Xer-wa-la Xer-wa-la
3,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO19 de julio, 20073.773

¡¡¡Tremenda, tremenda, tremenda!!!

Primera TOMA de CONTACTO:



DIMENSIONES (ANCHO X ALTO X PROFUNDIDAD):

APROXIMADAMENTE 93,7 X 62,0 X 19,7 MM

PESO: APROXIMADAMENTE 181G CON LA BATERÍA Y LA TARJETA DE MEMORIA SD (0.40LB)





O sea, tamaño y peso como el de una compacta normal, corriente y moliente. Con una buena ergonomía, situación de los mandos bien accesibles y aunque pequeñitos los del respaldo, sin embargo muy sensibles y manejables así como de acceso directo a funciones importantes: Disparo automático, Compensación de la exposición, Revisión instantánea de foto, etc... Acepta pilas recargables con todas sus ventajas y ningún inconveniente... (¿O es que el hecho de poder usar en un apuro pilas Alkalinas y poder seguir sacando hasta más de 300 fotos (sobre 150 fotos por cada par de pilas alkalinas) le parece a alguien también un inconveniente sabiendo que un blister de alkalinas las encontramos hasta en medio de la selva africana?)







PÍXELES EFECTIVOS DE LA CÁMARA: 1/2,5', CCD DE 6,37 MEGAPÍXELES



Dado el tamaño del sensor, 1/2,5 los megas de resolución están muy por encima del límite de calidad del propio sensor. Esto NO es una ventaja, al contrario, un inconveniente al que se han lanzado como verdaderos memos los fabricantes: más megas en menor superficie sensible = peor calidad.





OPTICA: ZOOM ÓPTICO 3X. ZOOM 5.8-17.4MM (EQUIVALENCIA EN 35 MM: 35-105 MM)

LUMIX DC VARIO 7 ELEMENTOS EN 6 GRUPOS

OBJETIVO (3 OBJETIVOS ASFÉRICOS/3 SUPERFICIES ASFÉRICAS)

ABERTURA: GRAN ANGULAR: F2.8 / F8,0 TELE: F5.0 / F14



La óptica se comporta EXTRAORDINARIAMENTE bien a lo largo de todo el rango focal. Muy ligero viñeteado y muy ligera distorsión en barril, y ligerísimas pérdidas de nitidez en las esquinas (las cuatro prácticamente iguales), todo ello en la focal angular y a F2,8. Lo que indica que, muy y a pesar de que Panasonic no ha firmado la óptica como realizada por Leica, mucho nos tememos, (y para bien), que se haya fabricado con los mismos materiales, diseño y especificaciones que las firmadas como Leica, porque la calidad es EXCELENTE.





ESTABILIZADOR ÓPTICO DE IMAGEN: MEGA O.I.S. (MODO 1/MODO 2).

El modo 1 opera con una corrección constante. El modo 2 opera una corrección de disparo del obturador si se realiza de forma brusca. Los dos modos trabajan muy bien. Aconsejamos el modo 1 ya que sumado a los ISOS tan altísimos que permite esta cámara, se pueden tomar fotos a la luz de una cerilla y a pulso sin temor a fotos movidas... (Increíble).





RELACIÓN DE ASPECTO 4:3: 4.1X PARA 3MEGA, 2MEGA, 1MEGA, 0.3MEGA

RELACIÓN DE ASPECTO 3:2: 4.1X PARA 2.5MEGA

RELACIÓN DE ASPECTO 16:9: 4.1X PARA 2MEGA

4X ZOOM DIGITAL

(MÁXIMO 12X COMBINADO CON EL ZOOM ÓPTICO SIN ZOOM ÓPTICO ADICIONAL.

MÁXIMO 16.5 COMBINADO CON ZOOM ÓPTICO ADICIONAL)



Excelentes formatos disponibles, y aún estamos intentando averiguar lo del ZOOM OPTICO ADICIONAL que entra en funcionamiento cuando se opta por la resolución de 3 Megas e inferiores..., y que, en efecto, sin entrar el modo de zoom digital, permite un mayor acercamiento.





