J. Angel J. Angel
OPINIÓN DE USUARIO14 de diciembre, 20053.553

Esperaba mucho más de este modelo

Poseo una LUMIX FZ-20 que comente en su momento, y siempre he estado detras de algún modelo gran angular a partir de 28mmm. he probado una Ricoh Caplio R2 y salía escaldada respecto a la FZ-20 en muchísmos aspectos así que la devolví en su momento.

Termino de adquirir la LX1 y tengo que decir , es un modelo de estética muy atractiva y algo retro muy lograda, los modos de funcionamiento muy similares a la FZ-20, el LCD trasero impecablee, hace buenas fotos con MUCHA LUZ SIEMPRE QUE NO HAYA CONTRASTES EXECESIVOS, pero voy a ponerle los "peros" que le encuentro que son muchos para un aparato que sobrepasa los 500? y se trata del "buque insignia" de la marca en esa categoría:

Solo he tirado unas 30 fotos con la cámara solamente y otras tantas con la FZ-20 en las mismas condiciones de focal y sensibilidad (80 ISO-100 ISO) y las primeras impresiones veo son las siguientes:

La LX1 tiende a subexponer bastante más de lo deseable en todas las imágenes.

Las fotos de la LX1 son muchísmo más duras que con la FZ-20, quiero decir que en un encuadre que tenga partes al sol y otros en la sombra, las partes en sombra quedan muchismo más oscurecidas con la LX1 ( a veces no se ve casi ningún detalle, como un contraluz), en cambio la FZ-20 ve mucho mejor en las zonas de sombras (las aclara bastante más que la LX1) Quizá algún purista de la fotográfia diga que así se comportaría un negativo tradicional, pero me quedo con la FZ-20 en ese aspecto y no con estos contraluces no deseados.

Respecto al ruido, yo como todos, imaginé que el problema era del sensor de 1/2.5" y ahora con el sensor de 1/1.65 quedaría arreglado, pero nada más lejos de la realidad:

El nivel de ruido en zonas oscuras es pavoroso incluso a 80 IS0, lo miso ocurre en formato 16:9 con cielos azules, en los bordes el granulado es excesivo. En todos los sitios en donde las luces no son muy altas todo esta granulado. Ya se que hay software de retoque para el ruido, pero lo ideal es que el sensor a estas alturas del siglo XXI se hubiese mejorado un poquito (hay cámaras por menos de 300? con niveles de ruido infinitamente menores).

Con medias luces, en sombra y niveles oscuros la FZ-20 (que también hace ruido) sale mejor parada. A 400 ISO, no se que ocurrirá, pero me temo un cuadro puntillista?

Es una grandísima faena que una cámara de estas características no tenga un visor óptico, a pleno sol aunque le pongas a todo brillo el LCD pues como que la cosa esta difícil para enfocar.

El sistema d enfoque manual mediante el mini-joystick se puede definir como "jodido", con lo "chula" que hubiese quedado con un anillo de enfoque en el barrilete.

El enfoque es demasiado lento y para mi, más impreciso que el de la FZ-20.

Este modelo sigue sin ofrecer ningún tipo de disparador mediante mando por infrarojos (bueno si soy sincero todavía no he visto los elementos en opción).

También da la sensación de ser una cámara muy delicada con demasiado plástico (Aun no me h olvidado de mi Canon Isux 400 con cuerpo de aleación de no se que que daba una sensación de robustez que esta no tiene) y con algún acabado dudoso como puede ser la tapa de la batería y de la tarjeta cuyos bordes raspan en los dedos.

La batería en vez de ser la misma de los modelos FZ-5,10 y 20 (que por cierto es muy buena) la cambian por otra de casi iguales dimensiones, para que tengas que cargar con otro cargador distinto y si quieres otra de repuesto, pues eso a cotizar otra más.

Con el Flash en interiores las fotos se defienden, lastima haber reducido alcance (unos 2 metros) respecto a los mas de 7 de la FZ-20.

Tengo que probarla más despacio y tirar un monton de fotos más pero en principio por el coste, uno esperaba mucho más de esta máquina.

Hay que leerse despacio la publicidad los 8 Mpixels de resolución y los 28 mm de focal solo son para el formato 16:9, en formato 2:3 y 4:3 disponemos de 7 y 6 Mpixels máximo y la focal es mayor.

EN RESUMEN: QUE NADIE COMPRE ESTA MAQUINA PARA HCER FOTOS EN INTERIORES O CON POCA LUZ, AHI NO ES SU TERRENO.