconocida como lo que es, la reina absoluta de las compactas avanzadas, de lujo o para entusiastas.

Como puntos a seguir evolucionando en la próxima lx4, que el video se grabe en otro formato que no sea quicktime (no hay muchos editores que lo soporten y ocupa más espacio que otros codecs), que el visor opcional y la funda de piel no sean tan caras (quizás habría que pedir un visor tipo telemétrico integrado pues la cámara es tan buena que inconscientemente te la llevas al ojo) y que panasonic incorpore el RAW .DNG de formato abierto para que el usuario pueda elegir su programa para revelar RAW. La tapa de la batería/ tarjeta de memoria es el único punto endeble y mal construido de la cámara, para mí realmente es el único punto oscuro de una cámara absolutamente redonda en todos los aspectos.

michaelfurey
michaelfurey | 11 de abril, 2016
Una buena compacta.
3,8
michaelfurey
michaelfurey España

La compré hace poco usada, porque quería probar una compacta de éste tipo, para lleva en mis excursiones ciclistas, sin gastarme mucho. Me ha convencido plenamente. Me gustan mucho los colores...