DISTANCIA DE ENFOQUE:

NORMAL: GRAN ANGULAR 50CM - INFINITO

MACRO / MODO SIMPLE: GRAN ANGULAR: 5CM

TELE: 50CM A INFINITO



Por fortuna, se sigue manteniendo un buen macro. Véase al contrario la serie Coolpix de Nikon cómo va cayendo en picado. (Nikon en compactas va en caída libre, y vive hace años de rentas y de precios irrisorios del tipo 99 euros; veremos cuánto les dura...)





MEDICIÓN AF

1 PUNTO/ALTA VELOCIDAD DE 1 PUNTO/5 PUNTOS PARA FOTOS DE PRINCIPIANTE.

ENFOQUE: SISTEMA DE AUTO ENFOQUE, NORMAL/MACRO (DIAL)

INDICADOR DE AYUDA PARA EL AF: SÍ





Tanto el macro a 5 cm, como la velocidad de enfoque y su precisión es también excelente, ampliándose la zona de enfoque en condiciones malas de luz.







SENSIBILIDAD ISO: AUTO / 100 / 200 / 400 / 800 / 1.250

(MODO DE ALTA SENSIBILIDAD: 3.200)



Hasta 800 ISO incluido, la calidad de las fotos va de excelente (100) hasta buena (800). En ISO 1.250, tanto el ruido como el procesado da una imagen más que aceptable. Hemos realizado pruebas a 15 x 20 cm en labor color de fotos de 2 megas y, miradas a la distancia adecuada, las fotos están bastante más que bien, por no decir que muy bien. Lo excelente es que el ruido y le procesado fuesen inapreciables, no es este el caso para nada. Pero teniendo en cuenta que otras cámaras mucho más caras trabajan igual o peor, ya nos podemos dar con un canto en los dientes de lo bien que trabaja esta.





BALANCE DE BLANCOS

AUTOMÁTICO/LUZ DIURNA/NUBLADO/SOMBRA/HALÓGENO/AJUSTE DE BLANCOS.



De precisión diabólica, aunque no tenga ajuste para tungsteno (bombillas), no le hace falta alguna porque todas las pruebas que hemos realizado bajo ese tipo de luz, no hay manera de que salgan con la típica dominante dorada... Para conseguir el efecto de luz dorada, (a veces muy interesante) hay que irse a uno de los modos predefinidos como es el modo Luz de Vela y ahí conseguiremos captar esa luz dorada tan característica. Lo mismo vale para luz fluorescente: la dominante verde la neutraliza a la perfección... El ajuste de blancos manual es doble, es decir, se puede realizar un ajuste y guardar otro como personalizado... (Impresionante...)





EXPOSICIÓN: PROGRAMA AE.



Fotómetro fijo sin posibilidad de cambio a Puntual, Matricial, etc. Es un fotómetro con preponderancia central, pero tan central, que allí donde pone el ojo si no acaba de clavar la luz, podemos acabar de ajustarla al milímetro con la compensación de la exposición. O sea, de maravilla en casi todas las condiciones de luz por más malas que sean..., y si no conseguimos lo que queremos, para eso está la compensación de la exposición.







COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: PASO DE 1/3 EV, -2 a +2 EV

COMPENSACIÓN DE CONTRALUZ: SÍ (EN EL MODO SIMPLE)



Todos ellos con un funcionamiento excelente.







SELECTOR: ISO INTELIGENTE



Modo con un máximo de 1.250 ISO pero que se puede limitar a la baja. (¡Muy bien!). Este modo funciona fenomenal porque la cámara se las arregla para conseguir la mejor foto: bien enfocada, bien iluminada, no movida y mínimo ruido, aunque si la luz es escasa eleve el ISO hasta 1.250 ISO. O hace lo propio si el objeto está en movimiento...,

Los demás modos: Imagen normal, Simple, Macro. Son una delicia.



