Ja Ja
OPINIÓN DE USUARIO21 de octubre, 201011.892

Estupenda. Lo malo no importará a la mayoria

En resumen, si el tamaño no te importa (respecto a una compacta), el peso no demasiado, y estas dispuesto a pagar lo que vale, es una maquina muy muy completa y recomendable, con un enfoque bastante rapido y preciso, un estabilizador de imagen que creo que quita el hipo, un zoom notabilisimo, un video sobradamente bueno y una autonomia más que suficiente (aunque la bateria extra es siempre recomendable, creo que para cualquier maquina).

Comparo resultados con otras maquinas de su segmento, no con reflex. La uso y comento sin estudiar el manual (alguna consulta puntual) lo que me da la pauta de lo intuitiva que resulta. Hay que estudiarlo.

A fin de que el lector pondere mis opiniones diré que soy aficionado a la fotografía, pero poco más. Si me comparo con la mayoria de los usuarios que conozco (siempre en automatico, casi ni exploran los menús, etc) podría decirse que soy avanzado. No hago impresiones de fotos mas allá de 20x25 ni tengo una televisión mas grande de 29 pulgadas.

La mayoria de las fotos las he hecho en P (pues en modo inteligente, totalmente automatico, no me ha gustado), pero sin configurar casi nada mas allá de la resolucion de la foto o el enfoque a un punto a veces (las de la luna por ejemplo), por lo que se puede decir que la he usado casi en modo automático, así pues mis conclusiones pueden valer para los que no quieran hacer ajustes manuales.

Empezaré por las objeciones, que casi es mas importante saber en qué ?falla? que en qué acierta, por si algun fallo resulta inhabilitante para comprarla, pues hoy dia, se puede decir que no hay maquina mala a partir de cierto nivel. Varios de sus ?fallos? lo son porque llega el punto en que exigimos a las maquinas que hagan bien su trabajo a la primera, por mucho que exijamos, y eso tampoco es correcto.

Cosas mejorables:

- Peso y tamaño si estas acostumbrado a una compacta. Tiene un zoom de 24X así que su peso dificulta algo el enfoque con el zoom extendido.

- Memoria interna irrisoria, es obligado comprarse tarjeta.

- Aunque el flash se puede modular, no me parece un flash destacable, aunque está bien.

- El enfoque con muy poca luz, pero responde mejor que muchas y tiene que ser realmente muy poca.

- Como otras, la luz de apoyo al enfoque hace errar al enfoque demasiadas veces sin poder concluir en qué condiciones (cuánto mejor me parecía la abandonada luz de apoyo consistente en destellos del flash, que las actuales, por mucho que consumiesen mas pila).

- Teniendo en cuenta el tamaño maximo al que imprimo y el de la tele que uso, no aprecio diferencia sustancial entre una foto a 14M y una a 5M (mas que el consumo de memoria). Me he decantado por no sacar mas que a 5M, salvo en muy contadas ocasiones.

- La respuesta de la grabacion efectiva de video desde que se pulsa el boton especifico de grabacion es de unos 1,68 segundos (no está nada mal, otras tardan el doble) pero para videos de niños hay que tenerlo en cuenta.

- El disparo en ráfaga, no digo que sea malo, pero me gusta bastante mas el de otras maquinas.

- El modo paisaje. Como otros fabricantes, se ha abandonado el que el modo paisaje signifique que sale enfocado tanto el primer plano como el fondo. No he conseguido esto con automatismos, habrá que lograrlo ajustando la apertura, una pena.

- La tapa (no puerta) de conexiones es nada comoda y aparentemente endeble. Una pena que hayan abandonado la puerta con muelle de la FZ38.

- No he conseguido eliminar fotos por días, borrar da su trabajo. Puesta la tarjeta en un lector, en el ordenador se borran las fotos sin problema, pero si borras los videos, la maquina te dirá al colocar la tarjeta que el video está y que no se puede ver (logico, realmente esta borrado), pero no te deja borrarlo desde la maquina. Supongo que conectada la maquina al ordenador no dará el problema, pero como la tapa de puertos es como ya he descrito, anima poco a conectarla al ordenador.

- El formato de los archivos de video no es muy usual. Algunos usuarios que usen soft de edicion no ultimísimo (2010) tendran que dar pasos intermedios de conversión al editarlo lo que implica carga de trabajo y puede que algo de perdida de calidad según el conversor.

- Lo peor que le he visto para uso común en tomas, o mas o menos común, es la asistencia al enfoque manual (amplia el tamaño de lo que quieres sacar para que compruebes si está enfocado) da penita, diria que no ayuda nada.

- El visor es tremendamente mejorable. Es posiblemente de lo peor de la maquina, pero seamos realistas, tanta gente no lo usa que no es un argumento negativo para la mayoria.

- Haber abandonado el Joystick de la FZ38 por la rueda de la FZ45, no ha sido un acierto.

- El manual, en PDF: lo poco que he visto de él, peca (como tantos otros) de explicar paso a paso como se hace algo, sin explicar bien (demasiadas veces) la funcion en sí, que es lo vital.

- Muy complicado como se han configurado las personalizaciones para que el usuario defina "programas" a su gusto (CUST en rueda), solo permite 3, y no deja darles nombre (o no viene en el manual) con lo que hay que saber de memoria que tipo de foto hemos configurado para cada una.

- El video consume mas memoria que otras marcas con igual resolucion, con 4Gb da para unos 29 minutos. Ojo pues a los que quieran sacar mucho video.

