Julio Julio
OPINIÓN DE USUARIO20 de diciembre, 20055.605

Problemas con el raw

La cámara es muy bonita y relativamente fácil de usar. Ofrece distintos programas, pero yo creo que en el modo de prioridad a la abertura es donde más útil resulta, teniendo en cuenta la buena medición de la exposición, la posibilidad de sobre y sub-exponer y que el magnífico estabilizador permite, en modo angular, obturar a 1/4 de segundo sin trepidar. La calidad de imagen, muy buena, pero el ruido. como casi todo el mundo coincide es excesivo a medias sensibilidades (para mí los 400 iso es como si no existieran, ya que solamente me atrevo hasta los 200). El video, con buena calidad (sobre todo si aprovechas al máximo todos los píxeles, trabajando en modo 16:9).

Pero lo que me parece inadmisible es que la grabación en modo Raw, de momento, no me sirve para nada, ya que no puedo convertir las imágenes a tiff. Me he puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de Panasonic España y me dicen que el software que facilitan con la cámara no hace la conversión y que no disponen de software que opcionalmente se pueda adquirir para hacer esta conversión. Dispongo del Photoshop CS, pero o no puede hacer la conversión o yo no sé como hacerla. Resultado: si quieres imágenes de calidad para trabajarlas en el ordenador, has de usar archivos tiff, con lo que con una memoria de 1 GB tan sólo caben 36 fotos.

Se me olvidadaba, sólo me trabaja a 8 bits y en el manual de instrucciones no se habla para nada de la posibilidad de 16 bits.