VELOCIDAD DE OBTURADOR

8-1/2000 DE SEGUNDO



Más que de sobra para todas las situaciones





MODO DE ESCENA:

SCN (RETRATO, PIEL SUAVE, PAISAJE, DEPORTES, RETRATO NOCTURNO, ESCENA NOCTURNA, ALIMENTOS, FIESTA, VELA, FUEGOS ARTIFICIALES, CIELO ESTRELLADO, PLAYA, FOTO ÁREA, NIEVE, ALTA SENSIBILIDAD, BEBÉ 1, BEBÉ 2, ATARDECER, ANIMALES).



Cada modo deja modificar algunos de sus parámetros internos, aunque no todos. Pero al menos no son totalmente fijos, es decir, en cada modo la cámara realiza una serie de ajustes, algunos de los cuales podemos variar y otros no. Esto está muy bien y son tantos los modos que sería difícil no encontrar una combinación para salir del apuro de una foto que no nos acaba de quedar como nos gusta, sea por ignorancia, sea porque vamos con prisa. Destacar el modo ALTA SENSIBILIDAD, que eleva el ISO a 3.200 ISO, con ruido notable y alto procesado de imagen, pero que permite al menos obtener imágenes en situaciones que, o bien tendríamos que utilizar el flash con sus ventajas e inconvenientes, (y no podemos o no queremos), o se sitúa la cámara sobre una superficie estable que a veces no tenemos a mano. Pese a que las imágenes no son de alta calidad, sin embargo, preferimos contar con esa posibilidad que no contar con ella. Y visto los resultados, no hay color de tener esa posibilidad a no tenerla. Eso sí, los fabricantes deberían de dejar de ofrecer porquerías de 8, 10 y 12 megas, y arremangarse en el tema del ruido y del pos-procesado final de la imagen.





MODO CIELO ESTRELLADO: 15, 30, 60 segundos.



En este modo, además de cero ruido, (la cámara se coloca en 100 ISO), podemos captar lo que nos dé la realísima gana y bajo las condiciones que queramos. Se pueden hacer infinidad de experimentos con linternas, escrituras en el aire, ráfagas de luz, etc., etc. Hasta en la cueva más oscura se capta algo... Eso sí, tanto tiempo está el obturador abierto, como luego se pasa otro tanto guardando la imagen. (O sea, es muy lento todo el proceso, pero suponemos que es así por el tipo de imagen que queremos tomar y no nos parece ningún inconveniente, al menos por ahora.)





TEMPORIZADOR AUTOMÁTICO: 2 SEGUNDOS/10 SEGUNDOS (CON ACCESO DIRECTO Y RÁPIDO)

REVISIÓN AUTOMÁTICA: 1 SEGUNDO, 3 SEGUNDOS

ZOOM DE REVISIÓN: 1X/4X/8X (EN EL MODO DIRECTO DE REVISIÓN)





MODO COLORES: NATURAL, ESTÁNDAR, INTENSO, BLANCO Y NEGRO, SEPIA

FOTOGRAFÍA: JPEG (REGLA DE DISEÑO PARA SISTEMAS DE ARCHIVOS DE CÁMARAS, BASADO EN EL ESTÁNDAR EXIF 2,21),

CORRESPONDENCIA DPOF

FORMATO DE GRABACIÓN: IMAGEN EN MOVIMIENTO: QUICKTIME MOTION JPEG



RELACIÓN DE ASPECTO 4:3: 2816 X 2112 PÍXELES, 2048 X 1536 PÍXELES, 1600 X 1200 PÍXELES, 1280 X 960 PÍXELES, 640 X

480 PÍXELES

RELACIÓN DE ASPECTO 3:2: 2816 X 1880 PÍXELES, 2048 X 1360 PÍXELES

RELACIÓN DE ASPECTO 16:9: 2816 X 1584 PÍXELES, 1920 X 1080 PÍXELES





EL vídeo es SIN sonido





CALIDAD DE IMAGEN: ALTA/NORMAL

RELACIÓN DE ASPECTO 4:3: 640 X 480 PÍXELES, 320 X 240 PÍXELES 30 FPS, 10 FPS

IMAGEN EN MOVIMIENTO

RELACIÓN DE ASPECTO 16:9: 848 X 480 PÍXELES 30 FPS, 10 FPS



DISPAROS CONSECUTIVOS ILIMITADOS: SÍ



EASY ZOOM :