Cosas a favor:

- Calidad de las fotos en amplio abanico de situaciones. Precio (igual hay que esperar a que baje un poco, comprada a unos 340).

- Agarre bastante bueno.

- Muchos botones, pero es facil hacerse con ellos en poco tiempo y manipularlos sin mirarlos (bien por poner uno para el bloqueo de enfoque).

- Opciones hasta decir basta (incluido RAW). Puedes, desde complicarte la vida mucho con todo manual, hasta el automatismo extremo. En este sentido ni usuarios avanzados ni los que odian leer manuales ni saben de fotografia se deberian decepcionar, cualquiera puede estar muy satisfecho.

- Bastante intuitiva aunque son tantas las opciones que tiene, y algunas tan utiles, que leer el manual es obligado si quieres sacarle mas jugo que el que da a priori.

- Muy buena luminosidad del objetivo. En tomas de video también se agradece esa luminosidad que tiene.

- Aunque lo de los colores es cuestion de gustos, me parecen bastante naturales, quizá raramente algo apagados aun con buena luz. (No deseches fotos por como se vean de color en la pantalla de la maquina, muchas de ellas estan bien aunque no lo parezca).

- El enfoque es rapido y muy preciso, salvo moviendola mucho, no he tenido falsos positivos de enfoque si la luz no escasea mucho.

- Impresionante zoom optico de 24. Solo alguna foto mostraba halo en algun borde al ampliarla, y el nivel de detalle es bastante notable. La precision de la palanca de zoom no entusiasma, pero no esta nada mal.

- Zoom extra. Además del zoom optico tiene una opcion que lo sube mucho (hasta 42 incluso). No lo hace via zoom digital sino via recorte automatico de foto, proceso que el usuario no nota. Imagina que sacas una foto a 5Mb (que es como mejor me ha salido), te sube el zoom mucho mas que a 24, y lo que te saca es una foto a 5Mb, la recorta, amplia y te la convierte con el recorte a unos 3Mb, tu solo ves una foto de 3Mb con un zoom descomunal, que para 13x18 o algo más, queda de cine.

- El estabilizador es muy muy eficaz diria que siempre (no deja de ser una compacta muy avanzada pero no reflex), yo no tengo buen pulso precisamente y al maximo de zoom (con buena luz) es rarísima la foto movida. He hecho varias fotos de la luna a pulso en la que (una vez ampliada en la propia pantalla) se ven francamente bien varios cráteres. Sorprendentemente, con tripode y con retardo de disparo para que la opresion de boton no afecte al resultado, no aprecio que salga mejor que la hecha a pulso y sin retardo, con lo que, o el estabilizador es excepcional o la maquina una birria (y esto ultimo no es).

- El zoom digital, no me ha gustado, pero no nos engañemos, querer digital con 24 de óptico y la opcion comentada de zoom extra via recorte automatico debería ser impensable.

- Carga de flash bastante rápida. Incluso hace ráfaga con flash (aunque en este modo el flash, como era de esperar, es flojito) pero puede resultar util y suficiente a veces, a pesar de que bajan mucho los megas de la foto en ese modo.

- La calidad del video es bastante buena salvo si se es muy exigente, a mi me ha gustado mucho. Es una camara de fotos, no de video, no lo olvidemos. Para eventos no especialmente señalados y tomas cortas (pues el agarre de la camara para tomas largas no es bueno al carecer de pantalla movil), con el video de la cámara sobra.

- Deja dividir el video en trozos cosa muy util para deshacerse in situ de lo que no se quiere y ganar memoria. El zoom optico funciona durante las tomas de video de forma bastante rapida y solvente, otro acierto.

- Evolución del cambio de luz en la toma de video (de zona iluminada a menos iluminada y viceversa) bien, no deja de ser una camara de fotos.

- El modo macro es bastante bueno, aunque si este es un criterio vital de compra, como el de Olympus, pocos.

- Bateria. Su amplio tamaño y peso da para unas 250 fotos y unos 10 minutos de video (hago muchas tomas pero cortas) jugando mucho con el zoom y bastante con el flash. Vista mi experiencia con otras maquinas, me parece buena o bastante buena autonomia.

- Encendido de la maquina bien, primer disparo de foto bien. Velocidad de disparo, bien. En estos puntos otras le superan bastante.

- Balance de blancos correcto con una opcion interesante, incluye balance de blancos del flash con lo que las fotos con flash de noche ganan mucho en naturalidad.

- Los menús: es cuestión de gustos. En mi opinion, como en tantas maquinas, no me gusta mucho ni en estructura (lo que dificulta saberselos de memoria) ni en casi nada, pero no es terrorifico. Usa algunas abreviaturas casi jeroglificas. Tiene menús muy extensos (acorde con sus grandes posibilidades) pero no son (muchos de ellos) redondos (si llegas al final y sigues hacia abajo empieza, no tienes que subir hasta el principio.)

- La tapa de la bateria y tarjeta de memoria está bastante bien.

- Rosca para filtros y lentes.

- Incluye parasol. Aunque no es muy eficaz por su escaso tamaño, se agradece el detalle del fabricante.

- Se carga con cargador, no a traves de la maquina.

- Tapa de objetivo de clic, no de presion. Muy recomendable comprar protector de lente (asi como probarlo en la tienda pues varias marcas no permiten que la tapa cierre sin dejar holguara por la que entra polvo. Probar también con parasol).

MikelValencia
MikelValencia | 31 de marzo, 2016
Muy buena compra

La mejor para aprender y dar el paso a la fotografía semi-profesional. La única pega es que no tiene zapata para integrar un flash externo.