Fersch Fersch
OPINIÓN DE USUARIO27 de abril, 20132.220

Pequeña GRAN Maquinita.

Compré la Lumix G3, dado que andaba buscando algo con menor tamaño que mis réflex, no quería lidiar con la típica calidad de una cámara compacta de sensor pequeño... además necesitaba tener un video de calidad que mis "espejitos Nikoneras? no tenían como función.

También tenía en consideración tener EVF (Viewfinder), puesto que me incomodaba (*) resolver la composición desde la Pantalla LCD.

La sorpresa fue grata, encontré salvando el rango dinámico (sin ser abismal la diferencia), en el apartado ruido prácticamente empardaba a mi Nikon D300... asombroso.

Literalmente se comió cruda a todas mis compactas de alta gama, y la única cámara que la supero cómodamente fue con la que trabajo, la Nikon D700.

Lo que la mayoría de la gente no entiende, es que se sacrifican algunas cosas con un sensor 4/3, que no necesariamente tiene que ver con el ruido o el rango dinámico.

Suponiendo que andamos en esto de adaptar ópticas viejas, por lo cual son muy populares estas cámaras:

El primer punto primordial es la focal, luego el Bokeh para finalizar en la resolución:

Si adaptamos un lente Nikon 50mm f1.8, a nivel focales equivaldrá a 100mm f1.8 de luminosidad (hasta aquí nada nuevo), pero en términos de bokeh será equivalente a f3.6 (el crop 2x también afecta dicha cualidad).

Con un lente f2.8 no tendremos el desenfoque violento que podemos producir con una Full Frame.

Es evidente que el sensor 4/3 es ideal para grabar video, pues en relación de profundidad de campo lo hace ideal para desarrollar esa tarea con mayor facilidad, amén de los poderosos hacks de las Panasonic? muchos camarógrafos amateurs las prefieren por sobre las Nex.

La nitidez tampoco será eficiente con ópticas adaptadas.

a) A pesar de que el sensor es más pequeño que un FF y da mayor profundidad de campo,

b) A pesar de que toma solo el punto dulce central del lente (libre de viñeteos y generalmente distorsiones)

El problema es justamente, que el sensor no se hace de todo el lente completo para definir la imagen, están diseñados para otro formato y es aquí donde no es todo nítido 100%.

Creo que la nitidez en este apartado de las adaptaciones, salen mejor paradas las Nex, y aunque sea marginalmente, se nota. He encontrado resultados aceptables con los Pentax 110, cámara que usaba el film de idénticas medidas que el 4/3? pero sin diafragma, parados a f2.8 hay que olvidarse de sacar paisajes o cosas definidas.

Por tanto, la calidad de imagen es excelente, pero para ser ideal amerita poner un vidrio bueno (y muy caro) como el sobrevalorado Panasonic 20mm f1.7, Voigtlander NOKTON 17.5mm F0.95 ó el prohibitivo Suiko 12mm f2.0 (ej), lo cuales no son más baratos que muchos lentes de Nikon equivalentes.

Si a Panasonic y Olympus les sale más baratos hacer vidrios chicos (mas allá de lo que les sale el diseñarlos), entonces las ópticas no deberían ser tan caras ¿No?, porque por ese mambo me quedo con menor difracción, menos ruido, mejor Rango dinámico y mejor Bokeh de las Nikon/Canon/Sony/Pentax.

He aquí porque mi puntaje 4/5 estrellas. Siguen faltando buenos vidrios a precios razonables (peor para las Nex)

La ergonomía no es mala, de hecho... es mejor que casi todas las cámaras del segmento, pero ha mejorado con la Lumix G5. El grip es un tanto corto... por eso las 3.5 estrellas (pasamos a 4 porque estoy bueno). La calidad de construcción es muy buena, sin ser estelar ?para el segmento esta más que bien-

Prestaciones:

Extraordinaria... es un pedazo de aparato tecnológico. Tiene todo, le pondría 5 puntos de no ser que no ofrece video 60/24 FPS (Slow mo), que le falta entrada de micrófono externa y que gracias a la segmentación, los de Panasonic decidieron no dotarle de control manual al video (para ello hay que decantarse por una más cara, pesada y grande GH2, que para eso prefiero una 60d de Canon).

Saca nota alta los micrófonos estéreo, realmente no saturan y el sonido es excelente, y allí arriba se nota también zapata para flash (Que por ej, la GF3 no trae).

El autofoco en condiciones optima de luz, poco y nada tiene que envidiarle a una Réflex, con menos luz el autofoco por contraste pasa factura, si bien tarda, encuentra el foco? cosa que las compactas de antes no alucinaban ni de casualidad.

