erelea erelea
OPINIÓN DE USUARIO26 de julio, 20075.080

Ojo!

Tengo una fz8.

La compré en marzo y llevo hechas unas 6000 fotos.

Estoy muy contento con la calidad de las fotos y con la máquina en sí

Es relativamente pequeña y ligera (la llevo muchos días sin que me moleste, y a veces vuelvo sin haber hecho ninguna foto. Vamos que no hay que hacer intención de ir a hacer fotos para llevarla).

No cabe en un bolsillo, hay que llevarla en una funda, pero ya digo, no es incómodo.

El objetivo va de 36 a 400 e iría mejor con un poco más gran angular, pero para una necesidad el software que lleva deja hacer panorámicas con facilidad.

Para poner el parasol lleva un pequeño anillo roscado. El parasol no me parece util, pero el anillo lo dejo puesto siempre para proteger al objetivo. La cámara queda un poco más grande pero merece la pena.

En ese anillo se puede roscar un filtro polarizador o una lente de aproximación de 52mm con buenos resultados (lo he hecho). Compré un filtro skiligh, con la intención de dejarlo puesto siempre para proteger más al objetivo, pero no me gustaban las fotos que salían y lo he quitado.

El macro funciona bien y enfoca rápido, desde menos de los 5 cm que dice el fabricante.

La calidad de las fotos en papel es francamente buena (he llegado a 30x40).

En papel no he visto ruido, pero sí en pantalla (no al ver la foto completa, pero si al hacer ampliaciones en pantalla).

Empleando ISOs bajos no hay ruido molesto. Habitualmente utilizo el programa P con ISO 100. Cuando empleo el ISO inteligente he puesto como máximo ISO 400 y en general no hay problema.

Si el tema del ruido es importante para alguna foto se hace en formato RAW y luego en el ordenador se controla bastante bien.

Se pueden hacer videos aceptables, aunque mientras se hace el video no se puede hacer zoom.

Inconvenientes:

Cuando se sigue a un objeto móvil para hacer varias fotos al guardar cada foto la imagen del visor se queda inmovil con lo es dificil seguir la acción.

El visor es muy bueno, tanto que a veces fotos que parecen muy buenas en el visor, luego en el ordenador no merecen la pena.

No se pueden dejar fijas algunas opciones. Por ejemplo si quiero hacer las fotos con un retardo de 2 segundos tengo que indicarlo para cada una de las fotos (y esto lo hago a menudo si utilizo trípode).

En resumen una máquina estupenda y por un precio superbueno.

Atención. Aunque esta máquina está en el mercado desde principios de este mismo año 2007 y por tanto es un modelo prácticamente nuevo, acaba de salir la noticia de que ¡ya hay un modelo para sustituirla: la FZ18 ¡.

Soluciona el a mi juicio mayor inconveniente, que era el angular tan reducido (para el tele no hacía falta más).

Mi sensación es que el fabricante me ha tomado el pelo dejando vieja una máquina con medio año de vida, porque no creo que den opción a cambiar mi máquina vieja por la nueva, y mi consejo es que no compres la fz8 si puedes esperar a la fz18.