Quique Quique
OPINIÓN DE USUARIO5 de junio, 20063.581

Intercambio de opinones con los que ya la tienen

Saludos para todos los ya tenéis la cámara.

Este correo no pretende discutir sobre si esta cámara es mejor o peor que otra (ni hablar del ruido de las narices), sino que va dirigido a aquellos que ya la tienen y que, como yo, están intentando sacarle partido.

Mi anterior cámara era (es) un Oly Camedia 750. Excelente cámara, pero sus prestaciones técnicas ya se quedan muy cortas si las comparamos con las de la FZ30.

El caso es que hay un punto donde mi Oly se portó mejor que la FZ30: me costó mucho menos cogerle el truquillo. Y cuando digo "cogerle truquillo", quiero decir que me llevó menos tiempo hacer fotos de las que me sentía satisfecho necesitando poco retoque.

Que conste que no me importa recurrir al Photoshop para mejorar las fotos. De hecho me entretiene y además así aprovecho el curso on-line que hice, pero me gustaría empezar a obtener mejores resultados directamente de la cámara.

Bueno, tras esta introducción empiezo a plantear algunas cuestiones con la esperanza de que alguien quiera perder algo de su tiempo conmigo e intercambiar opiniones.

1. Me da la impresión de que esta cámara agradece mucho (puede que demasiado) que se utilice el AE/LOCK. Creo que hay una notable diferencia de calidad entre las fotos que se hacen así y las que se obtienen cuando se le deja que mida la luz al mismo tiempo que enfoca. Y esto incluido, por supuesto, en aquellos casos en que se fija el AE/LOCK en el mismo punto en que luego se enfoca. No se, me parece que las fotos obtenidas sin fijar la exposición quedan un poco "tristes", entendiendo por "tristes" una cierta subexposición y unos colores más apagados. Por regla general sólo me hace falta ajustar los niveles o las curvas en photoshop para mejorarlas francamente, pero el punto de partida ya es de inferior calidad.

2. No tengo claro si el parasol afecta a lo anterior. Por principio soy partidario de usarlo, al menos en aquellas fotos donde tenemos luz abundante, pero me gustaría saber si, en alguna circunstancia, alguien ha notado que es mejor prescindir de él.

3. Me gustaría saber si alguien utiliza frecuentemente el método de medición "Centro ponderado" y si hay alguna circunstancia en que considere que es mejor que el "Múltiple". También me gustaría saber si alguien utiliza con frecuencia el enfoque de alta velocidad y qué resultados obtiene.

4. Me da la sensación de que cuando, por ejemplo, hay mucho cielo en el encuadre, la cámara tiende a pasarse mucho de azul en toda la foto. Me gustaría saber si alguien más lo ha notado y si lo ha corregido variando la exposición o algún otro ajuste.

5. También tengo la sensación de que al atardecer la cámara baja un poco el rendimiento. Me gustaría saber si hay alguien que a esas horas varía los ajustes de la cámara (subiendo el ajuste de saturación o algo así). Por cierto que, del manual de la cámara (pg 79) se desprende que al atardecer no debemos esperar que el balance de blancos automático de buenos resultados ¿hay alguien que haya descubierto cual es el mejor valor del balance de blancos para esta hora?

De momento vale. Insisto en que lo único que pretendo es encontrar gente que quiera aportar y recibir opiniones que sirvan para mejorar nuestras fotos.

Un abrazo y gracias por vuestra atención

Quique