Se puede seleccionar enfocar en un punto de esquina a esquina, de marco a marco, por pad o apretando en la pantalla táctil (ya desearían mis Nikon)? Incluso disparar la foto cuando se toca en la pantalla en el lugar donde se desea que haga el foco? genial.

También tiene un modo de enfoque para ver el detalle (típico de Panasonic) Picture in Picture, este aumenta la sección de imagen donde estás haciendo foco para poder hacerlo con mayor precisión con ópticas manuales.

Trae Salida HDMI y su respectivo cable, nada de amarreteos como en las impresoras en algunos países?donde ni el cable USB.

El EVF es bienvenido para componer. Sin ser tan bueno como el de las Sony Nex, es buenísimo? y la diferencia del costo de los detachables, realmente hacen que la cámara este en una relación precio producto imbatible que las Nex no pueden soñar (más ahora, que la G3 que está recientemente descontinuada).

A parte de ello, trae el flash incorporado al cuerpo? cosa de que no hay miedo de perderlo como con los detachables de algunas Sony / Olympus Pen, ni tampoco se pierde la zapata del flash para ubicar dichos accesorios?. un golazo!.

Podría notarla con un 4.5 estrellas en prestaciones dentro de poco, ya que hackeada con el firmware del genio de Vitaliy Kiselev graba con mayor calidad (40mbps vs los 17mbps), además, desbloquea la lista de ISOS y promete poder usar un modo manual en Video a futuro (hasta ahora solo se puede usar un simplón corrector de parpadeo para luces de 50 a 120 Hz).

La pantalla tiene la genialidad, a diferencias de las Nex, ser abatible en todas direcciones. (*) Me hizo dar ganas de no usar siempre el EVF, ya que para macro y video es sumamente útil. Tiene un touch espectacular con una interfaz excelentemente diseñada e integrada.

Es genial poder corregir on-fly los balances de blancos mientras se mira por el LCD, algo que con las réflex hay que usar la imaginación.

Al LCD le achaco la falta de resolución en comparación a las Nex (siendo un tanto cruel), de ahí mis 4.5 estrellas que paso a 4 para compensar el regalo anterior ( ahora estoy de malas :P )

La autonomía, sin ser horrible... es muy comparable a todas las cámaras del segmento. Se asemeja a los 300 tiros que hace una típica compacta con dos pilas AA (aunque la G3 usa una propietaria de NiMh). Es como en los smartphones, todos consumen mucha batería, es un punto a mejorar a futuro en todas las mirrorless y es por el tamaño de sus baterías.

Detalles o imperfecciones:

Cualquier detalle o imperfección, se encuentra solo si se las compara con modelos más nuevos.

No tiene WiFi (no me hace), no tiene infrarrojo para apagar el LCD cuando se acerca el ojo al EVF (nada relevante), la empuñadura es un poquitín corta, la puerta de la batería no es súper sólida y comparte la batería con la memoria (problemas al tener que sacar el trípode cuando se desea vaciar la memoria), el EVF es bastante protuberante (mejorable, en la Nex 6 y 7 es perfecto pero son cámaras mucho más caras), no tiene control manual de apertura y velocidad en video (El único punto muy muy criticable a Panasonic, futuramente corregido con algún Parche de Kiselev), video de bajo bitrate (corregido con Parche de Kiselev, en este apartado supera a las Nex), el botón de grabación de video es un tanto ?bajo relieve? (aprendido eso después de perderme grabar videos accidentalmente, es útil que no se accione con facilidad), No tiene entrada de micrófono externo (criticable lo de Panasonic, pero los ?built-in? que trae son muy buenos). Las ópticas originales están sobre-valuadas (aun así con ópticas adaptadas va muy bien sin ser excelente).

Es una cámara magnifica, pequeña y liviana? con un buen pancake se convierte en un aparato muy transportable y capaz. Para sacar buenos resultado, hay que sacar en RAW casi obligadamente, el motor JPG está lejos de ser estelar. Bien usada y con un buen vidrio, puedes sorprender a más de uno.

Fersch
Fersch | 8 de enero, 2015
Muestras- Reafirmo – EXCELENTE
Fersch
Fersch España

Si de reafirmar se trata:Ya describí esta cámara anteriormente, y creo que es excelente.Con un buen objetivo… pero por sobre todo, haciendo bien las cosas, produce resultados muy muy buenos, con gran...

Salvatorevelez
Salvatorevelez | 26 de septiembre, 2013
Versatilidad, Potencia, Que mas Pedir?

De momento si esta buscando calidad por bajo coste, esta es la cámara que debes comprar, si eres principiante o avanzado esta maquina es lo máximo, no hagas Caso a los comentarios Negativos que hace...