Koniec Koniec
OPINIÓN DE USUARIO27 de abril, 20123.519

Una maravilla

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, un servidor poseía una humilde réflex, una Zenit 12, que poseía una maravillosa óptica, pesaba una tonelada y no tenía nada automático. Con ella pasé momentos inolvidables. Además solía tirar en blanco y negro y revelaba mis propias fotos.

Fui reacio a pasarme al mundo digital, porque siempre he sido un romántico, pero al final hube de ser práctico y compré una compacta digital. Acepté todas las ventajas de esta nueva etapa, pero en seguida vi que jamás podría disfrutar del placer de la fotografía clásica. No al menos a precio asequible.

Me negué en redondo a comprar una réflex digital, porque no tiene sentido. Pero sí buscaba una cámara pequeña, manejable, con una buena óptica, que me mostrara por el visor lo que entraba por el objetivo, que fuera totalmente manual para cuando quiero sacar la vena artística, y totalmente automática cuando no estás para perder mucho tiempo, y que siempre obtuviera fotos de gran calidad. En definitiva, buscaba una cámara perfecta.

A dñia de hoy puedo decir que creo que la he encontrado.

La Panasonic FZ 48 tiene todo esto y mucho más.

Lo primero a destacar es su excepcional óptica Leica, y su potentísimo sensor, que combinados dan unas fotos de gran calidad. Los menús son muy intuitivos y fáciles de usar y acceder, cosa que no suele ocurrir con otras cámaras.

Cuenta con la opción "iA" que te permite desentenderte de todo; la cámara detecta el tipo de foto que hay que tirar: macro, paisaje, retrato, nocturno... y sin preocuparte de más, obtienes unas fotos muy dignas. Que mejoran notablemente si pasas a modos semiautomáticos (te permite priorizar apertura o velocidad) o totalmente manuales.

Su macro espectacular, casi parece un microscopio, puedes ponerte a milímetros del objeto a retratar que te lo saca impecable.

Otra característica de la cámara es que es muy rápida. Eso sí, hay que ponerle una tarjeta, pero con una de 4 Gigas, vas de sobra (te permite meter más de 700 fotos en máxima calidad). Tampoco tiene formato RAW, pero ¿quién necesita RAW hoy día? Si no eres fotógrafo profesional y/o no te presentas a concursos, el RAW es un auténtico coñazo, ocupa una cantidad ingente de memoria y en la realidad no se nota la diferecia con jpg. Por tanto, me parece una ventaja y no un inconveniente la eliminación del RAW.

Respecto al tele, yo dudaba si coger esta cámara o la Nikon Coolpix P500, porque esta última tiene un tope de 800 (36x) en el zoom, mientras que la Panasonic "sólo" pilla un 600 (24x). Pero de los viejos tiempos de la Zenit, a la que le acoplé varios objetivos, sé por experiencia que más allá de 400 hay que tirar con trípode. Hasta un 600 se pueden hacer fotos que no salgan movidas gracias a la actual tecnología antivibraciones, pero con un 800 ya no hay tecnología que valga, o tiras con trípode o sale movida. Creo que un 800 máximo de zoom es un alarde absurdo. Con un 600 llegas de sobra a cualquier sitio, y la calidad de este zoom de la FZ48 es excepcional. Por otra parte, gente que tiene la Coolpix P500, no habla muy bien de la calidad de las imágenes. En cualquier caso me decidí por la Panasonic Lumix GZ48 y creo que es una de las mejores elecciones que he hecho en mi vida.

Llevo una semana con ella y estoy que no quepo en mí de gozo.

Eso sí, recomiendo proveerse de una segunda batería, eso te permite no andar preocupado si vas a quedarte tirado. De todos modos la batería cumple de sobra las expectativas, y puedes tirarte todo un día haciendo fotos que no tendrás problemas.

En resumidas cuentas, la FZ48 es una auténtica maravilla.

sancipri
sancipri | 9 de julio, 2015
Fz 48 para aficionados viajeros
4,4

Hace 3 meses que la tengo de 2ª mano,he sido profesional muchos años, y puedo valorar creo que en su justa medida esta cámara.La Fz 48 creo que es para aficionados viajeros, aporta todo lo que se puede...

David.Sornosa
David.Sornosa | 4 de julio, 2014
Muy buena cámara
4,6

La compré hace un par de años y la he gastado mucho.Para resumir, me parece muy buena cámara, espero que me dure muchos años. La compré para iniciarme en los modos manuales, pero tiene tantas funciones...