jpg jpg
OPINIÓN DE USUARIO19 de marzo, 20092.864

A propósito del ruido

NOTA del equipo de QUESABESDE.COM: el usuario publicó esta opinión en el apartado dedicado a la Olympus E-30. Por su contenido y porque la puntuación se refiere a la Panasonic Lumix DMC-FZ50, la hemos relacionado con esta cámara.

Bueno, quisiera daros mi opinión al respecto de la elección de la cámara en función de lo que uno quiere hacer con ella y de lo bueno y lo malo de los diferentes formatos y al ya manido tema del "ruido".

Yo particularmente me pasé del formato analógico al digital con una Lumix FZ-50, nada espectacular en cuanto al control del ruido pero con otras virtudes que, aún hoy en día le permiten estar a un buen nivel: tiene un gran sistema de estabilización y una lente de campanillas. Si le añadimos un buen trípode ligero para poder disparar siempre a 100 - 200 ISO y lograr lo que queramos en profundidad de campo o velocidad de obturación estaremos hablando de imágenes perfectas en el 95% de los casos.

Recientemente he pensado adquirir una Lumix LX-3 que me cubra el angular que le falta a la FZ-50 para utilizarla en las situaciones en la que ésta se queda corta y para interiores con poca luz debido a su mayor luminosidad (2.0-2.8 contra 2.8-3.7, un punto) que representa bajar el ISO a la mitad con la ganancia que significa con respecto al ruido. Además se dispone de una compacta de bolsillo de calidad, de fácil uso y de una calidad de imagen apabullante si la comparamos con sus pocas competidoras.

A medio plazo he decidido introducirme en el mundo réflex de la mano de la E-30 o de la más ligera, la futura, E-620, con los objetivos 14-54, 9-18, 70-300, el 50 macro, multiplicador EC-1.4 y trípode Giotto MT9242 con rótula MH7303. Un equipo que entiendo equilibrado, con su punto más débil en el 70-300, pero normalmente hago sólo un 10% de mis fotos por encima de la focal 150 y no creo que merezca la pena invertir más.

El porqué de la elección, habiendo tantas opciones en el mercado, no parece fácil de explicar pero lo intentaré. Mi decisión está basada en que Olympus (sistema 4/3) permite tener lo mismo con un menor precio y un peso menor de los componentes, eso sí con algo más de "ruido" y algo menos de rango dinámico, compensados con un mejor aprovechamiento de la luz a través de sus magníficas ópticas y de mayor nitidez de la imagen del centro a los extremos y un sistema estabilizado en el cuerpo de la cámara. Esto nos permite tener un magnífico equipo, aceptando el uso de trípode en situaciones "complicadas"

Si optamos por Canon con la D50, nos encontramos con que también está siendo criticada porque da más ruido que la D40 debido al aumento de la resolución del sensor; además es más pesada e invertir en objetivos comparables es más caro, unos 700 Euros más, y más pesado, unos 600/700 gramos. Sólo sería justificable, a mi entender, si necesitamos gran velocidad en el disparo, sin iluminación especial, o si vamos a hacer fotos con niveles de luz muy bajos que nos obliguen a usar siempre un ISO por encima de 800.

El caso de Nikon viene a ser el mismo pero algo más caro y algo más pesado, hablando de objetivos de primera línea conparables al 14-54 o al 12-60 de Olympus.

Lo del peso puede parecer una tontería pero hay que pensarlo bien: la E-30 y el 14-54 pesan 1,2 Kg. y la D50 y el 17-55 pesan 1,5 Kg. y 1,7 Kg. en el caso de Nikon. No parece mucho, pero al cabo de las horas de uso se acaba notando.

Nuestra elección dependerá del uso que queramos darle a la cámara concreta y la calidad de los resultado dependerá más del buen uso que de otros factores.

Debemos adaptar nuestra forma de trabajar a las posibilidades de nuestra cámara intentando sacrale el máximo rendimiento. Si no lo hacemos así podemos invertir 6 u 8.000 Euros en un equipo full frame y que nos acabe haciendo fotos que se podrían hacer con una compacta avanzada.

No es una crítica a favor ni en contra de nadie, es, creo, el análisis que nos debe llevar a tener y usar lo mejor para nosotros.

La puntuación es para la FZ-50.

Saludos a todos.

mocococo
mocococo | 25 de febrero, 2016
En 2016 y aún con el tiempo. Es genial.
4,8
mocococo
mocococo Argentina

Consideremos que, si bien la dmc-fz50 es una camara que promedia los diez años de antiguedad, es, en cuanto a prestaciónes, una camara que resulta ser la alternativa que, hoy dia en pleno año 2016,...