JCM JCM
5 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO1 de junio, 20115.304

= La apuesta segura =

"Cuando en septiembre del 2003 pude probar por primera vez el sistema "Cuatro tercios" creado por Olympus, me dí cuenta de inmediato que era el camino correcto a seguir por un sistema réflex moderno y pensado al 100% para la tecnología digital (modelo E-1), partiendo totalmente de "cero", sin el lastre anacrónico del entorno analógico. Como todo lo bien meditado, hace falta tiempo para que el mercado sepa aceptar las virtudes de un nuevo sistema, y otras marcas lo adopten, como fue el caso de Panasonic que, en febrero del 2006, presentó su primera réflex con el sistema "Cuatro Tercios" (DMC-L1).



Pero Olympus siempre ha sido defensora nata de la miniaturización, y en agosto del 2008 presentó el sistema "Micro Cuatro Tercios", un "Cuatro tercios" en su esencia, pero reducido en dimensiones de manera ingeniosa, prescindiendo de la caja de espejo y del visor réflex óptico, las dos reminiscencias más claras de la anacrónica herencia analógica. Era un nuevo paso hacia la modernización e innovación de las cámaras de óptica intercambiable, más compactas y fiables, y con un espíritu cada vez más enfocado a la tecnología 100% digital. El primer ejemplo práctico del nuevo sistema fue la Olympus Pen E-P1 (junio del 2009), con cuerpo compacto y ópticas intercambiables, aunque careciendo de un visor EVF electrónico que emulara de manera paralela y funcional a una réflex convencional. Esto fue subsanado con el modelo Pen E-P2 (noviembre del 2009), pero ya para entonces Panasonic se había adelantado a Olympus... en septiembre del 2009, presentó en Berlín su personal apuesta por el sistema "Micro Cuatro Tercios" (la DMC-GF1), un avanzado e innovador modelo compacto de ópticas intercambiables, con pantalla de 3" y 460 KP, respaldada por un buen visor EVF electrónico articulado hasta 90º, de los de "quita y pon", para no restar compacidad a este genial proyecto.



Con la DMC-GF1, Panasonic dijo adiós al "Cuatro Tercios", con tan sólo dos magníficos modelos comercializados (L1 y L10), centrándose en exclusiva en el "Micro Cuatro Tercios" en dos vertientes: "G/GH" (cuerpo con visor EVF electrónico integrado) y "GF" (cuerpo compacto con visor EVF electrónico de "quita y pon"). Aunque socios en esta aventura tecnológica del MT y MCT, Panasonic y Olympus muestran una rivalidad con consecuencias siempre muy positivas, pues la fortaleza del sistema MCT se refuerza y consolida en el mercado, de manera incuestionable. En noviembre del 2010, Panasonic presentó su nueva DMC-GF2, una DMC-GF1 aún más compacta y adaptada a las tendencias actuales, incorporando una pantalla de tipo táctil muy evolucionada y robusta, que facilita el manejo de la cámara en bastantes aspectos, reduciendo notablemente los botones "físicos" en la cámara. Tan sólo quedan dos puntos por mejorar en el sistema "Micro Cuatro Tercios" (MCT), para lograr la mayoría de edad: sustituir el obturador planofocal por uno totalmente digital/electrónico, y dotar al sensor de una protección física eficaz cuando el cuerpo no tiene colocado un objetivo. Todo lo demás serán optimizaciones sobre una base técnica nacida prácticamente perfecta.



La presente prueba de la DMC-GF2 está realizada con el cuerpo de este modelo y dos de sus ópticas estándar que componen los dos kits disponibles en la actualidad: "LUMIX G 14 mm F2.5 ASPH" y "LUMIX G VARIO 14-42 mm F3.5-F5.6 ASPH MEGA O.I.S.". Es un conjunto muy completo para empezar, sin duda alguna, con el cual se verán los progresos de Panasonic en este mundo EVIL de modelos con cuerpo compacto y visor EVF electrónico de "quita y pon"... continua...



Si deseas ver la prueba completa (e imágenes) de esta máquina, te invito a verlo en mi blog (BLOG de JCM), en este enlace directo del mismo:

http://juancmmartin.wordpress.com/2011/05/27/panasonic-lumix-dmc-gf2/



Saludos,

JCM



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar