El gato Floristo El gato Floristo
OPINIÓN DE USUARIO18 de agosto, 20107.510

La verdad sobre la Panasonic FZ38

Hola, ya llevo dos días probando la cámara FZ38 que me he comprado. En un primer momento dudaba entre la nueva FZ100 y la FZ38 pero ví la siguiente comparativa en Dpreview y tarde cero coma en hacerme con una de las últimas FZ38.

El link de la comparativa de Dpreviu:

También tenía otras candidatas como la Canon Sx20 pero tanto zoom y el extremo focal acabando en 5.7 son cosas que tiran para atrás (a pesar de la pantalla abatible y el hotshoe que a fin de cuentas tampoco utilizaría nunca - pero es bueno tenerlo de todas formas-).

Por mis manos han pasado la fz18, la fz20 de Panasonic. La FZ38 es como la 18 pero mejorada hasta el último extremo. He notado personalmente una gran mejora en el tratamiento de la ISO. La fz38 hace 400 iso bastante decentes. De ahí no subiría pero es que tampoco utilizo grandes ISOS, para eso haces una larga exposición y Santas Pascuas, queridos amigos.

El detalle de la imagen es Exquisito pero os aviso que mejor no utilizéis el programa IA porque el pobre no da una, es más malo que pegar a una madre con un calcetín sudado. Por otra parte os recomiendo que uséis el P, el manual o algunas de las "escenas".

Defectos en sí por ahora no le veo pero voy a intentar ser un poco quisquilloso.

La ráfaga Burst no es contínua hasta que se te acabe la memoria sd, tienes un límite de 3 fotografías. La velocidad es de 2,3 fps. La nueva cámara FZ45 tiene un burst de 1,8 fps. Así que ya estáis corriendo si queréis la última cámara un poco "rápida" de Panasonic. Imagino que es díficil gestionar ficheros de 12 y 14 megapíxeles de forma rápida, por eso Panasonic ha experimentado con el CMOS en su nueva cámara a expensas de la calidad de imagen.

Me he ido un poco del tema pero me gusta saber las tendencias futuras que adopta cada marca. En el caso de Panasonic no veo muy halagueño el paso de 18 aumentos a 24 aumentos. Si bien el extremo angular de 25 milímetros es muy interesante, el tele de 600 me la trae un poco sin cuidado. Sinceramente, seamos serios, si tienes que usar más de los 486 mm en tus fotografías más te vale que te acerques un poquito a lo que estás fotografiando y te dejes de pamplinas con el zoom. No hay estabilizador que aguante 600 mm por no hablar de la pérdida en la calidad de la imagen - por cierto, un acierto cortar tele de la fz18 para dar más gran angular en la fz28-. Tengo auténtico miedo a ver los resultados de la fz45 cuyos samples aún no han salido a la lulz.

A una cámara tan redonda como la fz38 sólo se pueden pedir "extras de lujo" como la pantalla abatible o el hotshoe, aunque nunca he entendido porque cuesta tanto poner hotshoe si es una pieza metálica, que es más sencillo que el mecanismo de un botijo.

De imagen es un 10.

El vídeo no lo he tocado demasiado pero por lo que he visto en pantalla parece bastante potable. Muy bien estabilizado excepto cuando caminas; la solución es fácil: estáte quieto mientas grabas.

En resolución e imagen es mejor que la mayoría de las réflex - ahora es cuando los fanboys se tiran encima mío- ¿Habéis visto las fotos de la sony alpha?

las PENTAX? Las Olympus - no incluyo las Pen E (cuatro tercios) que realmente producen fotos de bastante más calidad que las réflex anteriores de la marca.?

Aqui os dejo la comparativa para que hagais vuestras pesquisas.

- Ya pero es que las réflex tienen mejor ISO y son más rápidas-

- Raramente, por no decir nunca, uso más de 400 iso.

Si la cosa está mal utilizo larga exposición.

Raramente me voy a la fórmula 1 a hacer fotos -nunca-.

Y bueno, eso que no he hablado del tema de la versatibilidad.

Aprovecho este espacio para dar mis dos céntimos sobre el panorama actual de los tipos de cámaras.

O las reflex espabilan o bajan sus precios - abusivos a todas luces por lo que ofrecen-. Canon todavía hace algo en el segmento de las semireflex pero Nikon y sus p100 y p90 son una auténtica verguenza ajena y una tomadura de pelo impresionante.

Estas dos marcas lo que necesitan es un buen palo para que espabilen de su estado de endiosamiento - producido más que otra cosa por décadas de exitosas campañas publicitarias-

Que no, Panasonic no es perfecta pero almenos

la ves innovando y poniendo unos precios razonables

a sus productos.

Y si os creéis que por pagar más vais a hacer mejores fotos, lo lleváis claro.

Bueno, otra vez me he ido del tema. Yo si tuviera

dinero me compraba otra para aquí de un año

especular en el ebay -podéis consultar los precios

de la fz50 o la fz30 en dicha página-. El sobreprecio debe ser realmente rentable porque es constante en este mercado virtual donde la autopuja es la consigna que se lleva a rajatabla.

Ah, sí, otro punto oscuro, en verdad son dos, el visor es muy mejorable y la pantalla aunque de resolución es pasable ya se queda un poco corta a estas alturas de la película (230k). De todas formas, personalmente, no me molesta demasiado. Te acostumbras.

En unos meses desaparecerá de las tiendas, yo me haría con una a ojos cerrados. El panorama actual, si atendemos al binomio calidad-precio-, no ofrece nada mejor.

Esta ha sido una recomendación del Gato Floristo.