PILUIS PILUIS
OPINIÓN DE USUARIO3 de marzo, 20133.538

ANALISIS LUMIX GH3 DE PANASONIC

Hola a todos/as:

Por fin Panasonic ha fabricado una de las cámaras que harán historia entre los profesionales de la foto y el video. O haces lo que los demás no tiene o no te comes un torrao.

Tengo 2 gh3 y 3 gh2 de Panasonic y varias olympus om-e5 y voy a opinar sobre la GH3.

Cuerpo:

Muy bueno y ergonomía perfecta (no se te salen los dedos de abajo, por lo menos a mí)

Botonera bien y fácil de usar. Botones programables y rápidos de accionar.

Ruleta fácil de accionar y rápida (como las canon).

Ruletas pequeñas superiores accesibles y si memorizas su función mejor y asi no te equivocas.

Ruletas grandes una a cada lado del flash, para mi son demasiado altas pero mejor para los que tengan los dedos un poco gruesos.

Pantalla.....Excelente nitidez pero pecan igual que todas las oled (la resolución está limitada y la dimensión del pixel es grande) pero se ve a una distancia de 20 o 30 cm expectacular. (Las he visto en sony con más nitidez y no se ve el pixel Nex 5)

Panasonic debería entregarlas con un protactor film de pástico para preservarla de arañazos. Yo le he recortado una de un móvil grande y va muy bien. La sujección de la pantalla es demasiado suave y tiene holgura. No asi la pantalla de la GH2 que tiene mejor sujección más robusta y fija.

El Visor.....me ha decepcionado aún siendo oled y con una altísima resolución. Creo que la culpa está en la lupa de plástico que quita nitidez. Como los japoneses son vizcos no lo han notado jajajaja. El mejor visor es el de la olympus em-5 que se ve mejor que la pantalla.

Flash.......hace muy bien su cometido y no sobrexpone la foto de noche. Muy bueno y de normal alcance. Justo para el retrato de familia. El externo no lo he probado aún.

La Pila..... Muy muy buena y con una duración bestial.....Pero es aconsejable llevar 2 por si las moscas. A ver si salen compatibles a buen precio, porque la original puedes verla hasta en 80 euros CARÍSIMA.

En cuanto a la correa de hombro (no de cuello por si tienes un accidente y te ahogas) como dice Panasonic, bien nos podían haber regalado otra pila de repuesto por la propagando que vamos haciendo de la Lumix GH3 con letras bordadas grandes.

Tarjeta SD..... menos mal que la introducimos con las letras e inscripciones hacia nosotros, no como en otras que le tienes que dar la vuelta.

La cámara se ve robusta y antideslizante en general muy bien.

Vamos a vere lo que tiene dentro esta maravilla de cámara.

En fotos.......

Las fotos tienen una nitidez y colorimetría perfecta. El balance de blancos lo hace muy bien y fiel a la realidad sin falsear colores. Tu puedes variar este balance muy fácil o escoger el que mejor te venga al momento de los muchos presets que tiene. Se puede hacer directamente en la pantalla táctil o con la ruleta. En automático lo hace muy bien.

La ópción de hacer la foto pulsando la pantalla es genial siempre que hay suficiente luz para el cometido. Pero es una opción buena y rápida.

El enfoque (por contraste) es rapidísimo y no presume de ser el más rápido del mundo como otras pero casi. El seleccionar el enfoque con el dedo se puede hacer también grabando video y es espectacular y exacto. Yo lo hago siempre puntual para mi los ojos son los que mandan en la foto. Podemos fijar la luminosidad y enfoque y luego colocar al sujeto donde queramos en la foto. Tiene presets para situaciones particulares para hacer fotos y que también pueden servir algunos para video. En definitiva todo lo que te puedas imaginar lo tiene esta maravillosa máquina de fotos-video.

En video......

Aquí es donde se ha lucido Panasonic. Sin ser la Red One ni la Black Magic (que son mi sueño) se acerca más que ninguna de la competencia a un precio muy bueno.

El gran abanico de modos de video es espectacular y ninguna ha llegado a esto. Empieza en VGA y termina en MOV full frame I-Intra a 72 mgb/s sinceramente asombroso para editar con Premiere CS6 o Final Cut Pro X 10.0.7. No son archivos RAW pero asi.