La cámara cuenta con un botón de zoom ?además de la palanca normal de zoom- que nada más apretarlo recorre de un golpe todo el rango focal de más a menos y luego de menos a más. ¡Excelente!





HISTOGRAMA EN TIEMPO REAL.

El histograma es en tiempo real, hasta avisa de cuando la foto que se ve en pantalla puede no coincidir exactamente con la que saldrá en la realidad. Posteriormente, también permite ver el histograma una vez tomada la foto.





LÍNEAS DE GUÍA PARA LA COMPOSICIÓN (REJILLA)

Excelente para paisajes con horizonte y fotos arquitectónicas principalmente. Pero también se le puede dar otros usos.





MODO HIGH ANGLE

Este modo eleva la LUMINOSIDAD de la pantalla una ENORMIDAD para hacerla visible cuando elevamos la cámara por encima de nuestras cabezas o la situamos en ángulos muy apartados de la visión directa. Es una función excelente también.



MEMORIA INTERNA

27 MB





PANTALLA DE AYUDA DEL MODO DE ESCENA: SÍ





DETECCIÓN AUTOMÁTICA DEL ÁNGULO: SÍ



FECHA DEL VIAJE/HORA MUNDIAL: SÍ/SÍ





DATE STAMP: SÍ



FLASH: AUTOMÁTICO, AUTOMÁTICO/REDUCCIÓN DE OJOS ROJOS, ACTIVACIÓN FORZADA, DESACTIVACIÓN FORZADA

ALCANCE: 0,3 - 4.7M (GRAN ANGULAR/ISO AUTOMÁTICO), 0,3 - 2.6M (TELE/ISO AUTOMÁTICO)



MONITOR LCD: PANTALLA LCD TFT DE 2.0?' (86K PÍXELES)



Aquí llegamos al punto de la cámara en la que los ingenieros de Panasonic nos han querido hacer una gran put***, como suele ser habitual en todos los fabricantes de cualquier objeto cuyo lema es: jamás hacer un producto redondo y al que no se le puedan poner ni una pega.



En efecto, la pantalla TFT de está increíble cámara está sellado por una ?cristal? brillante que con mucha luz ambiente (no nos referimos a que le dé directamente la luz, provenga esta de donde provenga, sino que haya luz intensa ambiente), nos veremos reflejados en el pu*** cristal no viéndose casi nada de la imagen que queremos fotografiar: así tal cual, por más increíble que parezca. O sea, es como cuando a las doce del mediodía queremos mirar un escaparate que está a oscuras: o nos acercamos y ponemos las manos a ambos lados de la cara para tapar la luz o los reflejos del propio cristal nos impedirán ver lo que hay dentro del escaparate... Por si fuese poco, los colores tiran a frío, o más bien un poco artificiales, y para rematarla, como la resolución es tan baja, es difícil saber si una foto está o no correctamente enfocada o está o no movida (nos referimos en ambos casos a muy ligeramente desenfocada o muy ligeramente movida...), es casi imposible apreciar la diferencia por la baja resolución de la pantalla, por más que usemos una relación de aumento enorme con la palanca de zoom. Porque llega un momento en que la imagen se pone borrosa porque el factor bestial de aumento de la palanca de zoom, pero no llegamos a saber a ciencia cierta si está bien tomada la foto. Insistimos, siempre con pequeñísimos desenfoques o movimiento de la cámara. Al contrario, si está claramente desenfocada o movida se ve perfectamente.



