capulinero capulinero
OPINIÓN DE USUARIO4 de septiembre, 20063.161

Buenas prestaciones, sensor limitado...

Ante todo decir que mi opinión está limitada a que ésta es la segunda cámara digital que tengo, sin embargo creo que puedo sacar algunas conclusiones y dar información para quien esté pensando en comprar esta cámara.

Yo estuve leyendo mucho y entrando en foros buscando ?la mejor? cámara con superzoom. Finalmente estaba entre la dsc h2 de sony y la Panasonic. No se bien por qué, ya que son muy similares, tal vez la óptica, o por el tipo de memoria, al final opté por la FZ7, a pesar de las críticas sobre el ruido.

Después de sacar casi mil fotos en todo tipo de condiciones mi conclusión es que es una muy buena cámara en prestaciones, manejo, óptica, autonomía? pero que pincha un poco en el sensor que lleva incorporado, que por otra parte es de lo más importante de una cámara. Bastantes fotos generan una especie de ruido mezclado con alteración de colores (incluso a ISO bajos), eso sí, que se aprecia sólo cuando haces cierto zoom en la imagen. También suele generar un halo púrpura en los bordes con alto contraste de luz (por ejemplo un contorno sombreado con fondo de luz claro). Otro punto algo negativo es que si bien la luminosidad de la lente es buena, las imágenes en las que sacamos el máximo de su impresionante zoom no son del todo nítidas, aunque trabajemos a velocidades altas de obturación. El enfoque manual es casi inutilizable desde mi punto de vista, ya que la resolución tanto de pantalla como del visor no te permiten saber si la imagen está enfocada o no. Eso sí, el enfoque automático, además de ser rápido es bastante preciso, por lo que no se echa en falta un mejor enfoque manual.

El ruido: Como comenté antes, es cierto que existe, aunque todavía no sé como afectará eso a las copias impresas. Es variable también y parece algo caprichoso, ya que no siempre afecta de la misma manera. Se suele generar en las superficies homogéneas o en las zonas de sombra dentro de una imagen bien iluminada. Aunque en algunas es notable, sobre todo a partir de ISO 200, tampoco es que sea como para tirar las fotos a la basura.

Mi anterior cámara era una modesta SANYO X-acti de 3.2 MP. Ya tiene para 3 años, y sin embargo saca unas fotos espectaculares. La forma de representar el color, mucho más suave sin perder nivel de detalle y la ausencia de ruidos (limitada a ISO 200, eso si), me ha permitido sacar fotos de concurso. Me da rabia, que una cámara con las prestaciones de la FZ7 (sobre todo en cuanto a zoom y manejo) tenga un sensor de peor calidad que el de mi vieja Sanyo (aunque insisto, la calidad de la sanyo es excepcional).

Mi conclusión: He sacado muy buenas fotos con la FZ7, te diviertes, te permite jugar y aprender con la cámara, el zoom es para quitarse el sombrero, al igual que el estabilizador óptico. Pero entonces, por qué colocan un sensor tan justito en una máquina sensacional?, un sensor superado, en mi caso por una cámara que ya tiene casi 3 años como es la Sanyo X-acti (para el que no la conozca es una compacta de bolsillo con zoom optico x 3)? Una lástima, porque la FZ7 sería una cámara casi perfecta para las prestaciones que ofrece al precio que tiene.

Por último un consejo que me permito dar para los que se inician en esto, aunque nada tiene que ver con la FZ7. Los Megapíxeles: que no se obsesione nadie por los megapíxeles. 10 MP borrosos, desenfocados, ruidosos? solo sirven para ocupar memoria y llenar tarjetas. Prefiero 2 MP bien enfocados, nítidos y con colores reales. Yo termino sacando fotos a 2 y 3 MP, que me permite imprimir fotos normales con muy buena calidad. La carrera de los MP, aunque por fin parece que se detiene un poco debería ir encaminada a mejorar la calidad de los sensores (sin forzar estos a ISO´s absurdos, ya que para eso se inventaron los trípodes) y de la óptica, que al fin y al cabo son los que nos darán una buena calidad de foto.