Con tanta nitidez (que se han pasado un poco) pero no viene mal en foto, el moiré se hace un poco más presente que en la GH2 pero como decía un amigo mío, no siempre estamos tomando corbatas de rayas, ni persianas, ni barandillas de balcones, ni rejas. En la cara no hay estas cosas ni en la naturaleza menos mal. Y si no mirad TVE-HD y veréis moiré y hervir los contornos y el pelo. No conozco ninguna cámara que no haga moiré. El moiré se quitará cuando cambiemos del pixels a ccd plano como en una foto de carrete jajajaja.

Si quieres reducir un poco el moiré aqui unos consejos:

En el setup no actives para video la resolución inteligente (pero para fotos si quieres lo activas), el AF contínuo tiende a hacer moiré y en fotoestilo graba con standard contraste -1 nitidez -1 o -2 saturación +1 y reducción de ruido +2 Yo lo tengo memorizado en Ajuste personal C1 y no me preocupo. Y para procurar sacarle partido a los objetivos de 2.8 de Panasonic yo siempre grabo en modo de exposición A (fijo el 2.8 de apertura) y o bien le limito el iso a 3600 o lo pongo en exteriores en automático y me va de maravilla. Con esta configuración no he visto vibrar las luces de los focos de escaparates, ni de interiores. Y también prueba con el fotoestilo paisaje que oscurece un poco las sombras y saca menos ruido con poca luz de noche.

El modo de grabación por supuesto en MOV y la calidad o bien a 25p ó 24p full I-Intra. Y si me voy a mover a 50 p y salen las tomas de escándalo.

Lo de bloquear la exposición (fotón pequeño con una palanca) es una buena opción para bloquear el enfoque o la exposición o ambas a la vez.

Una cosa importante esta cámara no se calienta, graba el tiempo que quieras o dura la SD y además puedes utilizar una que sea de buena marca y SD -type 10 No hay que irse a las extreme memory de 70 euros. Esta cámara se lo traga todo y ni se para ni se calienta y ni hace ruido como la Olympus e-m5.

Para accionar la grabación utilizo el pulsador de foto ya que el otro que se acciona con el dedo pulgar esta menos accesible. Un consejo al pulsar para hacer video aprieta un poco el botón y luego a fondo porque si no sale en la grabación cuando está enfocando automáticamente y tiene que cortarlo luego en post-producción.

Se puede tomar una escena y enfocar manualmente con el dedo en la pantalla. Esta opción es muy buena para hacer desenfoques o asegurarte de la nitidez de la toma.

Igualmente tienes la posiblidad de variar la exposición, abertura del diafragma, nitidez, etc... durante la toma, (cosa que en las olympus E-m5 no se puede).

Probad lo de la cámara lenta que es muy buena. Y en las tomas estáticas sin movimiento no se aprecia nada de moiré.

Objetivos......

Para esta maravilla de cámara aconsejo comprar (aunque son caros) los 2 últimos de Panasonic el 12-35 f 2.8 y el 35-100 f 2.8. Tienen enfoque silencioso, estabilizador, pesan poco, son pequeños y dan una calidad bestial (mirad en vimeo las pruebas). Al tener zoom tienen la ventaja de no tener que cambiar constantemente de objetivo para elegir otra focal y asi no entrará menos polvo en el sensor. Y con estos dos objetivos tienes todas las focales posibles y por haber.

También puedes comprar de Olympus un 12 f 2.0 y un 45 f 1.8 que son baratos y muy muy pequeños y calidad excelente. Los objetivos Panasonic y Olympus son muy buenos para esta cámara y se adaptan perfectamente.

Y que más decir que disfrutéis con ella.

Saludos.

NONIUS
NONIUS | 26 de septiembre, 2013
PRUEBA EN CONDICIONES EXTREMAS
4,5
NONIUS
NONIUS España

He probado la GH3 en condiciones extremas: durante un viaje en agosto a los estados del Sur de la India (Kerala, Karnataka y Tamil Nadu). Por lo que toca a ergonomía, rendimiento general, etc, suscribo...