Ahora bien, por fortuna esta horrible mancha en el expediente del excelente rendimiento de la cámara, y que insistimos, está hecho a propósito por el idiota de turno de Panasonic, se puede solventar de la siguiente manera:



Para los reflejos activar el modo HIGH ANGLE así conseguiremos tal cantidad de luz en la pantalla, que, aún y con la imagen un poco quemada, al menos podremos encuadrar a la perfección. Los colores artificiales no tienen remedio. (Por fortuna, los colores de la fotos son, en general de cine... Así que aunque no veamos los colores correctos en la pantalla, estar seguros que saldrán ?perfectos? en las fotos, que es lo que cuenta.). Y poder diferenciar las fotos ligeramente desenfocadas y las movidas de las que no tienen el más mínimo defecto, es cosa de cierta experiencia e irle pillando el tranquillo. De todas formas, muy mal para los de Panasonic...



Eso sí, la pantalla ofrece todo tipo de información EN TIEMPO REAL: ISO, RESOLUCIÓN, DIAFRAGMA, VELOCIDAD, RIESGO FOTO MOVIDA, MODOS DE FLASH, HISTOGRAMA, ETC., ETC. Un mar de datos todos en tiempo real que puede llegar a marear. Pero que también podemos seleccionar. (Fenomenal)





MODO DE REPRODUCCIÓN

VISUALIZACIÓN EN 25 MINIATURAS, VISUALIZACIÓN EN 9 MINIATURAS,

VISUALIZACIÓN EN CALENDARIO, REPRODUCCIÓN AMPLIADA (16X COMO MÁXIMO),



ROTACIÓN DE IMÁGENES, PASE DE DIAPOSITIVAS (LA DURACIÓN SE PUEDE AJUSTAR, ADEMÁS SE PUEDE CONTROLAR MANUALMENTE),



REPRODUCCIÓN DE LAS IMÁGENES PREFERIDAS



REDIMENSIONADO (NÚMERO DE PÍXELES SELECCIONABLES), RECORTE,



PROTECCIÓN, AJUSTE DE IMPRESIÓN DPOF



SOPORTES DE GRABACIÓN

MEMORIA INTERNA, TARJETA DE MEMORIA SD, TARJETA DE MEMORIA SDHC, MULTIMEDIACARD

INTERFACE



ENTRADA DE DC, SALIDA DE AV (NTSC/PAL), USB

IMPRESIÓN DIRECTA

PICTBRIDGE

BATERÍA AA OXYRIDE (INCLUIDA), BATERÍA RECARGABLE AA NI-MH (OPCIONAL)

ALIMENTACIÓN

BATERÍA ALCALINA AA (OPCIONAL), ADAPTADOR DE CA (ENTRADA: 110-240 V DE CA) (OPCIONAL)



260 IMÁGENES (ESTÁNDAR CIPA) CON BATERÍA AA OXYRIDE INCLUIDA*1

LUMIX SIMPLE VIEWER, PHOTOFUNSTUDIO -VIEWER-ARCSOFT (PHOTOIMPRESSION/PHOTOBASE)

SOFTWARE INCLUIDO

CONTROLADOR USB



Dejando a un lado (si es que se puede dejar) la maldita pantalla TFT, ¿qué otro modelo ofrece tanto y con tanta calidad por 129 a 139 Euros con tarjeta de 512 Megas incluida aprovechando al oferta de este mes de Julio que se hace desde la propia Panasonic? (La promoción está en la WEB de Pana, pero la cámara se puede comprar en cualquier sitio en España y luego te envían la tarjeta).



¿Y qué otra cámara ofrece una extensión de garantía de 5 años?



Otra Review aqui:



http://www.cameras.co.uk/reviews/panasonic-dmc-ls60.cfm





Fotos tomadas con al LS60 Aquí:



http://www.geroarte.net/fototeka/categories.php?cat_id=3



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (7) sobre esta cámara