mauricio mauricio
OPINIÓN DE USUARIO11 de septiembre, 20064.256

Buena cámara conociendo sus limitaciones

La cámara en términos generales me gusta bastante. Llevo ya varias semanas que no paro de usarla en todo tipo de condiciones. Estoy tratando de aprender cuales son sus limitaciones y de esta manera poder sacar buenas fotos.

Limitaciones ISO (el ya famoso ruido):

Uno de los problemas viene cuando nos metemos en el campo en el que la cámara pincha, que más que poca luminosidad es en el modo de ISOs altos. Yo aconsejaría forzar la máquina a trabajar a ISOs de 80 y 100, ya que el ruido es patente en ISO 200 (aunque depende para qué, las fotos son todavía aprovechables) y en ISO 400 es bastante indecente. Sin embargo, curiosamente, también recomendaría el uso del ISO 1600, ya que aunque la imagen pierde en resolución claramente, el algoritmo antirruido de la máquina es bastante bueno, suaviza mucho la imagen y el resultado es bastante aceptable, a la vez que te permite aumentar mucho la velocidad de obturación en condiciones de poca luz para que las fotos no salgan movidas. Por ejemplo en interiores para tomas que no requieran de mucho detalle.

He sacado fotos en la noche y los resultados son bastante buenos, pero claro, con ISOs de 80 o 100, por lo que un buen apoyo o un trípode se hacen casi imprescindibles.

Tomas con sol y sombras:

La fz7 pierde algo con en cuanto a profundidad de luminosidad. No sé si este término existe, pero quiero decir que si sacamos por ejemplo un objeto relativamente oscuro con un fondo mas claro, hay cámaras que son capaces de comportarse más parecido al ojo humano, o sea, se ve correctamente iluminado tanto el fondo como el sujeto en primer plano. La FZ7 tiende a sobreexponer el fondo para que el sujeto más oscuro salga correctamente iluminado, o a oscurecer en exceso al sujeto de primer plano para sacar bien el fondo. Digamos que tiene un menor rango de luminosidad dentro de una misma exposición. Este hecho en tomas sin diferencias grandes de luminosidad no es apreciable, pero en fotos con sol y sombras puede provocar sobre o subexposiciones de las partes oscuras o claras.

Nitidez

Sin embargo la FZ7 presenta una gran nitidez en las fotos, y su tendencia a saturar ligeramente los colores hace mejorar el contraste y las fotos salen nítidas, con colores bastante cercanos a la realidad. Eso sí, la cámara la uso siempre con la saturación en nivel bajo. Se echa en falta que la saturación del color pueda disminuirse más todavía. Las saturaciones altas generan colores más forzados y más ruido.

Enfoque

Aunque he visto criticas al enfoque automatico a mi me parece que funciona muy bien excepto con muy baja luminosidad (lógico por otra parte) o con el zoom estirado hasta el digital.

El enfoque manual es difícil de usar, aunque le voy cogiendo el tranquillo. Además te sirve para enfocar un objeto lejano en modo auto, luego pasar a manual y dejarlo enfocado para sucesivas tomas sin perder tiempo en el enfoque.

Zoom

El zoom sigue impresionándome. Te permite encuadrar lo que se te antoje sin variar tu posición. No hay problemas de enfoque, salvo con muy baja luminosidad. Aconsejo sacar primeros planos de amigos, usando el tele al máximo (incluso el telemacro). El fondo borroso, al reducirse drásticamente la profundidad de campo, genera unas tomas espectaculares, aparte de poder pillarlos sin que lo sepan por lo que salen unas fotos muy naturales. Esto es muy difícil hacerlo con otra cámara que no sea de tipo superzoom.

La pantalla está muy bien. 2,5 pulgadas dan para mucho. El visor electrónico en principio parece que está puesto de adorno, ya que da la impresión de que se ve regular por el, pero echarás mano de el en condiciones de mucha luminosidad, y una vez te acostumbras un poco, al menos a mi me parece muy decente y bastante útil. Además es muy útil cuando usas el zoom a tope.

Manejo

Es una cámara muy intuitiva. Casi no hace falta leerse el manual (que por otra parte está fatalmente traducido). Muy facil de manejar y eso se agradece.

Peso

Un punto a favor de la FZ7 con respecto a otras cámaras superzoom (digase dsch2 o canon S3IS o la propia FZ50) es que la fz7 es casi 100 gramos más ligera que cualquiera de ellas y de menor tamaño, lo cual se agradece si vas con ella colgada al cuello todo el día.

Si alguien quiere muestras de fotos con la cámara se las puedo mandar y así sacar sus propias conclusiones. Le explicaría además las condiciones en las que tomé las fotografías. Si quiere puede pedirme fotos en condiciones concretas que seguro que las tengo.

mauricio_labrador@hotmail.com

Animo a comprarse esta cámara, aunque eso sí, si tienes la oportunidad de compararla con alguna de las que he nombrado anteriormente, mejor que mejor, ya que decidirse entre una u otra sólo por comentarios de otros es bastante complicado.